martes, 26 de agosto de 2008

Menos comprar Foie, y cuidar la tortilla...casera.

Las locas aventuras inversionistas de la empresas energéticas, cara a su encuentro con el tamaño ideal-les sobra grasa por doquier-, llama la atención de la Comunidad por sus abandonos en el lógico mantenimiento de sus instalaciones nucleares.


Reprimenda europea contra la industria energética nuclear
Publicado el 26/08/2008, por C. de Angelis. Barcelona

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) convoca a las empresas propietarias de activos (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa) para reclamarles que no olviden las inversiones y la atención que requieren las instalaciones de energía atómica.

Toque de atención a la industria nuclear. Ayer, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) anunció la convocatoria de una reunión con la industria energética para analizar lo ocurrido durante los últimos meses en las centrales nucleares españolas y para tratar sobre las acciones que están realizando sus propietarios. La decisión se anunció un día después de que se iniciase una parada que se prolongará durante al menos semanas en la central nuclear de Vandellòs II a causa del incendio del pasado domingo (ver EXPANSIÓN de ayer).

El incidente no afectó a la zona radioactiva de Vandellòs II y no supuso riesgos para las personas o el medio ambiente, pero se dio en un momento inoportuno por su proximidad con otros percances en las instalaciones atómicas. Especialmente porque se produjo sólo unos días después de que el CSN haya propuesto sanciones históricas al titular de Ascó I, central nuclear propiedad de Endesa, por fallos en el control y el suministro de información en un incidente que, según Javier Zarzuela, subdirector general de Instalaciones Nucleares del CSN, “podría haber tenido impacto radioactivo”.

En lo que va de año el comité de enlace se ha reunido dos veces para poner en común posiciones sobre las novedades que afectan a la industria nuclear, y el siguiente encuentro debería celebrarse a finales de año. Sin embargo, los últimos incidentes –especialmente el de Ascó I– han llevado al CSN a adelantar el encuentro y a centrarlo en los últimos incidentes relevantes, como los registrados en las centrales de Cofrentes, Ascó I, Garoña y Vandellòs II. El objetivo, tal y como explicó ayer Zarzuela a EXPANSIÓN, es dar un “toque de atención” a Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa: “Vamos a decirles que hay que invertir y que también tienen que prestar atención a la seguridad”, explicó.

La preocupación del CSN no se debe a un nivel alarmante de incidentes, ni porque las centrales españolas funcionen “especialmente mal”. Zarzuela añade que la transparencia de instalaciones como Vandellòs ha mejorado en relación a unos años atrás, cuando “nos enterábamos a cuentagotas” de lo que sucedía en las plantas atómicas. La reunión, por el contrario, junto con la sanción propuesta por el CSN al Ministerio de Industria para el titular de Ascó I, planta 100% propiedad de Endesa, son un “aviso” a la industria: “La comunicación de sucesos importantes no está bajando y debería hacerlo”.

El Foro Nuclear, el lobby de la energía nuclear española, decidió ayer no hacer comentarios sobre los últimos acontecimientos, y tampoco es fácil conocer estos días la opinión de las empresas eléctricas. Fuentes de la patronal eléctrica Unesa sí se refirieron ayer a los últimos acontecimientos, destacando que no han sido graves desde el punto de vista del riesgo radioactivo y que los sistemas de seguridad han funcionado correctamente.

Unesa apuesta por la construcción de tres centrales nucleares hasta 2030 y busca desde hace años un acuerdo social y político que dé las necesarias garantías de estabilidad para atraer a los inversores. Los últimos incidentes, según varias fuentes consultadas del sector, no bloqueará el debate, pero puede aplazarlo varios meses.

Noticias Relacionadas
Alemania intenta recuperar la energía atómica
Comentarios
Carlos (Autor sin e-mail publico) el 26 de Agosto de 2008 a las

No hay comentarios: