viernes, 19 de agosto de 2016

Los precios energéticos nos echan una mano....

El superávit comercial se hunde un 96% sin contar con la energía

Las exportaciones aumentan un 2,4% hasta un nuevo récord
  • El dato agregado es de caída del déficit del 31,4%
  • El automóvil es el sector que más aporta a las exportaciones
 
Bolsamania | 19 ago, 2016  09:10 -
dinero, inversion, euros, negocios, empresas
Las exportaciones españolas han aumentado un 2,3% entre enero y junio, hasta un nuevo máximo en la serie histórica con 128.041 millones de euros. Así, el déficit comercial cae un 31,4% en el primer semestre respecto a los seis primeros meses del año anterior, y se sitúa en 7.878,3 millones de euros. Pero esta caída se debe al abaratamiento de las compras en el sector energético.
En conjunto, las importaciones descienden un 0,5% hasta junio, con un montante final de 135.919,5 millones de euros. Este movimiento se produce por la caída de los precios de las compras desde el exterior en un 4,9%, ya que en volumen aumentan un 4,6%, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.
De hecho, la evolución de los precios también frena el incremento de las exportaciones, que se abaratan un 2,4% según los Índices de Valor Unitario (IVUs) tomados como referencia por Economía. En volumen, las ventas a otros países crecen en la primera mitad del año un 4,8% interanual.
Así, la balanza comercial arroja un déficit menor al registro un año antes en casi un tercio. La tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones de un país, se sitúa en el 94,2%, 2,6 puntos porcentuales por encima del primer semestre de 2015, cuando se quedó en el 91,6%.
El saldo energético continúa siendo de déficit pero con una caída del 43,2% interanual "por la sustancial caída de los precios de la energía", explica Economía
El resultado final se produce por el impacto de la evolución de la demanda de productos y servicios energéticos y la variación de precios. El Ministerio explica que si no se tiene en cuenta su impacto en los datos agregados, el saldo comercial es de un superávit de 99,4 millones, frente a los 2.560,2 millones de los seis primeros meses del año pasado. Es decir, cae un 96%. El saldo energético continúa siendo de déficit pero con una caída del 43,2% interanual "por la sustancial caída de los precios de la energía", explica el Ministerio de Economía y Competividad.
Las estadísticas del Ministerio comparan los resultados de España en el primer semestre con otros países. El aumento del 2,3% de las exportaciones españolas contrasta con los retrocesos registrados por el conjunto de la zona euro (-0,2%) y por la Unión Europea (-0,8%). También descendieron las exportaciones de Francia (-1,2% interanual) y Reino Unido (-5,3%), mientras que se mantuvieron estables en Italia (0,0%) y se incrementaron en Alemania, aunque en menor medida (1,5%) que las de España. Fuera de la UE, entre las grandes economías también se reducen las ventas al exterior de Estados Unidos (-6,5%), China (-6,9%) y Japón (-8,7%).
EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL DISPARA EL SUPERÁVIT
El sector español del automóvil, que engloba a fabricantes de automóviles, de motos y de componentes, ha cerrado el primer semestre con un superávit comercial de 4.101,9 millones de euros, lo que supone una fuerte subida del 58,6% en comparación con el mismo período del año anterior.
En este sentido, las exportaciones han crecido un 13,3% entre enero y junio, con 24.224,2 millones de euros, mientras que las importaciones lo han hecho un 7,1%, hasta 20.122,4 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio.
Por otro lado, en junio, el superávit del sector en España ha alcanzado los 920,7 millones de euros, cifra que multiplica por más de dos la contabilizada durante el mismo mes del ejercicio anterior. En el sexto mes del año, la totalidad del sector del automóvil ha registrado unas exportaciones por valor de 4.371,5 millones de euros, un 15,7% más, al tiempo que las importaciones han subido un 2,2%, hasta 3.450,8 millones de euros.
LOS SECTORES QUE MÁS Y MENOS VENDEN AL EXTERIOR
Las principales contribuciones positivas de las exportaciones provinieron del sector automóvil
En los seis primeros meses de 2016 evolucionaron positivamente las exportaciones de los principales sectores. Así, los bienes de equipo (20,2% del total) crecieron un 5,2% interanual; el sector del automóvil (18,9% del total) continuó con su "elevado crecimiento" con un 13,3% interanual; y el sector de alimentación, bebidas y tabaco (17,1% del total) también vio incrementarse sus ventas al exterior un 6,3%, informa el Ministerio de Economía. Por otro lado, retrocedieron las ventas de los sectores de productos energéticos (-7,9% interanual) penalizados por los bajos precios de la energía, semimanufacturas no químicas (-4,6%), materias primas (-10,5%) y otras mercancías (-51,6%).
De esta forma, las principales contribuciones positivas de las exportaciones provinieron del sector automóvil (contribución de 2,3 puntos porcentuales en el aumento de las exportaciones totales), alimentación, bebidas y tabaco (1,0 puntos), bienes de equipo (1,0 puntos), manufacturas de consumo (0,7 puntos) y bienes de consumo duradero (0,2 puntos). Las únicas contribuciones negativas en el periodo provinieron de los sectores de otras mercancías (-1,7 puntos), semimanufacturas no químicas (-0,5 puntos), productos energéticos (-0,4 puntos) y materias primas (-0,3 puntos).
En cuanto a las importaciones, defiende Economía, "la consolidación de la recuperación de la economía española explica el crecimiento de la mayoría de los sectores". Así, las importaciones de bienes de equipo (21,7% del total) se incrementaron un 9,5% interanual, las del sector automóvil (14,8% del total) crecieron un 7,1%, y las compras de manufacturas de consumo y de bienes de consumo duradero crecieron un 8,6% y 9,7%, respectivamente.
¿CON QUÉ PAÍSES COMERCIA MÁS ESPAÑA?
Las exportaciones siguen teniendo en la Unión Europea su principal destino, con un 66,9% del total. Las ventas a los socios comuntarios se incrementaron un 5,7% entre enero y junio de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones a la zona euro (52,1% del total), y las destinadas al resto de la Unión Europea (14,7% del total), aumentan un 5,2% y un 7,5% respectivamente. En cambio, "la desfavorable coyuntura en los países emergentes explica que las exportaciones a terceros destinos (33,1% del total) descendieran un 3,8% en este periodo, con descensos de las exportaciones a Oriente Medio (-3,9%), América Latina (-12,2%), África (-0,5%) y Oceanía (-30,8%), mientras que aumentaron las destinadas a Asia excluido Oriente Medio (1,0%) y América del Norte (1,8%)", señala el Ministerio que dirige Luis de Guindos.
A pesar del descenso general de las ventas a terceros mercados, "tienen especial relevancia" los aumentos de las ventas a mercados con gran potencial como Chile (+10,9%), China (+14,9%), Marruecos (18,1%), o Estados Unidos (+2,5%).

No hay comentarios: