martes, 26 de agosto de 2008

Ya están aquí, llegaron ya.......

La recesión ya tiene día 1º, la maquinona alemana retrocede un notable medio punto el segundo trimestre de este año, este parón incidirá en todo el área euro de manera más o menos lenta.
En las contracciones anteriores, hasta seis meses de diferencia para ser efectiva.



Se confirma: la economía alemana sufrió una contracción del 0,5% en el segundo trimestre

La Oficina Federal de Estadísticas ha confirmado hoy que la primera economía de la zona euro sufrió una contracción del 0,5% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores. Se trata de la primera bajada en casi cuatro años. La caída del consumo privado es una de las principales causas de este frenazo económico.


En tasa interanual, el Producto Interior Bruto (PIB) germano avanzó un 1,7% en términos desestacionalizados. La oficina de estadística, además, ha revisado el crecimiento del primer trimestre a la baja hasta el 1,3%, frente al 1,5% previsto.

La oficina de estadísticas reiteró que la contracción de la economía se debe principalmente al menor gasto de los hogares y a una menor formación de capital fijo, sobre todo en el sector de la construcción.

Cae la confianza de los consumidores
El instituto de análisis GfK ha anunciado hoy la evolución de su índice adelantado de confianza del consumidor, que confirma la línea descendente del gasto de los hogares. Este indicador se situó en 1,5 puntos en el mes de septiembre, su nivel más bajo desde mediados de 2003 y por debajo de los 1,9 puntos de agosto.

Esta lectura se encuentra por debajo de las expectativas de 2,1 puntos de los economistas consultados por Thomson Financial News. El dato de agosto se revisó a la baja desde los 2,1 puntos a 1,9 puntos.

El GfK apunta que los crecientes temores a una recesión y el alza en el precio de la energía y los alimentos ha pesado en la confianza del consumidor. "La propensión de compra ha continuado con su descenso en picado", advierte el instituto.

No hay comentarios: