domingo, 24 de agosto de 2008

Encerronas inmobiliarias.

En apenas 10 meses, las turbulencias originadas por la crísis gilita, unida a la locura interna de la casita-casona, pisito-pisazo, trastocaron la tranquilidad de muchas familias comenzando por su economía claro.





¡Estoy atrapado! ¿Cómo vendo ahora mi casa?
Carmen Canfrán | 0:00 - 24/08/2008
13 comentarios
Enlaces relacionadosLa compraventa se hunde en mayo
Especial: Todo sobre vivienda
Vendo casa. Buena ubicación. Recién reformado. Urge. Precio a negociar. Éste es uno de los anuncios que puede leer todos los días en cualquier sitio: periódicos, webs especializadas en el mercado inmobiliario, carteles colgados en las terrazas de las viviendas, farolas, paradas de autobús.... Esta diversidad de soportes para colgar un cartel de Se vende refleja la situación desesperada que viven algunos ciudadanos.


Muchos de ellos están atrapados en la crisis del sector del ladrillo que se endurece con la delicada situación financiera. Necesitan vender su casa actual, para conseguir el dinero y poder cumplir con el contrato de compra de otra casa (nueva, más grande y con mejores servicios), que en breve la inmobiliaria les entregará. El reloj ha empezado a correr, pero el comprador sigue sin aparecer.

Posibilidades de venta
Los números hablan por sí solos. Según los datos del Ministerio de Vivienda, en el primer trimestre de 2008 se cerraron 67.996 operaciones de compraventa de viviendas de segunda mano, una cifra un 47% inferior respecto a las transacciones que se contabilizaron en los tres primeros meses de 2007 (ver gráfico adjunto).

¿Qué fórmulas puede exprimir para vender su casa? Colgar el anuncio en todas las páginas webs especializadas, en periódicos de anuncios, poner un cartel en el exterior de la casa en un lugar visible o comentárselo a todos los porteros del barrio, explica a este diario un experto en la compraventa de pisos. También se puede optar por reformar la vivienda para atraer de forma más fácil y sutil al cliente. "El hecho de no tener que hacer una reforma en la casa, supone un alivio para el cliente que busca un piso", indica.

Éstas pueden ser algunas sugerencias, aunque la más efectiva es la que todos los vendedores saben y no quieren oír. "Si corre prisa venderlo, lo mejor es bajar el precio de la casa", señala otro agente inmobiliario. Una frase que impacta negativamente en el bolsillo y, a veces, en los sueños de aquellos que quieren vender su casa. Y es que muchos de ellos hicieron cálculos para adquirir una casa nueva en función del dinero que podían embolsarse con la vivienda actual.

Casi 2.700 euros el metro cuadrado
El problema es que los pisos que se entregan ahora se reservaron hace un año y medio, es decir, a principios de 2007. Una fecha en la que el precio de la vivienda usada alcanzó la cota máxima de 2.900 euros por metro cuadrado, aproximadamente como media en el mercado español, según un estudio de Fotocasa.es. Ese importe se ha ido menguando escalonadamente (ver gráfico). En junio de este año, la media fue de 2.689 euros el metro cuadrado.

De hecho, este descenso de precios es un goteo incesante que se acumula en los últimos 30 días en todas las comunidades autónomas, excepto en Asturias, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Ceuta y Melilla, según Expocasa.com. Lo que está claro es que ahora los vendedores tienen que olvidarse de los precios de hace 18 meses si quieren tener ofertas por su casa. Aquí es donde surge el problema, porque no consiguen el dinero suficiente para comprar la nueva casa. La financiación se endurece y los bancos son los únicos que pueden echarle un cable ante esta situación. De esta manera, los clientes acuden a las oficinas de las entidades financieras para pedir una ampliación de la hipoteca, pero... es muy difícil que logren su propósito.

La banca ha endurecido los requisitos para conceder una hipoteca ante la crisis financiera, por lo que está bajando a marchas forzadas este tipo de negocio. Según el último informe de la Asociación Hipotecaria Española, las entidades financieras otorgaron un 10% más de préstamos en mayo que en el mismo mes del año anterior. Un porcentaje que está muy lejos del incremento del 28% que este negocio llegó a experimentar hace un año y medio. Y mucho más lejos está del crecimiento anual del 3% que se espera para el final de 2008.

Los créditos disminuyen
En resumen, los bancos y las cajas han restringido los créditos hipotecarios y los conceden con cuentagotas. Ahora los requisitos son inamovibles. El préstamo no puede superar el 80% de la tasación del inmueble. En pleno boom inmobiliario, esa cifra llegaba a superar el 100%. La cuota mensual que debe abonar el cliente no puede sobrepasar el 40% de las rentas que percibe al mes, un porcentaje que en los años anteriores se excedió y que con las subidas del tipo de interés están provocando que muchas familias estén asfixiadas para cumplir con sus compromisos financieros. "Ahora la hipoteca la pagan a finales de mes", explica a este diario un empleado de una entidad financiera, quien explica que antes se concedían con mucha alegría préstamos hipotecarios, mientras que ahora "todo se mira con lupa y lo examinan los jefes supremos".

Este cambio de postura por parte de las entidades financieras lo han vivido muchos interesados en comprar una casa. Una afectada explicaba que, a finales del año pasado, su pareja y ella fueron a hablar con un responsable de una sucursal bancaria para solicitar una hipoteca. En un principio no había problema para concederles ese crédito pues cumplían los requisitos. Cuatro meses después con los mismo papeles, el responsable de la sucursal les denegaba su petición.

Éste no es un caso aislado, sino que es el día a día del mercado inmobiliario actual. Cuando se acerca la fecha de entrega de la vivienda, los nervios afloran. "Firmé un contrato de compraventa de vivienda nueva, en la que pagué una reserva importante; desde hace unos meses me avisan de que se van a firmar la escrituras y he ido dando excusas porque ahora ningún banco me da el préstamo", indica un hombre de 32 años. Ante esta situación, la inmobiliaria se queda con el dinero de la reserva, pues el cliente ha incumplido el contrato de compraventa. Tampoco se escapan de esta situación aquellos que van a pedir al banco de la promotora subrogar la hipoteca. "Ya no vale que la inmobiliaria interceda para que se concedan préstamos", indica el empleado de banco.

Otro trabajador de una caja comentaba a este diario otro caso que demuestra que muchos ciudadanos no son conscientes de que el precio de la vivienda ha bajado. Se trataba de una familia que no podía hacer frente al pago de la letra, tenía el piso en venta a un precio que no se ajustaba al mercado actual, por lo que el banco le aconsejó que lo rebajara porque a ese precio no iba a conseguir ofertas. En este sentido, el empleado de la sucursal explicaba que a las entidades financieras no les interesa embargar casas a los morosos cuando todavía no se ha amortizado el 30 o el 40% del préstamo. De esta manera, les conviene que sus clientes vendan la vivienda por debajo de la deuda, con el dinero de la operación saldarán una parte de su préstamos y el resto a esperar. Por lo menos, se garantizan cobrar una parte del crédito.

Incumplimiento de contratos
Este panorama no sólo perjudica a ciudadanos y entidades financieras, sino también a las inmobiliarias, que son las más afectadas por la crisis del sector. Muchas de estas compañías esperaban pasar este año y el próximo con penurias, pero sobreviviendo gracias a las reservas que se realizaron hace 18 meses. El problema es que las ventas formales, es decir, las escrituras de pisos (momento en el que las compañías ingresan todo el dinero en sus cuentas), se están cayendo por momentos, ya que los clientes no consiguen la financiación para la adquisición.

"Se están rescindiendo contratos de ventas todos los días", apuntaba el portavoz de una promotora española, quien explicaba que muchos de sus compradores llegan a sus oficinas de ventas con cartas de bancos en las que se les deniega el crédito. "En ese momento, nosotros no podemos hacer nada", comenta un comercial de otra inmobiliaria.

Aquellos clientes que rescinden los contratos de compra no verán los euros que dieron en concepto de entrada para reservar la vivienda. "El que incumple el contrato es el cliente, por lo que la penalización recae sobre él", indica un experto en el marco jurídico inmobiliario. Esas penalizaciones pueden oscilar entre el 10 y el 25% de las cantidades entregadas; el porcentaje lo establece cada inmobiliaria.

La falta de financiación no es el único motivo por el que los clientes están rompiendo los contratos. Hay muchos que están incumpliendo esos compromisos porque han visto que el piso que han reservado ahora la inmobiliaria lo vende con una gran rebaja. En este sentido, una pareja de jóvenes explicó a elEconomista que entregó 35.000 euros a la promotora por reservar una vivienda nueva en Alcalá de Henares (Madrid). El precio del inmueble ascendía a 360.000 euros; un año después esa cantidad se ha rebajado 60.000 euros. Es decir, la promotora está vendiendo los últimos pisos de esa promoción con las mismas características a 300.000 euros. "Nos compensa perder las cantidades entregadas y comprar de nuevo la vivienda", señala la pareja de jóvenes. Esta rebaja de precios demuestra una vez más que los promotores están dispuestos a realizar descuentos para vender más.

Las inmobiliarias son las más damnificadas
Los compradores, las entidades financieras y las inmobiliarias son los afectados de la crisis inmobiliaria, aunque falta otro protagonista: las agencias inmobiliarias son las más perjudicadas por la caída del sector, con cierres de oficinas y, por lo tanto, despidos masivos de empleados. Según los últimos datos de la Red de Expertos Inmobiliarios (REI), las agencias inmobiliarias cerraron el 45% de sus oficinas en 2007, debido a la caída de las transacciones de vivienda de segunda mano. Para el cierre de 2008, se esperaba que ese porcentaje fuera superior.

No será raro que esas perspectivas se cumplan. Por ejemplo, la cadena Expofinques presentó en abril un concurso de acreedores al no poder hacer frente a sus deudas. A esta situación se suma Fincas Corral, cuyos dueños eran incapaces de pagar los salarios de sus trabajadores, pese a cerrar la mitad de las oficinas. Al final, el promotor Josep Xicola ha comprado la cadena de intermediación inmobiliaria.

Muchas de las agencias inmobiliarias que sobreviven a la crisis han reenfocado su negocio, de manera que su actividad principal se dirige al alquiler de la vivienda, una de las apuestas del Gobierno. "No se vendían casas y veíamos que había demanda de alquiler, así que optamos por esta fórmula", explica una empleada de una oficina.

Se mire por donde se mire todo pinta negro, pero ¿hasta cuándo? "Si supiéramos la fecha exacta de la recuperación del mercado residencial, respiraríamos mejor", indica un consultor inmobiliario. No obstante, la mayoría de los expertos reconocen que el precio de la vivienda de segunda mano es la primera que se ha ajustado a las condiciones del mercado con importantes descuentos, de hasta el 30%, por lo que esperan que este mercado, a su vez, lidere la recuperación. ¿La fecha? A mediados de 2009, dicen los expertos en petit comité que no quieren arriesgarse en establecer un horizonte del amanecer del mercado residencial de segunda mano.

Cada vez cuestan menos los inmuebles usados





Fuente: Expocasa, Fotocasa y Ministerio de Vivenda / elEconomista.

elEcodiario.esEn portada
España cierra con 18 medallas su segunda mejor participación olímpicaSpanair intenta calmar a los familiares con una cascada de datosEl Euríbor cerrará agosto siete décimas por debajo del nivel de julioVer más noticiasÚltimo Flash de la actualidad
Tres detenidos por estafar 80.000 euros con la rueda de la fortuna11:36 Ver todos

Sólo en la Edición Impresa
La vivienda tiene ya rebajas del 25%
No se fíe de las subidas de la bolsa: tan sólo son un rebote
"Problemas como el avión de Spanair se dan a diario"
Lea estas noticias en el diario elEconomista, en su kiosco por 1 €

Tienda
Más leidas Últimas Más comentadas La vivienda tiene ya rebajas del 25%, no se fíe de las subid...
Más tiempo para los empleados de La Caixa que compraron "cri...
"El cobrador del frac" acecha a los morosos españoles
La fortaleza del dólar abarata el crudo en los mercados
Pekín 08 | Baloncesto: Siga en directo la final soñada: EEUU...
Más noticias El Euríbor cerrará agosto siete décimas por debajo del nivel...
Economía.- El Euríbor cerrará agosto siete décimas por debaj...
Más noticias ¡Estoy atrapado! ¿Cómo vendo ahora mi casa?
Más tiempo para los empleados de La Caixa que compraron "cri...
Las comunidades autónomas perderán sólo el 1,23% de su recau...
Las empresas del Ibex 35 podrían enfrentarse a rebajas en su...

Publicidad
Comparar Seguros Coche
Compara 15 seguros de coches en 5 minutos. Ahorra hasta 500€.

www.AsesorSeguros.com Tu Seguro en Fénix Directo
Seguros a todo riesgo desde 300€. Terceros desde 200€. Pásate a Fénix.

www.fenixdirecto.com hipoteca online
Euribor + 0, 55 sin ninguna comisión. Solicita tu hipoteca Naranja.

www.ingdirect.es Comentarios 13
124-08-2008 / 01:13

Pedro
Puntuación 38 Desde hace varios años se veía que los precios no podían seguir aumentando por encima del 20% anual.

El mercado laboral español siempre fue precario en el mantenimiento a largo plazo de los puestos de trabajo.

Invertir en ladrillo puro y duro donde éste supone un 15% del PIB no es lógico para un país que como España ha vivido durante muchos años de las ayudas europeas.

Éstas se están acabando y la baja calificación profesional tanto del sector del ladrillo como de los políticos que no han sabido verlo a tiempo van a significar un reajuste muy prolongado y duro en el tiempo.

En 2011 comenzaremos a salir del "agujero negro" donde administraciones estatales y autonómicas junto a particulares hemos caído.

Mientras tanto ajo y agua,que comprar una tele de 1500 euros a pagar en 36 meses es de locos(sobre todo si tambien tenemos a plazos el coche,la casa,el carro de la compra,las vacaciones,la nevera,....... )

!Por fin la locura ha parado!

!Ahora el enfermo mental ha sido recluido en un cuarto y a través de un cristal ve todos los dias escaparates llenos de productos que no puede comprar!

¿Aprenderemos de esta vez?

!Me apuesto lo que sea a que no!
224-08-2008 / 04:28

Piloto
Puntuación 23 Pues la verdad, es sencillo atajar el problema.Yo desde que puse a la venta mi vivienda anterior hasta que tuve un comprador serio pasaron dos años y pico,sí lo que les digo dos años y pico;vendiéndola(muy a mi pesar por cambio de residencia laboral) a un matrimonio que hacía una hipoteca puente,había que ver la cara del director de la sucursal bancaria,ya que en varias ocasiones le había llevado a potenciales compradores y ni haciendo encaje de bolillos les concedían la hipoteca(hablo de 2007)hasta que al final se formalizó la compra(presentando avales los compradores,funcionarios los dos y con altos ingresos).He de decir que si la operación tuviera que haberse aprobado por parte del director de la oficina bancaria la venta no se hubiera hecho,pues me decía en "petit comité"(Enero de 2008)que: "Era arriesgadísimo meterse a éstas alturas en un berenjenal así".La venta se formalizó y puedo decirles que para llegar a ésta tuve que vender la vivienda muy por debajo de su valor de tasación digamos "real" y el precio alcanzado finalmente, creo yo, es el que a día hoy tiene la vivenda.Esta pareja a día de hoy,lo sé por contactos que los conocen, no ha vendido su anterior vivienda y al paso que van lo llevan crudo; ya aplican aquello de vender caro y comprar barato,pero al final cuando se les acabe el plazo para cumplir con el banco venderán al precio que mas o menos esté acorde con lo que la gente esté dispuesta a pagar y el banco a financiar.Saludos y perdón por el tocho.-
324-08-2008 / 05:30

Semidios
Puntuación 19 Del caso que comentas Piloto lo que más me preocupa es que a dos funcionarios con altos ingresos les pongan pegas para hacer una hipoteca. Imagina lo que le puede costar al españolito medio con un sueldo de 1200€ y con un contrato basura
424-08-2008 / 05:46

Hasta las narices
Puntuación 26 La gente ha comprado por encima del valor de la vivienda, que haya pasado esto es normal, si uno paga 300 euros por unos pantalones tiene un problema, lo mismo ha pasado con los pisos, no hay que darle mas vueltas.

Lo peor de todo es que nadie se lo ha planteado en ningun momento y encima se han hipotecado a 30-35 anos , como si en este pais hubieran posibilidades de desarrollarse profesionalmente como en los 80, y solo somos un grupo de licenciados para estar trabajando como operarios.

En este pais, como en todos, el pobre cada dia mas pobre, y el rico mas rico
524-08-2008 / 06:34

Semidios
Puntuación 10 Hasta las narices: No se puede explicar mejor en tan pocas palabras, así es la realidad de este país que algunos llaman por aquí de pandereta, caña y toros...
624-08-2008 / 08:12

Luiseteggg
Puntuación 18 Pues según el Gobierno los precios casi no han bajado nada. Tan solo un 3,9% de Julio 2007 a julio 2008. No puedo ni imaginarme que nos estén mintiendo. Los pisos no bajan o bajan poquito. Lo que no entiendo bien es por qué las inmobiliarias y promotoras, cuyos activos son pisos y terrenos, se deprecian en Bolsa en porcentajes del 60 y hasta el 80% si sus activos solo lo han hecho en un 3,9. ¿Alguien puede explicarlo?
724-08-2008 / 08:14

Ahjstra
Puntuación 20 ¿Bajando el precio? Vamos, es lo lógico, lo que es completamente irracional es que haya gente que siga buscando idiotas a los que timar para forrarse, y si vas a perder dinero pues lo pierdes, haber invertido el dinero en algo realmente productivo, ibas de listo y te vas a quedar en la ruina, pues te j*d*s.
824-08-2008 / 09:42

javier
Puntuación 12 Cuando el Banco de España decía que los pisos estaban sobrevalorados un 30-40% ¿Que pensaban que significaba? Los pisos en España son mas caros que en muuuchos paises europeos con sueldos superiores. Yo me espero 2-3 años por lo menos a comprar un piso.
924-08-2008 / 09:43

Pizarr0
Puntuación 16 La realidad es que después de diez años de subidas de precios estratosféricas, el péndulo cae ahora del lado de las bajadas.

Para desandar lo andado tendrán que bajar tanto como se hayan desviado de su precio fundamental, que es el REAL. Y puede que más, pues el exceso de vivienda actual y las restricciones crediticias tendrán sin duda un efecto negativo importante.

Si la vivienda hubiera subido un 3% anual, en diez años sería un 30%. En vez de eso, ha subido una media del 15%, hasta el 150%. Asi las cosas, a día de hoy deben bajar un 50% para ponerse a precio fundamental. Con los factores negativos mencionados, creo que bajarán más aún. Puede que hasta el 60-70%.

Si alguien compró en 1998 por 100 y hoy quiere vender por 250, en lugar de los 130 que sería económicamente razonable, tendrá que acabar vendiendo por menos de lo que le costó. Si es que no le queda más remedio.

Ya lo decía mi abuelo: La avaricia rompe el saco.
1024-08-2008 / 09:55

Angel
Puntuación 20 Santa psoe dejo el pais en la p... ruina y san pp hizo el milagro del ladrilo y el cemento.

Vendio la moto !TODAS LAS MUJERES A TRABAJAAAAARRRR! las familias dijeron !ALA CUANTO DINERO! soy el rey del mambo y tu no.

COCHES 4 Y 5 KILOS, pisos, etc.

EL CURRITO YA ES RICO BIENESTAR SOCIAL PARA TODOS.

El currito vivia de p... m... y se olvido de exigir un salario justo por que le llegaba para todo y hasta para irse 15 dias de hotel a CANCUM.

Pero se olvidarón del mercado laboral seguimos ganando los mismos sueldos de hace 10 años no se a puesto en marcha otro motor economico para el pais solo el ladrillo.

Los mileuristas tragan con todo. Con tal de aprender dicen unos. Para lo que te pagan te quedas en casa dicen otros. Mientras tanto el empresario se aprovecha y le dice al profesional mira hay tengo dos ingeniero por 1000 € si quieres esto y si no nada. GRACIAS MILERURISTAS POR VUESTRA AYUDA. Hay que echarle un par de narices a la vida chavales. A ver que pasa con los que vienen detras que no han estudiado y solo piensan en botellon, etc.

Llego SAN ZP que quiere pasar a la historia por algo grande ademas de legalizar el matrimonio GAY y dice quitaros todos que yo arreglo esto de ETA !tururu! pues veras como arreglo lo de vivienda y va Y se pone a tocar los ..... se le junta la crisis internacional y TODOS JODIDOS.

EN FIN SOLO DESEO QUE POCO A POCO ESTO SE VAYA SOLUCIONANDO Y QUE TODO EL MUNDO SALGA ADELANTE LO MEJOR POSIBLE.

A SAN ZAPA.... seria mucho pedir que dimitiera, creo que ya ha demostrado que es un pesimo gestor.

SEÑORES POLITICOS - Esto esta muy jodido dejense ya de tanto rollo autonomico, del personaje ese de eta y trabajen un poquito.

Segun leo "Caritas" recientemente describe un nuevo perfil de probreza en España que parace mucho a Ud. que tiene familia vive de una nomina y esta a dos mensualidades de la quiebra financiera segun los expertos.

A QUE COJONES ESTA ESPERANDO ESTE GOBIERNO DE LA IGUALDAD SOCIAL. POR CIERTO TAMPOCO SIMPATIZO CON LOS OTROS. YA QUE HASTA AHORA NI UNOS NI OTROS ME HAN SOLUCIONADO NADA.

Bueno un saludo y mucha suerte para todos.
1 2
Deja tu comentario
Comentario:

Nombre:

e-mail:

Website:

Acepto la politica de privacidad:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


© Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados - Nota Legal - Quiénes somos - Suscripciones - Publicidad - Newsletters - RSS - Archivo

No hay comentarios: