lunes, 17 de septiembre de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Optimismos....


Al cierre: vuelve la tensión a la deuda española pero Chris Ciovacco da razones para el optimismo

Bolsamania
 
lunes, 17 septiembre 2012, 17:45
Europa finaliza la jornada del lunes con pérdidas del 0,7% de media
“Cuando los bancos centrales le dan a la tecla de imprimir, los beneficios tienden a congregarse alrededor de las acciones y de los activos relacionados con commodities, no en el efectivo, ni tampoco en los bonos”, afirma tajante el reputado analista Chris Ciovacco. Y por ello, continúa, “nosotros seguiremos apostando por los activos que se benefician de la inflación siempre y cuando los gráficos y, más importante aún, los bancos centrales nos lo permitan. Usted puede o no estar de acuerdo con todos los rescates e impresiones de dinero, pero nosotros vamos en busca de beneficios, no de serenidad”, concluye tajante este experto.

Así, a la pregunta clave que nos hacíamos esta mañana, ya saben, “comprar o no comprar el rally de los estímulos monetarios, esa es la cuestión”, parece que Ciovacco, como Cliff Wachtel, apuesta también por la premisa de “nunca luchar contra la Reserva Federal (Fed)”. Pero, además, el estratega jefe de Ciovacco Capital Management y ex de Morgan Stanley, nos recuerda las cuatro principales razones por las que “los activos de riesgo se moverán al alza más de lo que racionalmente podamos comprender”, publicados a principios de septiembre, y que siguen vigentes:

- “La Fed entrará en acción (ya lo hizo la semana pasada)”.

- “Una QE con ‘final abierto’ significa la impresión de dinero de forma ilimitada” (la QE3 no tiene fecha de finalización según explicó la máxima autoridad monetaria estadounidense el jueves).

- “España e Italia han conseguido evitar el peor escenario”. El principal “temor del mercado durante los dos últimos dos años y medio ha sido la posibilidad de que ambos países necesiten un rescate similar al de Grecia. Una opción que significa la pérdida de acceso a los mercados de deuda. El plan de compra de deuda anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) asegura que los dos se mantengan como participantes activos en los mercados de crédito. ¿Es una solución a largo plazo? No, pero debería ser suficiente para que los activos de riesgo mantengan el rally”.

- “Los gráficos no mienten y siguen siendo alcistas”. Si echamos un vistazo a la rentabilidad de las acciones con respecto a la de los bonos, observamos que cuando el ratio sube, las primeras se ven beneficiadas con respecto a los segundos. “La semana pasada el ratio rompió un punto clave de resistencia con la formación de una señal alcista conocida como ‘hombro-cabeza-hombro invertido’. Si la ruptura alcista se mantiene, la renta variable puede escalar más posiciones mientras que los bonos harán lo contrario”, explica este experto.

De la misma opinión son los analistas de Link Securities para quienes “la decisión de la Fed de inyectar ingentes cantidades de liquidez al sistema hasta que el desempleo baje va a ser muy positiva para las bolsas occidentales”. Sin embargo, estos expertos advierten que no descartan “que mucho más a corto plazo puedan producirse algunas tomas de beneficios, que consideramos serán pasajeras”. Los mercados del Viejo Continente han dado la razón hoy a esta firma y han optado por las ventas, así finalizan las sesión con ligeras pérdidas del 0,7% de media. La canciller alemana, Angela Merkel, ha contribuido a aligerar los descensos al apoyar, durante su conferencia anual ante la prensa, el plan de compra de deuda del BCE, matizando, no obstante, que “la política monetaria no puede sustituir a la fiscal”.

En concreto, el Ibex 35 se ha dejado apenas un 0,08% y partirá mañana de los 8.148,00 puntos. Descensos moderados en nuestro selectivo si tenemos en cuenta que ha vuelto la tensión a la deuda española, con la prima de riesgo rozando los 430 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años al borde del 6%. Parece que al mercado no le gusta que el Gobierno de Mariano Rajoy siga deshojando la margarita del “rescate total”, que ya ha sido prácticamente descontado. De hecho, El País publicaba esta mañana que la solicitud del mismo mantiene enfrentados al presidente del Gobierno y al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Sin embargo, ninguno de estos dos populares han sido los protagonistas de hoy, ya que su “compañera” y presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha copado las portadas de los medios nacionales al anunciar que renunciaba al cargo y su retiro de la primera línea política.

Sara Carbonell

No hay comentarios: