Algunas Cajas intentan eludir el Control del FROB.
Quince cajas ponen en marcha un plan de saneamiento sin acudir al @Eduardo Segovia -
14/05/2010 06:00h
El presidente de la CECA, Isidro Fainé (EFE). Unas quince cajas de ahorros, la tercera parte de las que quedan en España, han adoptado una especie de plan de saneamiento en la sombra que no exige ser intervenidas ni pedir ayuda al FROB, pero que es imprescindible para sobrevivir a la crisis dada la fuerte morosidad y la carestía de provisiones genéricas de estas entidades, según confirman varias fuentes del sector.
El agotamiento de la genérica (el colchón que construyeron bancos y cajas en los años de bonanza para usarlo cuando llegaran las vacas flacas) es muy relevante para estas entidades, puesto que todavía tienen que dotar mucho dinero por los créditos morosos -estas entidades tienen una morosidad superior al 6%- y los activos inmobiliarios que se han 'comido' como dación en pago de préstamos incobrables.
Y ese dinero, una vez agotada la genérica, tiene que salir de la cuenta de resultados... en un momento en que los márgenes se desploman y el volumen de negocio también por el fin del negocio inmobiliario. Y cuando hay pérdidas, la segunda y última línea de defensa es el capital de las entidades.
Por tanto, es imprescindible generar margen como sea, reducir el consumo de capital e ir provisionando de forma ordenada las pérdidas para sobrevivir durante este ejercicio y el próximo, a la espera de que la economía empiece a tirar en 2012. ¿Cómo se hace eso? Pues adoptando una especie de economía de guerra basada en los siguientes puntos:
- No conceder ni un solo crédito más: el crédito nuevo supone incrementar el riesgo de estas entidades, que ya es muy alto, y, sobre todo, consume capital en un momento en que no hay de dónde sacarlo por la ausencia de beneficios y porque los mercados están cerrados (aparte de que las cajas no pueden conseguir capital de mejor calidad al no tener acciones). Esto explica los problemas de muchas pequeñas empresas que ven cómo su caja de toda la vida no les renueva las líneas de crédito.
- Dedicarse al carry trade para generar margen: en vez destinar la liquidez a nuevo crédito, las entidades la invierten en deuda pública, lo que les permite generar un beneficio jugoso y con mucho menos riesgo: se financian en el BCE al 1% y los bonos rentan entre el 3,5% y el 4%, con lo que ganan la diferencia.
- Usar esos ingresos para provisiones: tal como se ha explicado, la necesidad de generar ingresos proviene de que hay que seguir provisionando las pérdidas por morosidad y por el deterioro de los activos inmobiliarios. Así que a eso se destina todo el producto del carry trade. No sería suficiente para dotar de golpe todo lo que hace falta, pero las numerosas prebendas concedidas al sector por el Gobierno y el Banco de España (relajación de las provisiones con garantía hipotecaria, cambio de la Ley del Suelo, etc.) permiten ir capeando el temporal sin entrar en pérdidas ni en causa de intervención.
- La red se dedica a recuperar mora: si no se concede crédito, la red de oficinas sobra. Estas cajas han reconvertido a todos los empleados que hasta ahora se dedicaban a tareas comerciales para destinarlos a la recuperación de la morosidad, es decir, a tratar de recobrar como sea los créditos impagados. Una tarea de la que presumen todas las grandes entidades del país. Asimismo, la red se dedica a colocar otro tipo de productos, como depósitos, seguros y fondos de inversión, aunque lo tiene difícil con aquellos clientes a los que niega el crédito.
Las fuentes consultadas aseguran que este proceso está tutelado por el Banco de España, que lo ve como única solución para evitar una caída en masa de las cajas de ahorros. Como ha explicado en varias ocasiones El Confidencial, el Banco de España quiere evitar a toda costa nuevas intervenciones como la de CCM, y para ello está aceptando este tipo de soluciones.
Estos planes de saneamiento pueden bastar para que estas cajas capeen el temporal... siempre que éste no empeore. Si llega la temida segunda oleada de morosidad, si continúa la absorción masiva de suelo y ladrillos por las entidades, si el plan de ajuste de Zapatero provoca una recaída en la recesión y, sobre todo, si la recuperación se retrasa más allá de 2012 (en especial la del mercado inmobiliario), estas medidas no serán suficientes. Y en ese caso no les quedará más remedio que acudir al FROB -si todavía están a tiempo-, por la buenas (fusiones) o por las malas (intervención
No hay comentarios:
Publicar un comentario