martes, 1 de agosto de 2017

La Banca anima el cotarro...

La banca empuja al Ibex a los 10.600 puntos

El selectivo subió un 0,5% en el mes de julio, y avanza un 12% en el acumulado del año
  • El selectivo subió un 0,5% en el mes de julio, y avanza un 12% en el acumulado del año
  • Los inversores vigilan al euro, que se ha disparado por encima de los 1,18 dólares por primera vez desde enero de 2015
 
Alberto Sanz / Óscar Giménez
Bolsamania | 01 ago, 2017  07:54 - Actualizado: 09:17
ep bolsamadrid ibex 35 parque
Bolsa de Madrid, Ibex 35, parquéEUROPA PRESS

IBEX 35

10.544,400

09:00 01/08/17
0,40%
42,20
Las bolsas inician este martes el mes de agosto digiriendo la temporada de resultados empresariales, que esta semana da sus últimos coletazos en Estados Unidos y Europa. Y también vigilando al euro/dólar, que se ha disparado hasta máximos desde enero de 2015 tras el repunte de la inflación subyacente de julio en la Eurozona. El Ibex (+0,5%) arranca la primera jornada del mes con una subida del 0,5% y alcanza los 1.551 puntos. El selectivo español subió un 0,5% en el mes de julio.
Mute
No obstante, el selectivo cerró este lunes con un retroceso del 0,32%, hasta los 10.502 puntos. El Ibex estuvo lastrado principalmente por Siemens Gamesa y DIA, que perdieron en torno al 5%. Aunque con explicaciones muy diferentes. En el primer caso, la compañía prolonga su sangría en bolsa, y se deja un 21% desde que publicó sus resultados, que reflejaron una parálisis del mercado indio, el más importante para la empresa. La banca de inversión ha reaccionado reduciendo drásticamente el precio objetivo. El último caso ha sido el de JP Morgan, que recortó la valoración un 39% hasta los 13 euros por acción, por debajo de los 13,85 euros en los que cerró este lunes.
Por su parte, la cadena de supermercados retrocedió un 5% después de dispararse un 15% el viernes, cuando se conoció la entrada en el capital del multimillonario de origen ucraniano Mikhail Fridman, que a través del vehículo Leterrone Investment Holdings tomó una participación del 10%.
La banca, por su parte, lleva dos sesiones consecutivas de pérdidas moderadas que, junto con las caídas leves de Telefónica, han lastrado al principal índice de la Bolsa de Madrid. En el caso de estos ‘blue chips’, las ventas se producen tras varias jornadas de importantes ganancias, a la vez que ‘se confesaron’ ante el mercado.
Las grandes cotizadas españolas ya han publicado sus cuentas trimestrales. Pero fuera del territorio española todavía quedan compañías por presentar sus resultados. Este martes ha sido el turno de la petrolera británica BP, que ha obtenido un beneficio de 684 millones de dólares entre abril y junio. En Wall Street será el turno de Pfizer y Apple.
El mes de agosto cuenta con escasas citas relevantes, antes de que las elecciones alemanas acaparen la atención del mercado en septiembre. Una de ellas será el simposio de banqueros centrales Jackson Hole que tendrá lugar entre los días 24 y 26 de agosto, especialmente ante la presencia de Mario Draghi, después de que la inflación subyacente de la Eurozona repuntara una décima en julio hasta máximos de cuatro años, en el 1,3% -igual que el IPC general-, aunque aún lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de llevar el IPC a medio plazo, cerca pero por debajo, del 2%.
El repunte de los precios y la caída del desempleo al 9,1% que publicó ayer Eurostat supusieron nuevos argumentos para apostar al alza por el euro/dólar, que se disparó por encima de los 1,18 dólares, máximos desde enero de 2015 para la divisa europea. Asimismo, la inestabilidad de la Administración de Donald Trump, que este lunes fulminó al director de comunicación, Anthony Scaramoucci, tras diez días en el cargo, también contribuye a la debilidad del dólar. Esto se une a la advertencia de la Reserva Federal (Fed) en su último encuentro acerca de la debilidad de la inflación.
En el mercado de materias primas, el petróleo avanza un 19% desde los mínimos anuales de junio, en 45,5 dólares. Este martes el Brent, barril de referencia en Europa, cotiza con leves subidas cerca ya de los 53 dólares. En el mercado secundario de deuda, el bono español a 10 años se mueve con una rentabilidad del 1,49%, lejos del 1,7% que alcanzó a principios de junio. En las bolsas asiáticas, jornada de ganancias generalizadas, con el Nikkei japonés anotándose un 0,3%, el Shanghai Composite chino un 0,2%, el Hang Seng de Hong Kong un 0,7%, y el Kospi coreano y el ASX australiano un 0,8%.
En el terreno macro, Eurostat publicará la estimación de crecimiento del PIB de la Eurozona del segundo trimestre, mientras que Markit dará a conocer el PMI manufacturero. En Estados Unidos los inversores podrán analizar el ISM manufacturero.

No hay comentarios: