Un caramelín para el Sr.Marqués....
Banesto se dispara, ¿opa a la vista?
Los rumores no son nuevos, pero han vuelto con fuerza al albur de la fulgurante subida de los títulos de Banesto. La filial de Santander avanzó el viernes un 14%. Ayer continúo el ascenso y, pese a la leve caída de hoy, acumula una subida del 15% en cuatro jornadas. A la espera del pistoletazo de salida para el enésimo, y parece que definitivo, proceso de restructuración del sector, las dos marcas con las que Santander opera en España son de nuevo el centro de atención por parte de analistas e inversores.
En época de reajustes es habitual asistir a movimientos de blindaje por parte de los grandes grupos. Santander es el principal accionista del Banesto con más del 90% y la posibilidad de una opa de exclusión en Bolsa por parte de la matriz gana enteros.
Ninguna de las partes confirma movimiento alguno. Desde Banesto justifican la subida bursátil debido al escaso free flow (porcentaje de acciones que cotizan libremente en el mercado) de la entidad, lo que posibilita una multiplicación de los efectos producidos por cualquier pequeño movimiento.
Los títulos de Banesto experimentan una revalorización del 63% desde finales de julio, cuando marcó un precio de 2,05 euros por título. Pero el acelerón más significativo ha sucedido durante el mes de septiembre. “La renta variable se ha ido recuperado durante agosto, pero nuestro valor permanecía muy bajo. Estos últimos avances pueden deberse a una corrección algo más tardía”, sostienen desde la entidad.
Evolución bursátil de los títulos de Banesto.- Bloomberg
Banesto obtuvo en el primer semestre del año un resultado neto de 82 millones de euros, lo que supone un 50,8% menos que en el mismo periodo de 2011. La caída de beneficios, producto en su mayoría de las fuertes provisiones que la entidad, como el conjunto del sector, ha tenido que hacer para sanear la cartera inmobiliaria, superó las expectativas de los analistas. Banesto mantenía hasta junio una cartera de créditos de 64.571 millones, un 10% menos que un año antes.
La morosidad aumentó en el último año del 4,54 al 5,27% del total de los créditos, con una cobertura del 54%, dos puntos más que un año antes. Los depósitos alcanzaron los 49.992 millones, un 7,5% menos que en junio de 2011.
Banesto ha reducido en el último año su red de sucursales en una veintena de oficinas, hasta 1.698, en tanto que la plantilla se ha situado en 9.234 empleados, 236 menos que hace un año.
Un post de D.M. Pérez, puedes encontrarme en @dmarcialperez
No hay comentarios:
Publicar un comentario