sábado, 8 de mayo de 2010

Medidas razonables.

La CECA defiende la creación de una agencia europea pública de calificación

19:28 | 07 de mayo, 2010 Agencias

El director general, José Antonio Olavarrieta, ha defendido además la "buena salud" de las cajas de ahorro españolas y ha subrayado que no se ha usado "ni un solo euro público en su rescate".

El presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (IMCA) y director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha abogado hoy por crear una agencia de calificación de riesgo (rating) de carácter público y europeo.

Olavarrieta, tras participar en una jornada sobre micro créditos organizada por MicroBank, ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que las instituciones europeas deberían "auspiciar" la creación de esta agencia de calificación, pese a que en ella pudiera participar también el sector privado.

La crisis griega ha hecho que se cuestione el papel de estas empresas, a las que se exige, desde la Unión Europea, una mayor transparencia, dado el impacto sobre las finanzas públicas que tienen sus decisiones.

Precisamente, la Bolsa de Madrid se desplomó el pasado martes un 5,41% ante el rumor de una posible rebaja de la calificación de la deuda de España.

Olavarrieta ha señalado, en este sentido, que la situación económica de España nada tiene que ver con la que está viviendo Grecia, que recibirá 110.000 millones de euros de ayuda financiera de sus socios europeos, para evitar el contagio a otros países de la zona euro.

"No hay paralelismos", ha subrayado Olavarrieta.El directivo de la CECA ha destacado, además, que las cajas españolas gozan de buena salud y que "no se ha gastado ni un solo euro público en su rescate".

En cuanto a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creadas para acompañar económicamente a las entidades financieras en sus procesos de integración, Olavarrieta ha indicado que "no son sencillas", aunque ha reclamado una "cierta celeridad" en su aplicación.

No hay comentarios: