Que sigan dando palos de ciego.....la cagarán!
Los internautas rechazan el “maquillaje” del Gobierno para cerrar webs por vía judicial
@Alberto Mendoza.- 05/01/2010 06:00h
La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde (Efe). La Red recibió ayer con aversión la propuesta del Gobierno, difundida por El País, para cerrar páginas web a propuesta de la temida Comisión de Propiedad Intelectual, pero con orden judicial previa. Esta modificación de la Ley de Economía Sostenible (LES), que puso contra las cuerdas a Ángeles González-Sinde, sigue sin gustar a los internautas y a los cabecillas de la ‘rebelión 2.0’ que se reunieron con la ministra de Cultura el pasado 3 de diciembre para frenar la “censura” en internet. La mayoría coincidió en tachar de “maquillaje” el cambio que estudia el Ejecutivo.
“El artefacto que el gobierno pretende emplear para el cierre de páginas web es jurídicamente insostenible, pues insiste en seguir intentando conseguir por la vía administrativa lo que los jueces no están concediendo por la vía judicial”, afirmó en su blog el especialista Enrique Dans. Las manifestaciones de rechazo se extendieron por las redes sociales y sitios como Twitter. Partidos como el PP se sumaron a las críticas.
El empresario Julio Alonso, creador de Merodeando, denunció que los cambios no alterarán el texto de la LES, sino que se harán por vía reglamentaria, es decir, sin pasar por el Congreso. En su blog, Alonso recordó que ya existen medidas cautelares en la legislación actual, aplicables para asuntos de derechos de autor y con resoluciones en el plazo de unos dos meses, algo similar a la nueva propuesta. “El problema no es el plazo, el problema que se intenta resolver es que los jueces se obstinan en no darle la razón a las entidades de gestión”, señaló.
Para David Bravo, abogado especializado en derecho informático, el juez no es quien realmente decidirá sobre el cierre de una web, sino que se limitará a dirimir sobre si la página ejerce ciertos derechos fundamentales como la libertad de expresión. De este modo, según Bravo, “la comisión del Ministerio de Cultura será quien decida si esta web infringe derechos de propiedad intelectual y, por lo tanto, si debe o no cerrarse según su propio criterio”. De hecho, este abogado cita en su web cuatro casos en los que los jueces han decidido no cerrar páginas supuestamente piratas, pese a las denuncias por vía civil o penal de la SGAE.
Incertidumbre entre los empresarios de la Red
Por su parte, Fernando Berlín, responsable de radiocable.com, tildó la noticia de “muy preocupante”, ya que el plan prevé que el juez cierre la web a petición de la comisión de Cultura evaluando sólo si el organismo solicitante es el adecuado, algo que se establecerá en el reglamento, y que no se vulnera algún derecho fundamental. “Y la cerrará”, afirmó Berlín, quien recordó que un juez ya ha llegado a dictaminar que la web de la Cadena Ser “no es un medio de comunicación social”.
El PP aprovechó también ayer este tema para atacar al Gobierno. Su responsable de Comunicación, Esteban González Pons, manifestó a Efe que hay que recibir “con inquietud” este “globo sonda” del Ejecutivo, y acusó a Zapatero de ignorar las posibilidades de la Red, así como de limitar los derechos individuales, muchos de ellos relacionados con el uso de las telecomunicaciones. Declaraciones que fueron replicadas desde el PSOE por su secretaria de Innovación, Marisa González, quien tachó de “irresponsable” y “poco digna” la actitud del PP, por tratar de “sacar rédito político” de este asunto.
Lo cierto es que la incertidumbre ha regresado a la Red ante la cercanía de una nueva propuesta restrictiva del Gobierno, a pesar de la promesa de Zapatero de que “no se cerrarán webs”. Por ello, Alonso subrayó que “se mantiene la inseguridad jurídica en todos los que tenemos empresas en internet. Si el cierre es cautelar, el daño que se produce es irreparable. ¿En estas condiciones se pretende que el sector se desarrolle?”.
(5/5 | 2 votos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario