martes, 12 de enero de 2010

Propuestas sensatas.

La Corona noruega, reina del mercado Euroquico.

Conozca la verdadera divisa refugio europea

@S. McCoy - 12/01/2010

No resulta extraño encontrarse con informes de estrategia cuya proposición principal descansa en proyecciones sobre la evolución a futuro del mercado de divisas. Sin embargo, es poco habitual que el objeto del análisis sea una moneda minoritaria, fuera de los habituales estudios sobre el dólar, el euro, el yen, la libra esterlina, el franco suizo y/o sus distintas combinaciones. De ahí que cuando tal suceso acaece sea señal de que algo goloso se esconde entre sus líneas.
Es lo que ha ocurrido con el último documento publicado por ese enamorado de España que es Andrew Garthwaite, estratega de Credit Suisse, y con su particular apuesta por la corona noruega. Una propuesta atípica pero llena de sentido y cuyo desarrollo pone de manifiesto las fortalezas de Noruega, nación que se ha convertido en una isla de tranquilidad en medio de las turbulentas aguas de las finanzas soberanas que asolan gran parte de las economías desarrolladas.
¿Por qué, a juicio de Garthwaite, hay que comprar el billete nórdico? El autor recoge en el original hasta cinco argumentos principales que se podrían resumir en uno: su condición de refugio contracíclico. Así, destaca:

1.Cuentas públicas envidiables. Superávit tanto presupuestario como exterior equivalentes al 10% y al 15% del PIB respectivamente. Aunque la tasa de endeudamiento en términos de PIB es similar al de otros países europeos, alrededor del 200%, el peso sobre cada ciudadano es menor toda vez que el PIB per cápita es un 30% superior al del siguiente de la lista, Dinamarca.
2.Valoración atractiva al disfrutar de un descuento del 10% en términos de Poder de Paridad de Compra o PPC contra el euro. De hecho al estratega le sorprende la ausencia de revalorización de la corona frente a la moneda única desde el inicio de la crisis, pese a su condición de salvaguarda internacional. Frente a otras divisas fuertes destino de los fondos del carry trade, como el dólar australiano, la infravaloración alcanza el 15%, convirtiéndola en clara alternativa.
3.Política monetaria restrictiva. Noruega ha subido los tipos de interés 50 puntos básicos desde octubre. Tal movimiento ha sido consecuencia de una tasa de paro del 3%, una inflación salarial del 3.4%, precios de la vivienda en máximos históricos y un output gap de apenas un 1% frente al 3.9% en US y el 4.5% en la Eurozona. Con el coste del dinero sustancialmente por encima del de ambas regiones, el flujo de fondos hacia la corona debería continuar.
4.Exposición a materias primas. Las exportaciones de petróleo y gas natural se encuentran detrás de la pujanza económica del país al suponer el 20% del PIB nacional. En un entorno de precio de las fuentes energéticas estructuralmente más alto, Noruega y su moneda se habrían de beneficiar de tal corriente.
5.Fuerte acumulación de reservas (que podrían utilizarse en un momento dado para soportar su divisa). El país tiene constituido el segundo mayor fondo soberano del mundo, con un volumen bajo gestión de 460.000 millones de dólares. La gran mayoría de su importe está invertido en activos líquidos, fácilmente realizables en caso de necesidad. Además Noruega es el segundo mayor acreedor mundial en proporción a su PIB de las economías desarrolladas del planeta, sólo por detrás de Suiza. El importe de los activos netos en el extranjero supone un 50% de su Producto Interior Bruto.El propio informe de Credit Suisse concluye indicando cómo jugar tan exótica apuesta. No sólo directamente a través de la divisa, bien en absoluto o en relativo contra el euro, sino acudiendo a su mercado de acciones. Para este supuesto apuestan por la banca y, en concreto, por DnB o de Storebrand por razones de valoración.
Además complementan su panorama monetario para 2010 con una serie de posiciones relativas frente al dólar. Así prevén una revalorización del reminbi, el won coreano y el dólar taiwanes contra la divisa estadounidense. Empiezan a acumularse las voces que defienden una apreciación de la moneda china que cada día parece más inevitable, como subrayamos en su día en este mismo Valor Añadido.
Por el contrario, estarían cortos o vendidos de yen y/o libra contra el billete verde no sólo por estar caras ambas en términos de PPP sino por la complicada situación de las naciones que las soportan: Japón y Reino Unido. En relación con el euro, los estrategas defienden una revalorización del dólar a corto (mejora económica en Estados Unidos) y un deterioro a medio plazo como consecuencia de la insostenibilidad de las finanzas públicas de Obamaland.
Nada más. Que ustedes lo disfruten.

No hay comentarios: