jueves, 14 de enero de 2010

Está.....clarísimo.

Las Agencias leen lo mismo que nosotros.....en este caso, claro.

El de Grecia estaría en 'bono basura', según la agencia

S&P: sin el euro, España tendría un ráting muy inferior

Publicado el 14-01-2010 , por Expansión.com

La pertenencia a la zona euro 'salva' las calificaciones crediticias de países como Portugal, Italia, Grecia y España. Según estiman desde Standard & Poor's, sin la divisa comuntiaria el ráting de Grecia estaría al nivel de 'bono basura', y el de España se situaría dos o tres escalones por debajo del AA+ actual.

El director de gestión de Standard & Poor's, Moritz Kraemer, ha puesto de relieve el colchón que supone la adscripción al euro para buena parte de las economías europeas, especialmente las del sur.

En un artículo publicado en el diario alemán 'Boersen-Zeitung', Kraemer asegura que Grecia, en el caso de un improbable abandono de la zona euro, estaría incluido ya en la lista de países con un ráting por debajo de grado de inversión (bono basura). "De acuerdo con las estimaciones de S&P, el ráting de Grecia podría caer aproximadamente en cuatro escalones", desde el BBB+ actual.

La agencia estadounidense calcula también el impacto que tiene la pertenencia al euro en otras economías del sur de Europa. En el caso de España, Portugal e Italia, su ráting se situaría dos o tres escalones por debajo de su nivel actual si estuvieran fuera del euro.

El ejecutivo de S&P, en cambio, aclara que no cree que la eurozona sufra baja alguna entre sus integrantes a causa de la crisis, puesto que los costes de una decisión de este tipo superarían con creces los beneficios.

S&P ha sido la única de las tres grandes agencias de calificación que ha retirado a España de los países con el máximo ráting crediticio. En enero retiró la 'triple A'. Mucho más reciente, hace un mes, es la rebaja de perspectiva emitida también sobre España, de 'estable' a 'negativa'.

En sus previsiones de diciembre, la agencia estimaba que la deuda pública de España en 2010 alcanzará el 67% del PIB. Además, insistía en que la economía española afronta un periodo de debilidad más prolongado que otras economías europeas, "debido al elevado endeudamiento del sector privado (un 177% del PIB en 2009) y a la inflexibilidad de su mercado laboral". Por todo ello, la firma auguraba un mayor deterioro en las cuentas públicas.


Noticias Relacionadas

No hay comentarios: