sábado, 16 de enero de 2010

Un fenómeno con problemas.

La NBA, una competición complejísima.

Calderón: "Si me traspasan allá ellos"
Eurosport - sáb 16 ene 08:14:00 2010

Nada desea más José Manuel Calderón que recuperar su mejor nivel y volver a ocupar el puesto que tanto le ha costado ganarse en la NBA.

..El extremeño se muestra optimista de cara al futuro, se resigna a la posibilidad de un traspaso, ratifica su deseo de jugar el Mundial y de estar Ricky maduro para jugar en la NBA.

¿A qué nivel crees que encontrarte ahora mismo?

Físicamente bien. La lesión está olvidada y ahí puedo decir que estoy al cien por cien. Otra cosa es el juego. Llevo sólo cinco partidos y cada día voy ganando minutos y cogiendo el ritmo, que puede ser un poco más lo que me falta.

¿Crees que el parón ha afectado a tu estado natural de juego?

Hombre, yo venía de jugar 20 partidos y he tenido que parar trece, que suena como una barbaridad pero que no han sido más que dos semanas y media o tres. Lo malo es que son pequeñas cosas que no te dejan arrancar bien. Lo bueno es que no se trata de nada grave. Siendo positivo, todavía me falta mucha temporada por delante.

¿Y el equipo?

Cada día mejor, sí, pero empezamos muy mal y lo hemos pagado. Nos costó arrancar muchísimo. La gente nueva nos dio mucho margen pero al mismo tiempo se esperaba demasiado de nosotros por todos los cambios que habíamos hecho. Y después de todo lo que ha pasado estamos sextos y apretando a Miami. Y eso que podemos estar en torno al 50 por ciento de nuestro nivel. Pensándolo podemos estar donde creíamos desde un principio.

Jarrett Jack lo ha hecho muy bien a tu ausencia. ¿Te esperabas un escenario en el que él pueda tener ahora preferencia sobre ti?

Mira, yo estoy muy tranquilo. El entrenador decidirá cuándo quiere volver a ponerme de titular y si no me pone él sabrá lo que hace. Pero soy de los que cree que lo importante son los minutos que juegas y da igual si lo haces de titular o saliendo desde el banquillo.

¿No crees que ese feeling' que parecía haber entre los aficionados de Toronto contigo se ha podido ver roto? ¿Te llegan algunas críticas?

Al contrario, créeme. Ahora cuando he estado lesionado es cuando realmente he sentido más el cariño de la gente. Es lo que me hace sentir más a gusto. El apoyo de muchos de esos aficionados me llega. Así que no me puedo quejar.

Tu nombre ha sonado incluso para un posible traspaso.

¿De verdad? Pues mira, puede ser. Y si tengo que irme a otro lado me iré a otro lado, ningún problema. Son cosas que pasan en esta liga. El negocio es el que es y dependerá de lo que el jefe quiera. Si me traspasan allá ellos.

Porque tú estás feliz en Toronto...

Yo por mí me quedaría en Toronto todo lo que me resta de contrato. Es una ciudad que me encanta. Llevo aquí cinco años y seguiría encantado. Ahora, si ellos deciden mejorar traspasándome no tengo nada que decir. Es decisión suya.

¿Sigues pensando que tu nivel de juego es válido para ser titular en cualquier equipo NBA?

Por supuesto que sí. No tengo ninguna duda. El problema es que he estado fuera un tiempo y que el equipo ha estado jugando mejor. Pero insisto en que para mí lo importante es el tiempo que estás en pista. Jack y yo ya hemos empezado a repartir más o menos los mismos minutos y punto. Esto es muy largo y no me voy a preocupar por cosas que no puedo controlar. Triano y Colangelo decidirán lo que ellos quieran y ahí poco tengo yo que decir. Estoy haciendo 12 puntos y 6 asistencias jugando menos que nunca y medio lesionado, o sea, que a poco que esté bien sé que lo puedo hacer mucho mejor.

Tengo que preguntarte por la selección y el Mundial.

Tengo muchísimas ganas de estar en el Mundial. Llevo una racha mala y me apetece por fin volver a la selección. Estas pequeñas lesiones son las que me han ido apartando del equipo pero esta vez me encantaría estar y al cien por cien, sin ninguna lesión. Primero porque quiero estar ahí y segundo porque es una cita muy bonita, somos los vigentes campeones, y el estar ahí otra vez es algo que deseo.

¿Sigues la ACB?

Por supuesto y más ahora con el 360. Reconozco que no veo todo lo que quisiera pero sí unos cuantos partidos, los que más me apetecen en algunos ratos que tengo.

¿Y qué me puedes decir?

Pues que el Barcelona parece estar ahora mismo por encima de todos. Pero equipos como el Real Madrid y el Caja Laboral tienen muchísima experiencia que hacer valer cuando llegue la hora de la verdad y eso es lo que hace bonita la ACB, que hasta el final no hay nada decidido. Ahora que viene la Copa se podrá ver esa competencia, pero ya te digo que el Barça está a un nivel increíble tanto en España como en Europa. Si mantiene ese nivel podría ser éste el año que viéramos a un equipo español ganar la Euroliga.

Y Ricky... a qué nivel.

Ricky está jugando muy bien. Ha dado el salto definitivo. Igual lo que necesitaba era eso, cambiar a un equipo como el Barcelona donde de verdad se pudiera medir frente a los mejores. Eso le ha hecho ser todavía mejor jugador.

¿Le ves aquí?

¿Que si le veo aquí? Claro, por supuesto. De hecho debería estar aquí ya, disfrutando. (Pausa) Pero ojo, que creo que la decisión que tomó es acertada porque está jugando ahora mismo en el mejor equipo de Europa. Es imposible pensar que algo así no le vaya a ayudar a ser todavía mejor cuando por fin llegue aquí.

Gonzalo Vázquez / Corresponsal en New York / Eurosport

No hay comentarios: