sábado, 1 de septiembre de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Vuelven los depósitos rentables

31.08.2012


Acabamos de cerrar agosto con una buena noticia para algunos, y es que el Euribor a un año sigue batiendo record a la baja y con su media del mes de agosto del 0,88% rompe por primera vez la barrera del 1%.
[foto de la noticia]
Ampliar foto
Todo ello debido a que el mercado, está descontando que en la reunión del BCE de este mes de septiembre, la máxima autoridad monetaria rebajará el precio del dinero hasta el 0,5%.
Este movimiento de tipos debería ofrecer su “cara amarga” en el ahorro, con caída de rentabilidad en los depósitos, pero lejos de esto, nos encontramos con ofertas que superan el 4%, prácticamente cinco veces más que los tipos de interés a un año. ¿Por qué sucede este movimiento contrario a la lógica económica? Fundamentalmente porque existen motivaciones por parte de los bancos mucho más importantes que la propia caída de tipos de interés, y estás están en la necesidad de captar recursos en un entorno más que negativo, en el que ya no sólo es muy caro hacerlo colocando emisiones de renta fija sino que los propios depósitos están sufriendo una retirada masiva. En muchos casos, este descenso es debido a la inestabilidad económica en la que nos encontramos inmersos, que hace que muchos particulares busquen otros mercados más seguros donde invertir, pero en otros, sencillamente, porque se necesita usar el ahorro para el día a día.
Los últimos datos recientemente publicados son más que claros. En el pasado mes de julio, los depósitos tuvieron una caída mensual del 4,6%, equivalente a la retirada de 74.228 millones de euros, el mayor descenso desde septiembre de 1997, y acumula en el último año una caída de 206.990 millones de euros, o lo que es lo mismo hay un 12% menos de dinero en depósitos que en julio de 2011.
Por ello, en este “cocktail” tan complicado en el que se mezcla la caída del ahorro, fuga de capitales, mercados financieros cerrados o con tipos que hacen imposible obtener financiación, permite que el consumidor pueda conseguir tipos de interés atractivos para sus ahorros, y con total seguridad. Eso si, siempre analizando y comparando y teniendo en cuenta las características de la amplia oferta:
• Ver si existen comisiones por cancelación anticipada, si es así, estas suponen como máximo que puedan penalizar con los intereses generados hasta el momento de cancelación.
• Ajustarnos al plazo que consideremos más adecuado, especialmente en el caso de que nos encontremos contratemos productos con comisiones, así, procuraremos no rescatar el depósito antes de que venza o hacerlo en la menor cuantía posible y de la forma más económica.
• Analizar otras características de estas ofertas, como si sólo se ofrece a nuevos clientes o con “dinero nuevo” procedente de otras entidades
• Adecuando ambas circunstancias, poder diversificar entre depósitos a distintos plazos y entidades, buscando maximizar el beneficio.
En definitiva, poder beneficiarnos de los tipos elevados que nos ofrecen muchas entidades financieras, con una oferta creciente de depósitos rondando el 4%, sin renunciar a la seguridad, y sin olvidarnos que en momentos tan complicados como los actuales, no tenemos que renunciar a ganar hasta el último euro.
Antonio Gallardo, iAhorro, analistas de finanzas personales

No hay comentarios: