Voces realistas....
Asoka Wöhrmann: "El precio de los inmuebles puede caer a la mitad"
El ejecutivo de la gestora de Deutsche Bank cree
que España podría buscar ayuda para recapitalizar su banca, pero no
sufrirá una quita de su deuda. Dice que los efectos de la crisis durarán
más de cinco años.
En un momento crítico para nuestro sistema financiero, el directivo ve “cierta posibilidad de que España busque ayuda para recapitalizar su sistema financiero en Europa”. Sin embargo, al contrario de lo que sucedió en Grecia, no considera plausible una quiebra o quita en la deuda pública “No prevemos riesgo de reestructuración en la deuda pública española, una situación que, además, no interesa a nadie”, subraya.
Pero el futuro no es muy halagüeño y, tal y como señala Wöhrmann, hay que tener paciencia. “Estamos en una recesión con el añadido de una deuda elevada, como Japón. La explosión de la burbuja inmobiliaria y financiera ha impactado drásticamente en los balances de las empresas. Los elevados niveles de deuda se mantienen, mientras el activo disminuye”, explica. “El proceso de desapalancamiento del Estado, las empresas y las familias va a ser largo en España y en el resto del mundo. Históricamente, los efectos de este tipo de crisis duran más de cinco años, por lo que debemos ser pacientes”, explica.
"Rajoy ha tomado medidas positivas, pero se tardarán años en recoger los frutos"
En opinión del directivo, el mercado ha puesto el foco en España, porque, teniendo problemas claros, es una economía clave en Europa y el volumen de su mercado de deuda es enorme.
"España está atravesando una severa recesión, a la que pasa factura a las finanzas públicas. En lo que va de año, el déficit público se ha incrementado con respecto a 2011. Y hay miedo en torno a la salud de la banca, tenedora de un ingente volumen de bonos españoles”, sostiene.
"No vemos riesgo de que se produzca una reestructuración de la deuda pública española"
Unión bancaria
La nacionalización de Bankia también se ha colocado en el epicentro del terremoto de los últimos días. “El rescate de Bankia es una solución, pero en España y Europa necesitan una unión bancaria. Y esto significa que Europa debería solucionar los problemas de las entidades en dificultades”, indica. “Creo que, bajo el paraguas del EFSF (Fondo europeo de Estabilidad Europea) Europa debería poder mutualizar la deuda la banca –la parte que exceda el 60% PIB– y resetructurarla en las próximas décadas”, sugiere.
En cualquier caso, critica que las medidas para atajar el problema están llegando tarde. “España no debería decir que no tiene problemas con la banca porque los tiene. Sus principales escollos son los activos inmobiliarios y la gran cantidad de deuda española”, apunta. Y en este sentido augura una mayor contracción en el sector del ladrillo. “Cuando pincha una burbuja, la caída de precios desde máximos puede llegar al 50% e incluso 75% en algunas regiones. En estos momentos la depreciación ronda el 25%, así que todavía falta purgar excesos”. El desempleo es otro problema estructural. “España ha tomando medidas muy serias en materia laboral. Pero los frutos tardan en llegar. El desempleo es tan alto que hay que aprobar una regulación más flexible. Será doloroso, pero es necesario”, indica.
"El rescate de Bankia es una solución, pero en España y Europa se necesita unión bancaria"
Sobre la posibilidad de que Grecia deje el Euro, Wöhrmann se muestra firme: “No se puede expulsar a Grecia porque marcaría un precedente para España muy peligroso. Los ahorradores españoles sacarían su dinero del país a Suiza, Alemania o Singapur. Otra cosa es que Grecia quiera irse por voluntad propia. Sería una mala señal para Europa y de consecuencias impredecibles”.
Dónde invertir en este escenario
En la coyuntura actual, en la que Asoka Wöhrmann contempla la “represión financiera” como una vía para solventar la crisis, señala que conviene buscar inversiones que batan con holgura la inflación. En este sentido, desaconseja tomar posiciones en deuda americana o alemana.
Por el contrario, considera que la deuda española o italiana ofrecen valor a los niveles actuales, al tiempo que no ve probable una quita. En deuda corporativa, recomienda los bonos de alta rentabilidad (high yield). En cuanto a la renta variable, apuesta por valores con una elevada rentabilidad por dividendo y empresas value, infravaloradas por el mercado y con sólidos fundamentales. Ve mayor recorrido en el sector industrial, energético y de tecnología. Telefónica –al precio actual– e Inditex son de sus firmas preferidas en España.
Pese al temor que genera invertir en renta variable, recuerda que “la bolsa se comportó muy bien durante el periodo de 1945 y 1980, cuando se tendió a tener tipos de interés reales negativos”, explica. Los mercados emergentes, tanto en renta fija como en bolsa, son otra buena alternativa para este experto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario