jueves, 13 de julio de 2017

SuperYellen nos dá alas...

Yellen cumple y las bolsas lo celebran: el Ibex reconquista los 10.600

La presidenta de la Fed ha dicho que la economía está lo "suficientemente saneada" como para seguir normalizando la política económica
  • Wall Street cerró este miércoles con subidas destacadas
  • Está por ver si el Ibex ha marcado los mínimos de la actual fase correctiva
   
Nieves Amigo
Bolsamania | 13 jul, 2017  07:53 - Actualizado: 09:15
Janet Yellen
Janet Yellen, presidenta de la Fed.

IBEX 35

10.602,600

09:06 13/07/17
0,37%
39,00
Vaivenes y más vaivenes y, de momento, subidas. El Ibex suma ya un 0,4% arriba y reconquista los 10.600 puntos. Cuando las bolsas están laterales y se 'trabaja' con rangos tan estrechos, al final predecir lo que puede ocurrir tan a corto plazo es muy complicado. Lo que está pasando ahora es que a las bolsas les han gustado las últimas palabras de Janet Yellen. Los mercados están de acuerdo con que la Reserva Federal (Fed) avance en la normalización económica, tanto respecto a los tipos como a la reducción de su balance. Eso denota fortaleza económica -la economía estadounidense está lo "suficientemente saneada", dijo Yellen- y esto es lo verdaderamente importante.
Mute
Está por ver si es pronto para 'lanzar las campanas al vuelo' o si ya se puede hablar de que se han visto los mínimos de la actual fase correctiva
Así las cosas, el Ibex ha pasado en un día de mirar a los 10.380 a hacerlo a los 10.615, que es la primera resistencia que tiene por arriba. Cerró la pasada jornada en los 10.560 y, como el resto de las bolsas europeas, subió más de un 1%. Wall Street, por su parte, acabó la jornada también con alzas destacables, especialmente en el Nasdaq, que sumó un 1,10% arriba.
Con todo, está por ver si es pronto para 'lanzar las campanas al vuelo' o si ya se puede hablar de que se han visto los mínimos de la actual fase correctiva. "Centrándonos en el Ibex, vamos a ver si somos capaces de dejar atrás la resistencia de los 10.615 puntos. De confirmarse, no descartamos que el rebote tenga continuidad hasta la zona de resistencia que presenta en los 10.900 puntos". Eso sí: el movimiento lateral que preveían los expertos para este verano (entre 10.500 y 11.000), de momento, sigue intacto.
Este jueves vuelve a hablar Yellen, pero en esta ocasión ante el Senado estadounidense. Normalmente, la primera de estas dos comparecencias que se producen conjuntamente (una un día antes que la otra) suele tener más impacto en los mercados. En la segunda, es habitual que la presidenta de la Fed vuelva a repetir el mismo mensaje. Es por ello que el impacto de sus palabras, previsiblemente, ya esté descontado.
Por lo demás, y desde el punto de vista micro, es noticia Liberbank que va a seguir 'protegida' por la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El organismo ha decidido prorrogar dos meses más la prohibición de los 'cortos' en el banco. Además ha dicho que puede ir prorrogándola más pasados esos tres meses. En definitiva, Liberbank se libra, de momento, de ser objeto de la especulación bajista y se disipa el riesgo de que se convierta en un 'cisne negro' en el mercado español este verano.
En otro orden de cosas, se está hablando mucho de la visita de los Reyes a Reino Unido. Este jueves Felipe VI se reunirá con empresarios españoles y británicos y almorzará con la primera ministra británica, Theresa May. Cabe recordar que la plana mayor de los directivos del Ibex, entre los que se encuentran los presidentes de Santander, Telefónica o BBVA, han acompañado a los Reyes en este viaje.
En cuanto a la agenda de datos del día, el IPC de Alemania ha subido un 1,6% en junio, en línea con lo esperado. En España, el IPC bajó hasta el 1,5% en junio por la luz, la gasolina y algunos alimentos. Una última mención para el petróleo, que a estas horas se está dejando un 0,2%. Mucha volatilidad en el crudo en las últimas sesiones en medio de un sinfín de informes publicados por distintos organismos.

No hay comentarios: