miércoles, 11 de septiembre de 2013

Oráculos con trampa...

El Oráculo de Delfos ha hablado

Jorge Blázquez es Doctor en Economía y es miembro Economistas de Frente de la Crisis.
Este post hace referencia a otros dos artículos (I y II) publicados en este mismo blog.
Como miembro de Economistas Frente a la Crisis (EFC) participé –modestamente- en el documento titulado Economistas Frente a la Crisis… frente a la crisis y frente a las propuestas del Comisario Olli RehnEn dicho post se criticaba la propuesta del Comisario de bajar los sueldos un 10% en España. Propuesta que, a su vez, estaba basada en un informe del Fondo Monetario Internacional (léase aquí) y que, a su vez, tiene su fundamento en un modelo llamado IMF Global Integrated Monetary and Fiscal Model.Modelo que algún miembro de EFC llamó, con mucha gracia, el nuevo Oráculo de Delfos.
No voy a entrar a discutir el modelo, ni la teoría de un ajuste como el propuesto por el Comisario Rehn. Pero voy a dar datos. No conjeturas sobre “qué pasaría si…”
Ilustracion 1
La productividad es la variable que marca la evolución de los salarios reales, y no al revés. Es muy fácil ver que a largo plazo ambas series se mueven en paralelo, como sugiere la teoría económica. A medida que mejora la productividad de un país, suben los salarios. Utilizando datos de Comisión Europea, que se pueden encontrar on-line aquí, es posible construir una serie histórica de salarios reales y de productividad aparente del trabajo desde los años 1960.[1] En términos generales, ambas variables han crecido de forma similar y alrededor un 250% en los últimos 50 años.
Por supuesto, en el corto plazo ambas series no se mueven exactamente igual y hay diferencias. En particular, si aplicamos la lupa y nos centramos en lo que ha pasado en los años de la crisis se observa que los salarios reales se han mantenido relativamente estables y la productividad ha ido al alza[2]. En particular, los salarios reales han crecido un 2,7% y la productividad aparente del trabajo un 13,7% en el periodo 2008-2013 (usando datos de la Comisión Europea). Eso significa que alguien- que no son los trabajadores- se ha apropiado del aumento de la productividad del trabajo.
Ilustracion 2¿Y qué propone exactamente el Comisario Rehn? Pues llevar los salarios reales al nivel de 1989, es decir, que los trabajadores anden hacia atrás 24 años. Es de suponer que la caída en salarios sería instantánea y la caída del nivel general de precios, no. Como tampoco sería instantáneo el supuesto efecto positivo sobre la actividad. Para visualizar la magnitud del ajuste del que estamos hablando he preparado otro gráfico, asumiendo que las proyecciones de la Comisión para 2014 son acertadas.Ilustracion 3Es obvio que no existe nada parecido en 50 años de historia económica española. Pero no necesito ningún modelo ni al nuevo Oráculo de Delfos para saber que dicho ajuste tendría un impacto devastador a corto plazo sobre el consumo, la actividad económica, el empleo, la capacidad de pago de la familias, la mora bancaria y el sistema financiero.
Para aquellos que creen en el poder infalible de los modelos ortodoxos y ajustados al paradigma imperante -abundan pitonisos al servicio del nuevo Oráculo- quiero hacer un último comentario. Lo único cierto de esos modelos económicos es que son muy exactos: dicen exactamente lo que el dueño del modelo quiere que diga.
Y es que el nuevo Oráculo de Delfos ha hablado… callemos todos los demás.
+++
[1]He utilizado como serie de precios el deflactor del PIB. Y como variable de empleo el número de trabajadores y no las horas trabajadas (no está disponible esta serie desde tan atrás). Normalmente los salarios de deflactan por el IPC y no por el deflactor del PIB, pero yo prefiero utilizar la misma serie de precios.
[2]Este análisis es robusto al cambio que ha tenido el factor trabajo –en particular, hay menos trabajadores cualificados-.

No hay comentarios: