Aunque el purismo exige separar la labor del bróker JB Capital Markets del nombre que se esconde detrás de esas siglas –Javier Botín-, resulta prácticamente imposible analizar las firmas más activas en banca mediana en los últimos tiempos sin destacar que una de ellas es del hijo de Emilio Botín, el todopoderoso presidente de Santander.
Y es que, JB Capital Markets lleva todo el verano apostando con fuerza por CaixaBank y Popular, dos de los valores más calientes del mercado. Sobre todo, en el caso de la entidad catalana, donde aparece como el mayor comprador neto de títulos desde los mínimos que marcó el Ibex 35 el pasado 24 junio.
En estos dos meses y medio de algarabía bursátil, JB Capital ha adquirido un volumen neto (compras menos ventas) de 29,379 millones de acciones, valoradas en 83,647 millones de euros, y repartidas en 10.506 operaciones.
En este tiempo, los títulos del banco presidido por Isidro Fainé se han revalorizado un 30%, desde los 2,44 euros por acción, hasta los 3,15 euros en que cerraron ayer. Pero  todavía tienen más recorrido, según JP Morgan, que el miércoles inyectó un calentón al valor (esa sesión subió un 6,35%), al elevar su valoración de neutral a sobreponderar, tras incrementar su precio objetivo de los 2,17 euros a los 3,4 euros.
Más espectacular ha sido la subida experimentada por Popular en bolsa desde los mínimos del Ibex, un 70%, ganancia que en gran parte también ha ido a parar al bolsillo de los clientes de JB Capital Markets, ya que desde aquel 24 de junio, la firma es la novena que más títulos ha comprado del banco presidido por Ángel Ron.
Suma y sigue, porque si se acota al último mes y medio, en el que más claramente se ha dejado sentir el rally de la banca mediana, el peso de JB Capital asciende hasta la quinta posición. En este tiempo, el bróker de Javier Botín ha adquirido 1,36 millones de acciones, valoradas en 39,52 millones de euros
Además, se trata de la firma española e independiente más activa en Popular, ya que por delante de ella sólo han realizado más adquisiciones los bróker de los gigantes Morgan Stanley, UBS, Merrill Lynch y Credit Suisse.
Apuesta clara por la banca
La consecuencia de estas operaciones es que, cuando se mira la cartera de JB Capital desde los mínimos del selectivo, se comprueba como el hijo de Emilio Botín está apostando con fuerza por el sector financiero nacional.
CaixaBank y Popular ocupan las dos primeras posiciones, a gran distancia del tercero, la productora Vértice 360º, que también figura entre los valores que más han subido desde junio, al haberse revalorizado un 148%.
Pero el interés de JB Capital Markets por los bancos españoles también se refleja en el hecho de que, entre los diez valores con mayor número de adquisiciones netas por parte del bróker aparecen cinco entidades: las dos citadas más Santander, Sabadell y Bankinter.
A tenor de estos datos, parece que para el hijo de Emilio Botín el único banco del Ibex sin apenas atractivo es BBVA.