viernes, 29 de agosto de 2008

Inversiones de manual.

Que esperaban, que vendiesen? van dados, aplicándo el manualillo....abajo comprar....arriba---lo otro., la Caixa, glotona ella, se pega una farturita con alimentos---acciones---a muy buen precio.


La Caixa se refuerza en Telefónica y Gas Natural en plena crisis bursátil
Publicado el 29/08/2008, por Olga Grau. Barcelona

A través de Criteria




Caixa Corp, la primera caja de ahorros española invierte 390 millones de euros para consolidar su posición en las dos joyas de la corona de su cartera de participadas.

publicidad

La Caixa, la primera caja de ahorros española, ha sacado partido de la coyuntura bajista de los mercados financieros para reforzar su posición en Telefónica y Gas Natural. A través del hólding de participadas Criteria Caixa Corp, la caja ha aumentado su participación en Telefónica, del 5,48% al 5,73%, tras adquirir un 0,25% por 211 millones de euros, y se ha consolidado como primer accionista de Gas Natural con un 36,66%, tras comprar un 1,13% por 179 millones.

El importe conjunto que ha destinado el hólding presidido por Ricardo Fornesa a reforzarse en las dos joyas de la corona de su cartera de participadas asciende a 390 millones de euros. La inversión de Criteria se produce precisamente en un momento en el que Gas Natural está en pleno proceso de compra de Unión Fenosa, mediante la adquisición del 45% del paquete accionarial de ACS, la constructora que preside Florentino Pérez.

Operación con Fenosa
El consejo de administración de Criteria acordó el pasado 30 de julio respaldar la adquisición del 45,3% de Unión Fenosa y consiguiente OPA por el resto del capital por parte de Gas Natural. El hólding de La Caixa consideró que la operación tiene sentido industrial y aporta valor al accionista. El volumen máximo de inversión aprobado por el consejo de administración de Criteria es de 1.903 millones de euros.

Las inversiones realizadas por Criteria durante este primer semestre de 2008, contemplando el total materializado y comprometido, ascienden a 4.382 millones de euros. Destaca la inversión para financiar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Aguas de Barcelona (Agbar), que ha ascendido a 680 millones de euros.

Abertis
Criteria ha destinado también 516 millones de euros para reforzarse en Abertis, el gestor de infraestructuras, y otros 37 millones de euros en BME. El hólding presidido por Ricardo Fornesa también ha aumentado el peso de la cartera de participadas del sector financiero.

Criteria ha reducido un 22,8% su beneficio neto consolidado en el primer semestre del año, hasta sumar 650,2 millones de euros. El grupo justificó la caída del resultado neto por la reducción de los ingresos extraordinarios. El beneficio recurrente consolidado del grupo ascendió a 561 millones de euros, un 4% más.

El hólding también se ha resentido de la caída de a bolsa durante este año. El valor neto de los activos (NAV) de Criteria sumó 21.229 millones de euros a 30 de junio, lo que representa una caída del 18,9% respecto al cierre de 2007, cuando el valor de los activos ascendía a 26.193 millones de euros.

En el mismo periodo, el Ibex cayó un 20,66%. S´lo se salvaron de los números rojos cuatro valores entre enero y junio de este año. El grupo farmacéutico Grifols fue el mejor valor, con un alza del 32%. El peor del Ibex fue Telecinco, que cayó un 49,78%. Más del 40% perdieron BME, Telefónica y Bankinter.

Criteria subió ayer un 1,17% en bolsa, hasta los 3,45 euros por acción. Este avance deja su capitalización en 11.601,97 millones. En lo que va de año cae un 33,27% y desde que saltó al parqué el pasado octubre cae un 34,29%. El NAV por acción de Criteria ha evolucionado desde 7,41 euros por acción a finales de 2007, hasta 6,31 euros por acción a cierre del primer semestre.

El hólding hace las Américas y se consolida en los mercados asiáticos
Criteria se creó como el instrumento de internacionalización de La Caixa. El hólding de participadas tiene como objetivo equilibrar las inversiones de su cartera de manera que la división financiera gane peso respecto a la industrial, que es la tradicional de La Caixa. La operación de más calado en este sentido es la adquisición del 20% de Grupo Financiero Inbursa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. La Caixa, a través de Criteria, ha comprometido una inversión de 1.600 millones de euros. Un 10% de Inbursa se adquirirá en el mercado y el resto mediante una ampliación de capital.

La entrada en este grupo persigue el objetivo de lanzar un plan de expansión en banca minorista en México, que posteriormente podría extenderse al resto de América Latina y al sur de EEUU. Criteria también ha ampliado su participación en el Banco Portugués de Inversiones (BPI) y en el Bank of East Asia (BEA), con inversiones de 161 millones y 59 millones, respectivamente. Criteria busca ahora también oportunidades en Europa del Este. En los últimos meses ha estudiado operaciones en Polonia y Rumanía, aunque finalmente no se han materializado.

El presidente de Criteria, Ricardo Fornesa, explicó en una reunión previa a la junta general de accionistas en junio, que las valoraciones de los bancos en el Este todavía eran elevadas. Fornesa aseguró que La Caixa podría vender activos para financiar nuevas compras tanto en el sector financiero como en seguros.

Noticias Relacionadas
Los consejos del Ibex 35 con lupa

No hay comentarios: