miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tiempo de ......Mafiadas!


Al cierre: y mientras las Bolsas celebran la fiesta de la liquidez, ¿qué hacen los insiders?




r
Bolsamania
 
miércoles, 19 septiembre 2012, 17:42
Europa finaliza la sesión del miércoles con subidas del 0,4% de media
“La falta de dirección del mercado es reflejo de la propia ausencia de noticias relevantes tras un par de semanas muy ‘ocupadas’ en este sentido”, explica Neil Wilkinson, gestor de fondos senioren Royal London Asset Management. No obstante, matiza este experto en declaraciones aMarketWatch, “sí observamos cierta recogida de beneficios de relevancia en el sector financiero después del fuerte rally que han experimentado,pero poco más que destacar”.

Así, hoy hemos visto cómo la volatilidad se adueñaba de la renta variable del Viejo Continente, que se ha movido durante toda la sesión entre los números verdes y los rojos para finalizar la jornada con subidas del 0,4% de media. El Ibex 35 se ha anotado un 0,5%, hasta los 8.098 puntos, gracias al empuje de Inditex, que hoy ha presentado las cifras correspondientes a su primer semestre fiscal y lo ha hechosuperando las expectativas, gracias al buen comportamiento de su negocio en los mercados emergentes. “Golpe maestro”, “resultados espectaculares”, son sólo dos muestras de los calificativos que han recibido las cuentas de la compañía de Amancio Ortega.

Indefinición en las Bolsas europeas a pesar de que, como señala en declaraciones a BloombergJonathan Sudariatrader de Capital Spreads en Londres, el “el Banco de Japón (BoJ) se ha sumado a la fiesta de la flexibilización monetaria” que celebran la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). La autoridad monetaria nipona anunciaba esta madrugada unincremento de su plan de compra de activos en 10.000 billones de yenes ($127.000 millones) hasta los 80.000 billones de yenes. “Han disparado las máquinas de imprimir dinero en un intento por evitar que la economía exportadora japonesa no se hunda más”, explica elocuentementeSudaria. Pero, aunque este aumento supone el doble de lo que esperaba el consenso, los analistas de Danske Bank adelantan que no será el último: “De cara al futuro, esperamos que elBoJ expanda su programa de compra de activos a finales de año en otros 5.000-10.000 billones de yenes, e incluso que puedan producirse cambios operativos en dicho plan”.

Sin embargo, tal y como advierte Matthew Lynn, consejero delegado de Strategy Economics, “imprimir dinero no ha conseguido arreglar aún nada en el mundo y no hay razón para pensar en que lo hará ahora. Sin embargo, los mercados comienzan a creer que lo peor ha pasado, y como todos sabemos, nunca hay que luchar contra la tendencia, al menos hasta que todo se encienda de nuevo”. Y es que, en el caso concreto de las medidas cuantitativas de la Fed, las Quantitative Easing o Q1Q2 y ahora QE3, no son nada nuevo, recuerda Guy Lerner de la siempre interesante The Technical Take. Ni tampoco lo es “su carácter indefinido: comenzaron en agosto de 2010 y han estado con nosotros durante 97 de las últimas 108 semanas de nuestras vidas. La única diferencia entre el anuncio del pasado jueves con los dos precedentes es que ahora la autoridad monetaria estadounidense está reconociendo que será infinita a pesar de que las han ido ampliando desde la primera que lanzaron”.

En este sentido, Lerner lanza la siguiente advertencia: al calor de las medidas de la Fed, el S&P 500 se disparaba hacia nuevos máximos y este tipo de movimientos implican que cambian las reglas del juego, así como que los precios se han movido a un nuevo territorio, de momento desconocido”. Este tipo de rupturas deben ser “fuertes”, por tanto, tenemos que estar muy atentos por si fracasan, especialmente si tenemos en cuenta que la Fed “se ha salido de la foto”. Por otro lado, concluye, “los indicadores de sentimiento de mercado siguen coincidiendo con un techo de mercado; los insiders están vendiendo y el “dinero tonto sigue comprando basándose en la creencia de que la Reserva Federal puede arreglar la economía y el mercado”.

En concreto, según los datos de InsiderScore, entre los movimientos de los ejecutivos y altos directivos de las compañías “se siguen viendo niveles moderadamente altos de venta, aunque su volumen de recogida de beneficios no es impresionante. Sin embargo, la tendencia vendedora es mucho mayor que la compradora y la calidad de las adquisiciones en las últimas semanas ha sido pobre”.

Sara Carbonell

No hay comentarios: