jueves, 12 de septiembre de 2013

Comicios teutones....



Steinberg : "El resultado no afectará para nada a España"




Para el Investigador Principal del real Instituto Elcano, independientemente de quien Gobierne, Alemania va a mantener su postura en las políticas de austeridad.primir




Para el Investigador Principal del real Instituto Elcano, independientemente de quien Gobierne, Alemania va a mantener su postura en las políticas de austeridad.
¿Habrá alguna diferencia en la política del BCE en función del partido con el que Merkel forme finalmente coalición?
La posición anti-inflacionista alemana es una posición que comparten todos los partidos políticos. La inflación es buena para los deudores y mala para los acreedores. Alemania es un deudor neto de la zona euro y por lo tanto quiere mantener la inflación baja. No estará dispuesta a aceptar políticas del estilo de las que lleva a cabo Estados Unidos o Japón de expansión monetaria.
¿Cómo puede afectar el resultado de las elecciones al anunciado próximo rescate de Grecia?
Una vez que pasen las elecciones se producirá lo que todos sabíamos, y es que Grecia necesita un rescate. Las dudas están en si necesita una reestructuración de la deuda, que seguramente sí. Esto supondría pérdidas directas a los acreedores públicos. Podría incluir incluso una quita. Entonces, habrá que ver la relación de acreedores, quien va primero, quien tiene quita.
¿Cómo podría afectar el resultado de las elecciones alemanas a España?
El resultado no va a afectar para nada porque independientemente de quien gobierne, Alemania va a mantener su postura en las políticas de austeridad, de la ortodoxia monetaria y animando a los países a que hagan sus ajustes internos y reestructuren sus economías. No creo que haya un cambio significativo y, si acaso lo hubiera, sería un cambio en las políticas económicas en Alemania, sobre todo en materia de impuestos.
¿Aflojará Alemania en el tema de las reformas estructurales de los países del sur de Europa?
Alemania tiene una posición más fuerte con respecto a la austeridad que a las reformas estructurales. Ojalá Alemania estuviera enfatizando más en las reformas que le hacen falta a los países del sur de Europa para salir adelante. Desgraciadamente, la Comisión Europea y Alemania han enfatizado más en la austeridad y en determinadas reformas que consideraban convenientes, pero no han hecho un énfasis importante en cuáles debían ser esos cambios. No han entrado en detalles, salvo en el mercado laboral.
Se habla ahora mismo no sólo en los mercados sino a nivel político y en el tono del BCE también de que hay cierta parálisis a la espera conocer el resultado de las elecciones alemanas. ¿Crees que es cierto o se está exagerando un poco?
Es totalmente cierto. Todo se ha frenado a la espera de las elecciones alemanas y también porque la situación económica se ha calmando. No es que haya crecimiento, pero no hay tensiones en los mercados financieros como las vividas, por ejemplo, el pasado mes de agosto. La Unión Europea suele reaccionar cuando estamos al borde del abismo y como ahora mismo no estamos en ese punto pues no hay mucho movimiento.
¿Cuáles considera que son los puntos débiles de la política económica de la canciller alemana?
El modelo alemán está basado en una contención salarial muy importante, lo cual reduce el poder adquisitivo de la clase media. Por otra parte, Alemania tiene un sector servicios excesivamente regulado e intervenido y eso sería bueno modificarlo. Es extremadamente dependiente de las exportaciones por lo que un frenazo en la economía internacional o una desaceleración de los emergentes, como la que estamos viendo en China, le puede suponer problemas. Pese a esto, es un modelo que funciona. Que tiene sus pros y sus contras, igual que el modelo de Estados Unidos, que es distinto, pero también funciona.


Leer más:  Steinberg : "El resultado no afectará para nada a España"  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130912/steinberg-resultado-afectara-para-2471781.html#VwZ1PD1uNn5kfKUe
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: