El G20 se prepara para abordar la crisis de deuda soberana europea
BMS
lunes, 18 junio 2012, 12:03
LA CRISIS DE DEUDA EUROPEA: PLATO PRINCIPAL DE LA CUMBRE
De hecho, el asunto formaba parte principal del discurso previo a la Cumbre de Felipe Calderón, presidente de México (país que ocupa la presidencia del G20): “Un punto de especial preocupación es, desde luego, la crisis en la Zona Euro que, a pesar de los esfuerzos recientes, aún no se resuelve, y que sigue presentando una fuente de preocupación para el sistema financiero global en su conjunto”.
“La crisis de Europa afecta a toda la economía mundial y, por ello, en la presente Cumbre la presidencia de México buscará que se adopte un plan de acción integral, comprensivo, de largo plazo. Esto es, que no sólo incluirá medidas para enfrentar y resolver la crisis europea que, finalmente, es una crisis coyuntural, sino que, también, propondrá medidas concretas de política pública en áreas clave; en áreas política fiscal, financiera, monetaria, etcétera, que permitan impulsar el crecimiento global de largo plazo y maximizar la creación de empleo, que es una meta común que tenemos todos los países”.
Asimismo, en una reciente carta conjunta, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también estaban claramente de acuerdo con Calderón: “La situación en la Zona Euro será un tema importante de debate en la Cumbre del G20 de este año”.
Además, estas dos autoridades han prometido dar una respuesta a los miembros del G20 sobre su plan para atacar los asuntos actuales. “Haremos valer la acción determinada de la UE para dar una respuesta global a la crisis de la deuda soberana: abordar los retos de los países vulnerables; apoyar el crecimiento a través de la reforma estructural y una consolidación fiscal diferenciada y favorable al crecimiento en el Semestre Europeo; reforzar los cortafuegos financieros de la Zona Euro; financiar y recapitalizar los bancos; y fortalecer la gobernanza económica en la Zona Euro. Reafirmaremos frente a nuestros socios del G20 nuestro compromiso de salvaguardar la estabilidad financiera de la Zona Euro y su integridad. También dejaremos claro que queremos que Grecia permanezca en la Zona Euro y que respete sus compromisos. Por último, informaremos a nuestros socios acerca de las medidas que estamos acometiendo para reforzar y profundizar aún más nuestra unión económica para que esté a la altura de nuestra unión monetaria”.
La presión sobre la UE a actuar aumenta, pero el presidente de China, Hu Jintao, ha recomendado al G20 enfrentarse a la crisis de deuda soberana “de mantera constructiva y cooperativa” y “apoyar los esfuerzos realizados por Europa para resolverla y enviar una señal de confianza a los mercados”.
TAMBIÉN HAY CRÍTICAS
No obstante, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, ha tomado una postura mucha más crítica: “Los políticos europeos siempre actúan un día tarde y prometen menos euros de lo que se necesitan. Entonces, cuando todo está a punto de estallar, añaden liquidez nueva”, ha comentado en una entrevista con Der Spiegel.
Zoellick tampoco está solo. El director de la OCDE, Ángel Gurría, también ha criticado la gestión de coordinación en la Zona Euro. “Europa tiene las herramientas, las instituciones, el vigor y el poder… pero no se ha transmitido su voluntad debido a los problemas con la gobernanza de sus organizaciones”, ha declarado.
POCAS EXPECTATIVAS
Sin embargo, y como suele ser el caso, no hay grandes expectativas de que el G20 encuentre una cura milagrosa, según el presidente mexicano. “Aunque no esperamos llegar a acuerdos específicos sobre Europa, quiero ver un lenguaje y promesas destinados a una nueva Europa más fuerte, una Europa del siglo 21”, ha indicado Calderón.
Antes del comienzo de la Cumbre, Barroso y Van Rompuy planean celebrar una rueda de prensa conjunta a las 18:00, hora española. Se espera la llegada de los líderes del G20 al centro de convenciones a las 21:45. La primera sesión durará tres horas y empezará a las 23:00.
La cumbre continuará mañana y se espera la adopción de una declaración final a las 23:45 hora española, seguida por un mensaje a los medios del presidente de México a las 23:50.
J.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario