jueves, 6 de mayo de 2010

Manualillos para una Crísis ( 3 )

Vuelta a empezar.

El mercado reclama el apoyo del BCE para combatir el pánico

Publicado el 06-05-2010 , por D. Badía

El Banco Central Europeo (BCE) había comenzado ya la retirada paulatina de las medidas extraordinarias de liquidez para la banca, pero los últimos acontecimientos podrían provocar un giro de 180 grados en su estrategia.

Los expertos del Observatorio del Banco Central Europeo (OBCE), así como economistas consultados por EXPANSIÓN, consideran necesario que la institución monetaria mantenga hoy los tipos de interés en el 1%, pero puede que esto ya no sea suficiente. “Es fundamental dejar las puertas abiertas a futuras actuaciones para facilitar el crédito o a otras de carácter cuantitativo –como la compra de deuda– si fuera necesario”, explica José Luis Martínez, estratega en España de Citi.



Y es que el efecto contagio de la crisis griega hacia otras economías como la española está haciendo mella en los mercados de deuda pública. Ayer, de nuevo, el riesgo país de España repuntó hasta máximos de la historia del euro al superar los 134 puntos básicos. El presidente del Bundesbank y miembro del consejo indicó a este respecto que “en caso de una suspensión de pagos de Grecia existe un riesgo significativo para la estabilidad de la Unión Monetaria y del sistema financiero en la frágil situación actual”.

Respaldo a Grecia
El BCE ya comenzó esta semana esa marcha atrás en su estrategia al eliminar el mínimo ráting exigible para que la banca griega pudiera acceder a las subastas de liquidez con deuda pública griega.

“En vista de lo que está pasando en los mercados de deuda pública, el BCE debería dejar bien claro que hará todo lo posible para garantizar la estabilidad del sistema financiero europeo y si eso implica una nueva revisión del sistema de colaterales, que así sea”, añade Ángel Ubide, director de análisis de Tudor Investment.

El siguiente paso podría ser celebrar de nuevo subastas de liquidez a tres meses por importe ilimitado y a tipo fijo o incluso a más largo plazo. “El BCE debería reintroducir las subastas a un año con aportación ilimitada de liquidez – suprimidas en diciembre– y relajar de nuevo las condiciones para la aceptación como colateral de las titulizaciones hipotecarias –endurecidas recientemente–”, indica José Alzola, miembro de The Observatory Group.

Según recuerda Guillermo de la Dehesa, presidente del OBCE y del Centre for Economic and Policy Research, los precios de las acciones y de los bonos han caído y esto hace que aumente el coste de la deuda de gobiernos y empresas, así como que los bancos tengan mayores pérdidas en sus carteras y, por ende, reduzcan la concesión de crédito. Ante esta situación, “el BCE va a mantener abiertas todas las opciones”, añade Mayte Ledo, economista jefe de Escenarios Económicos y Financieros de BBVA.



Compra de deuda
Pero además de lo ya conocido, la medida que tendría más impacto, según los expertos, sería la compra directa de bonos públicos en el mercado secundario, aunque también es la opción sobre la que el BCE se ha mostrado más reticente.

“Con la compra de bonos públicos, el BCE reduciría la presión de los mercados para que los miembros del área puedan logar la consolidación fiscal”, explica Juergen Michels, economista de Citi. Incluso algunos economistas ponen fecha para ello. “Esto debería hacerse después de que se realice el primer pago a Grecia, es decir, antes del 19 de mayo”, sostiene Silvio Peruzzo, economista de RBS.

La experiencia con el programa de compra de cédulas del BCE –ha adquirido más de 50.000 millones de este tipo de títulos– sienta un buen precedente, puesto que abarató esta vía de financiación para la banca. “La medida afectaría a los precios de mercado y reduciría las rentabilidades de la deuda”, añade Peruzzo.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios: