lunes, 25 de agosto de 2008

Lidl y DIA, ganan cuota.

El modelo alemán en las superficies de alimentación, gana por goleada respecto al francés.
En un momento de flaqueza económica,adobada con una inusual subida de precios los supermercados de descuento triunfan descaradamente frente a la exposición y tentaciones del modelo gabacho e hispano.


La austeridad de los supermercados alemanes se extiende por toda Europa
Supermercados, Alemania, crisis, inflación


La elevada inflación está extendiendo el modelo de supermercado de descuento alemán por toda Europa, y con él volvemos a la austeridad de los años cincuenta. La crisis acelera el triunfo de este tipo de grandes superficies, donde la sobriedad de los pasillos no admite ni marketing ni artificios publicitarios. Tan sólo la iluminación energéticamente eficiente de los tubos fluorescentes.



Ya no hay espacio para la duda. Los actuales triunfadores en la industria de las grandes superficies comerciales son aquellos que están apostando claramente por un recorte en los precios, según indican las cifras del último estudio de supermercados de TNS Worldpanel, una de las mayores agencias de investigación en hábitos del consumidor.



Mientras Carrefour, el segundo supermercado más grande del mundo, está sufriendo una clara disminución en sus ventas, los supermercados de descuento, como Lidl o Aldi, abarcan mayores cuotas de mercado. Se estima que Carrefour, que lleva padeciendo cinco años de declive en sus márgenes, llegará a su punto más bajo en el 2008. Según recientes estimaciones de Citi, el beneficio neto de la empresa caerá este año un 1.18% y su EBITDA un 5.5%, con la consiguiente pérdida de cuota de mercado.



A la inversa, Aldi y Lidl, líderes en supermercados de descuento, crecieron un 19.8% y un 12.3% respectivamente a lo largo de los últimos siete meses, según TNS. “Este crecimiento se debe a nuevos clientes y a la apertura de nuevas tiendas”, según Edward Garner, director de investigación de la agencia, quien añadió que, “las clases medias están emigrando hacia los supermercados de descuento”. Aunque su facturación aún está muy por debajo de la de Carrefour -mientras que las ventas del gigante se sitúan en los 102.000 millones de euros, en el caso de Aldi rondan los 43.000 millones de euros y en el de Lidl los 35.000- los llamados discounters comienzan a convertirse en peligrosos competidores.



¿Su secreto? Podría decirse que la crisis sopla a su favor, pues cada vez hay un número mayor de compradores que se ven obligados a abandonar su supermercado de siempre y sustituirlo por uno de descuento para poder llegar a fin de mes. Pero el creciente éxito de estas firmas se atribuye directamente a un modelo de negocio que algunos analistas han definido como, “el mejor modelo de ventas minoristas del mundo”. Según explica esta semana la revista The Economist, los supermercados de descuento tienen una menor gama de productos, por lo que reducen a la mitad el número de proveedores y son economías de escala masivas, con grandes volúmenes de compras y ventas. Por lo general, venden su propia marca, lo que resulta siempre más rentable que comprar productos de otras marcas y sus productos son hasta un 50% más baratos que en supermercados convencionales.



El exitoso modelo de negocio que abanderan las firmas alemanas Lidl y Aldi comienza ejercer presión a sus competidores, los supermercados convencionales. Y esta presión se siente en toda Europa. Tesco en Irlanda, Delhaize en Bélgica y Carrefour en toda la región están librando una auténtica batalla de precios contra los dos discounters. “Existe una batalla masiva de precios provocada en gran parte por las ganancias de Aldi y Lidl y otros supermercados de descuento”, dijo al Economist James Amoroso, un consultor en la industria de la alimentación.



Tanto la crisis crediticia como la alta tasa de inflación, que en el sector alimentos aumentó durante las 12 primeras semanas del año un 6.8%, en relación con el mismo periodo del año anterior, están siendo las grandes aliadas de un modelo de negocio altamente rentable. La alimentación barata no parece haber llegado a su fin despues de todo.
(4/5 | 14 votos)

RSS Delicious Technorati Fresqui Menéame Negóciame Wikio Enlaces patrocinados

hipoteca internet
Euribor + 0, 55 sin ninguna comisión. Solicita tu hipoteca Naranja.
www.ingdirect.es

préstamos
Préstamos de inversión, circulación refinanciación desde 3 mln Usd.
www.meridian-capital.com

No hay comentarios: