González-Páramo: Es mejor pedir
un rescate pronto que cuando
se está "contra la pared"
18.09.2012
El exmiembro del Comité Ejecutivo del BCE considera que mantener la incertidumbre en momentos de falta de confianza no es positivo. En su opinión, "hay que mandar a los mercados señales de convicción".
En declaraciones a Onda Cero, el exmiembro del Comité Ejecutivo del BCE, José Manuel González-Páramo, ha advertido hoy de que si es necesario pedir un rescate "es mejor hacerlo pronto que tarde". En su opinión, un Estado tiene que plantearse si le resulta factible continuar por sus propios medios o precisa ayuda. En este sentido, insistió en que si se decide solicitar el apoyo de los socios europeos "es mejor hacerlo ahora que cuando uno está contra la pared".
"Entiendo la dificultad que tiene, pero si hay que pedir un rescate es mejor hacerlo pronto que tarde, porque cuando se hace tarde se hace contra la presión de los mercados", afirmó. En este sentido, González-Páramo manifestó que las condiciones que se acuerden "nunca pueden ser buenas" con una situación económica complicada, porque "la necesidad nunca cierra tratos ventajosos".
A su juicio, "mantener la incertidumbre en momentos de falta de confianza no es nada bueno. Hay que mandar a los mercados señales de convicción".
Preguntado sobre si el rescate es inevitable, apuntó que si la Administración española cree que la economía tiene la fortaleza necesaria para "hacer la dura travesía que llevaría a 2014 generando expectativas de crecimiento y confianza" para que las compañías puedan refinanciar sus vencimientos y el Estado español no tema una "sequía" en una subasta, entonces el rescate no haría falta.
"Pero si hay dudas acerca de esa repuesta, lo mejor es un buen acuerdo que sancione las políticas que se están haciendo, dándole concreción y garantías de aplicación", agregó el exmiembro del BCE.
Respecto a las posibles condiciones que puede conllevar pedir un rescate para España, recalcó que la lista de reformas a las que se ha comprometido el Gobierno español es "más que suficiente", pero alertó de que hay problemas en su ejecución e implementación y no está definido el calendario del programa de reformas anunciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario