lunes, 16 de septiembre de 2013

La FED empuja....

Las compras se abren paso en Europa y los inversores celebran la renuncia de Summers a la Fed


Bolsamania
 
lunes, 16 septiembre 2013, 08:45
La nueva apuesta del mercado es Yellen, un símbolo de continuidad de las políticas de Bernanke
REPSOL 
PrecioVar. %Var.Fecha
18,5150-0,08%-0,0113/09/13 17:38:00
Mirando de reojo a la Reserva Federal (Fed). Así afrontarán los inversores europeos la jornada de hoy en las bolsas sobre todo después de que el “halcón” Larry Summers haya anunciado que ha retirado su candidatura de la carrera para suceder a Ben Bernanke como presidente de la autoridad monetaria estadounidense. Algo que los mercados han celebrado con subidas en los futuros del Viejo Continente del 1,1%. 

¿Y por qué esta fiesta? Simplemente porque Summers, considerado más “duro” que Bernanke, era una apuesta segura de que el banco central reduciría inmediatamente sus políticas de estímulo. Recordemos que el viernes pasado la agencia japonesa Nikkei se hacía eco de que Barack Obama nombraría a Summers sucesor de Bernanke esta misma semana. Cabe destacar que Summers ha sido uno de los asesores económicos más importantes durante los mandatos del presidente de Estados Unidos. 

Ahora sólo nos queda Janet Yellen, la vicepresidenta de la Fed es percibida por el mercado comouna posible continuidad de las políticas ya en marcha. Junto a ella, aunque son nombres más improbables, podrían estar, Donald Kohn, ex vicepresidente de la Fed, y el ex secretario del Tesoro, Timothy Geithner, aunque éste ya ha manifestado que no le interesa el puesto. 

Ya de vuelta en Europa, los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, han obtenido la mayoría absoluta en las elecciones regionales de Baviera, la última gran prueba antes de los comicios generales del domingo próximo. La Unión Social Cristiana (CSU), la rama bávara de los democristianos de Merkel (CDU), se hizo con el 48,7% de los votos y volverá a gobernar en solitario como lo hizo entre 1962 y 2008. 

Por otro lado, los mercados asiáticos han subido en las primeras operaciones del lunes, antes de recortar parte de sus ganancias por las preocupaciones asociadas a la reunión de política monetaria de la Fed, que tendrá lugar mañana martes y el miércoles. Sin embargo, cabe recordar que el Nikkei, índice de referencia en el continente asiático, permanece hoy cerrado por la festividad del “Día de los Ancianos”. 

CLAVES DEL DÍA

Reino Unido: precios de viviendas Rightmove M/M (sep): -1,5% (4,5% y/y); ant.: -1,8% (5,5% y/y). 

España: una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visita Madrid para examinar los avances de la reforma bancaria. 

Portugal: se inicia la revisión del rescate por parte de la “troika” (a lo largo del día).

Zona Euro: IPC, IPC subyacente agosto y costes laborales del segundo trimestre (11:00 horas).

Holanda: subasta de deuda a 3 y 6 meses; objetivo : 1.000-2.000 millones de euros (11:00 horas)

Italia: balanza comercial y por cuenta corriente de julio (a lo largo del día).

Francia: subasta de deuda; objetivo: 6.500-7.500 millones de euros (14:50 horas). 

Estados Unidos: encuesta manufacturera de Nueva York de septiembre (14:30 horas). Producción de fábricas, producción industrial y utilización de capacidad de agosto (15:15 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

La semana pasada el Ibex 35 consiguió superar los máximos anuales, terminando con una subida acumulada del 3,30%. Esto es una magnífica señal a medio y largo plazo, ya que por fin parece que el índice deja atrás la indecisión técnica y opta por un cambio de tendencia para los próximos meses. Tras unos ascensos, desde los mínimos del pasado mes, del 8% en poco más de diez sesiones, es muy probable que el selectivo se tome un respiro, lo que se podría traducir en la formación de un throw back al nivel superado de los 8.800 puntos

No obstante, hay que tener muy en cuenta que el pasado martes se dejó un hueco alcista en los8.632 puntos, por lo que no descartamos que pueda extender la toma de beneficios del corto plazo hasta estos niveles, con el objeto de rellenar el gap. A medio y largo plazo, las perspectivas técnicas son muy buenas, por lo que la aparición de cualquier corrección la deberíamos aprovechar para volver a posicionarnos en el mercado.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) repartirá el cuaderno de venta deNovaGalicia entre los interesados.

Repsol buscaría comprar una firma petrolera en Norteamérica por entre $5.000-$10.000 millones, según WSJ.

- El banco malo pone a la venta 350 millones de euros en créditos, subraya Expansión.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3363 (-0,11%).

- La onza de oro cotiza en los $1.326,60 (+1,38%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Oct/13): $107,29 (-0,85%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Oct13): $110,71 (-0,90%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 14,16 puntos (-0,91%).

M.D./C.N.

No hay comentarios: