miércoles, 2 de agosto de 2017

División en el Bitcoin?

La guerra civil en el bitcoin que alumbra la nueva criptodivisa bitcoin cash

La moneda digital surge a consecuencia de la bifurcación de la blockchain de bitcoin y ya es la cuarta criptodivisa en capitalización de mercado
  • El proceso técnico sobre la 'cadena de bloques' acabará el 9 de agosto y, por ahora, solo se han minado algunos bloques del nuevo activo digital
  • Los bitcoins actuales se cambiarán por la nueva unidad, pero no todas las casas de cambio estarán preparadas para aceptarlos
  • El bitcoin cash ha incrementado su precio un 50% en unas pocas horas y se cambia a más de 400 dólares
 |  |  
Noemí Jansana
Bolsamania | 02 ago, 2017  05:00 - Actualizado: 08:44
bitcoins_630
Desde que marcó su récord histórico por encima de los 3.000 dólares el 11 de junio, el bitcoin se ha mantenido bajo presión y se ha mostrado incapaz de reconquistar y superar estas cotas. Tras la fuerte corrección que las criptodivisas sufrieron a mediados de julio, bautizada como el ‘baño de sangre’ de las criptodmonedas, el precio del ‘oro 2.0’ ha logrado recuperarse un 55% desde los mínimos de dos meses alcanzados el 18 de julio, hasta precios por encima de los 2.800 dólares. Pero en las recientes jornadas, los inversores en monedas digitales se han mantenido cautos ante la bifurcación de la cadena de bloques (blockchain) que valida las transacciones en bitcoin. El nuevo bitcoin cash ha nacido este martes y en unas pocas horas ha incrementado un 50% su precio, hasta más de 400 dólares, el bitcoin, por ahora, no se resiente.
Este momento clave llega después de una guerra civil entre los miembros de la comunidad del bitcoin que ha llevado a un grupo a escindirse y crear un nodo alternativo, llamado Bitcoin ABC y que alumbrará un nuevo activo digital, el bitcoin cash. Las razones de esta partición se tienen que buscar en los problemas de escalabilidad del bitcoin y en la oposición de los miembros que integran la nueva blockchain ante la dirección que estaba tomando el activo digital.
Los mineros, que son la espina dorsal que sustenta el gran libro contable del bitcoin, “no pueden mantener el ritmo y ralentizan las transacciones”
La comunidad bitcoin lleva varios meses debatiendo sobre posibles soluciones al problema de la velocidad en validar las transacciones, que se ha vuelto insostenible en los últimos meses, debido a la gran demanda de bitcoins. Tanto que los mineros, que son la espina dorsal que sustenta el gran libro contable del bitcoin, “no pueden mantener el ritmo y ralentizan las transacciones”, señala Iqbal Gandham, director gerente de eToro en una nota enviada a medios.
Actualmente, sólo un megabyte de información puede ser procesado cada vez, lo que provoca estos retrasos. "Para que el bitcoin continúe escalando y tenga el potencial de convertirse en una moneda de uso global, esta desaceleración en las transacciones debía ser abordada”, subraya Gandham.
PROTOCOLO SEGWIT2X
Los mineros del bitcoin llegaron a un punto de consenso sobre el debate del escalamiento a principios de julio, al apoyar mayoritariamente el crecimiento de los bloques o el protocolo Segregated Witness SegWit2X. Esta propuesta de escalabilidad consiste, específicamente, en un incremento de la calidad de las transacciones al mejorar la forma en que se distribuyen los datos dentro de los bloques, explica la web Criptonoticias. Se trata de introducir un "testigo segregado" de las cadenas de bloque, lo que desplazaría parte de los datos fuera de la red principal de bitcoin para incrementar su capacidad y, posteriormente, aumentaría la velocidad de las transacciones a 2 megabytes.
Sin embargo, algunos inversores, mineros y casas de cambio se han alineado en un grupo disidente de esta la propuesta. Su queja principal es que no va lo suficientemente lejos y han generado el bitcoin cash -apoyado en la Bitcoin ABC- que aumentará el límite de transacción a 8 megabytes, recoge la 'CNBC'.
La consecuencia inmediata es la división de la cadena de bloques en dos diferentes ya que los nodos están obligados a enviar mensajes a través de la red bitcoin, pero Bitcoin ABC utilizará un conjunto diferente de reglas, haciendo que la cadena de bloques (el gran libro contable digital que registra cada transacción en bitcoins) se bifurque y cree dos activos digitales independientes: el bitcoin original y el bitcoin cash.

APENAS UNOS CUANTOS BLOQUES MINADOS
El proceso ha arrancado el 1 de agosto y durante las primeras horas, la cadena principal de bitcoin aguantó sin quebrarse. La razón, según explica la web 'Criptonoticias' es que los grupos de minería están apoyando mayoritariamete SegWit2X y del bitcoin cash apenas se han minado unos cuantos bloques. El 9 de agosto se completará el proceso en un 95%, pero en este momento casi el 100% de los bloques creados están respaldando el nuevo protocolo.
Desde el minuto cero, todos los inversores de bitcoin que opten por bitcoin cash recibirán el número equivalente de nuevas monedas, pero a un valor muy distinto
Sin embargo, en las primeras horas del martes, la bifurcación ha ocurrido y el bitcoin cash ha visto la luz. La nueva blockchain Bitcoin ABC cuenta con defensores que aseguraban el lanzamiento de la nueva criptodivisa, aunque por ahora las principales casas de cambio como BitMEX, Bitstamp o Coinbase han declarado que no dan su bendición a la bifurcación de la blockchain. Además, no permitirán las operaciones con este nuevo activo, lo que significará que los inversores que tengan bitcoins en estos emplazamientos no recibirán nuevos tokens.
En teoría, desde el minuto cero, todos los inversores de bitcoin que opten por bitcoin cash recibirán el número equivalente de nuevas monedas, pero a un valor muy distinto, ya que el precio de salida de cada nueva unidad era 288,35 dólares, un valor unas 10 veces inferior al del bitcoin. En unas pocas horas se ha disparado un 50% y ya se cambia a más de 400 dólares, catapultando la nueva moneda criptográfica hasta la cuarta posición en capitalización de mercado, con más de 6.500 millones de dólares. Sin embargo, los avisos de las casas de cambio hacen dudar de que el cambio sea tan transparente y muchas de ellas han suspendido las operaciones con bitcoins, incluidos los depósitos y las retiradas de activos mientras dure la bifurcación. La recomendación de los expertos del sector es que se revisen las declaraciones emitidas por las casas de cambio para dar con información de primera mano sobre si la conversión en bitcoin cash será inmediata.
De momento, la prueba de que los inversores no deben temer la bifurcación de la cadena de bloques es que el precio del bitcoin ha aguantado bien la primera fase, sin embargo siguen apostando porque esta se haga efectiva una vez se complete el SegWit2x. Según recoge la web especializada 'Cointelegraph', la gran mayoría de la industria de las monedas digitales adoptará el bitcoin cash como una ‘altcoin’ más del universo de activos criptográficos, que cuenta con más de 800 divisas, según datos de CoinMarketCap.
De hecho, explican desde el sector que en un ecosistema de código abierto, los desarrolladores pueden descolgarse de un proyecto y crear uno nuevo. Ya pasó con la red Ethereum, donde el ether classic se descolgó del protocolo inicial y ha llegado a convertirse en la sexta moneda online en capitalización de mercado. Monero también nació como una escisión de Bytecoin, alcanzando el noveno puesto en el universo de las criptodivisas.
Para la inmensa mayoría el nacimiento e implementación del bitcoin cash está asegurado y su venta se contempla en los planes de empresas como Bitrefill y Bixin. Sin embargo, nadie se moja sobre su continuidad hasta que no se lance definitivamente.

No hay comentarios: