jueves, 28 de agosto de 2008

El Aceite y el nuestru Grande Covián.

Era un genio, pacífico y risueño.
Estuve en un par de Seminarios hace un montón de años, me reí y aprendí un montón,

Recomiendo:

Alimentación y Nutrición -ED.SALVAT-(Fundamental)

La Ciencia de la Alimentación-Ed.PEGASO


Aceite de salud
Aceite de oliva



En una alimentación equilibrada es indispensable la ingesta de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Dentro del grupo de las grasas, el aceite de oliva es conocido desde tiempos remotos como el aceite de salud y sin duda el de mayor calidad.



Desde el siglo II a. de C. tenemos constancia de la existencia de olivos en nuestra península ibérica. Dando un gran salto en el tiempo fue el Dr. Keys quién descubrió que la base de la buena salud de los habitantes de la cuenca mediterránea se debía a su dieta alimenticia formada principalmente por cereales, fruta fresca, hortalizas, pescado y especialmente el consumo de una grasa monoinsaturada como el aceite de oliva. Colaboró en estos estudios el español profesor Grande Covián. Fruto de estos trabajos fue el conocimiento de la Dieta Mediterránea.



El Instituto Internacional de Ciencias de Moscú realizó un estudio teórico sobre la grasa mas beneficiosa para el organismo humano. El patrón encontrado fue un aceite muy parecido al de oliva.



En efecto, según los estudios médicos realizados sobre este producto, el aceite de oliva contiene el monoinsaturado ácido oleico que favorece la formación de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), responsables de que el colesterol circule evitando la obstrucción de las arterias, causa del temido infarto. Además contiene ácidos grasos esenciales que nuestro organismo no fabrica y toma de los vegetales. Son los ácidos linoleico y linolénico. Estos se encuentran en nuestro organismo en la misma proporción que la leche materna. Para que estos ácidos sean asimilados y tras una serie de reacciones complejas formen las prostaglandinas, necesitan la ayuda de un agente como la Vitamina E, que también es un componente del aceite de oliva.



Asimismo están comprobados sus beneficios sobre la estructura ósea, por lo que es un alimento ideal para los niños en la etapa de crecimiento.



El aceite de oliva es el mejor tolerado por el estómago, favoreciendo a su vez la digestión y la absorción de los distintos nutrientes. Provoca la aparición temprana de la saciedad con lo que se reduce la cantidad de alimento ingerido. Su poder es de 9,2 cal./g.



Contiene antioxidantes (Vitamina E) y polifenoles (tirosol, hidroxitirosol, ácido cafeico, etc) cuya función principal es retrasasr el ataque oxidativo de los radicales libres que destruyen las células.



Todas estas propiedades muy resumidas tomadas de la bibliografía médica nos deberían conducir a aun mayor consumo de este alimento.



El aceite de oliva puede utilizarse en crudos, guisos y fritos. En cualquiera de los casos deja su impronta en el alimento,



El aceite de oliva virgen extra utilizado en crudo transmite su inconfundible aroma y sabor, potenciándolos pero sin ocultar los propios del alimento.



En caliente se utiliza en la preparación de sopas y en verduras rehogadas, hervidas asadas, estofadas, etc. Igualmente es recomendable su uso en la elaboración de todo tipo de salsas como mayonesa, salsa rosa, vinagreta, alioli y en los tradicionales potajes de garbanzos, lentejas, soja, judías y verduras.



En fritura es la grasa mas recomendable ya que por su contenido en ácidos grasos con menos puntos de instauración, resiste mas frituras sin alterarse o descomponerse. Además recubre al alimento de una costra de sabor agradable que protege el interior del mismo.



Es cada vez mas utilizado en repostería. Basta citar algunos ejemplos como bizcochos, magdalenas, pestiños, roscos, tortas de aceite, torrijas, gachas, dulces, navideños así como en las recientes creaciones gastronómicas como helados o semifrios de aceite de oliva.



Nos queda mucho que hablar de este gran desconocido como es nuestro aceite de oliva.

No hay comentarios: