lunes, 16 de septiembre de 2013

Nuevos Escenarios....



A vueltas con la FED: Tres escenarios para la retirada de estímulos




Finanzas.com
¿Qué hará la FED esta semana? ¿Comenzará a retirar los estímulos? El mercado se enfrenta a tres posibles primir


La Reserva Federal ya lo anunció el pasado mes de mayo. Los estímulos monetarios tienen fecha de caducidad. Desde entonces, analistas e inversores han venido especulando con el calendario de la retirada, lo que provocó una corrección inicial aunque el mercado se ha ido haciendo a la idea de que el fin a las inyecciones masivas de liquidez es inevitable, lo que por otro tampoco es negativo pues significa que la economía de Estados Unidos va mejorando.
Ahora, esta semana, nos vamos aproximando al desenlace. Según recuerdan los analistas de Link Securities, los expertos apostaron por septiembre como fecha de inicio de la retirada de estímulos. Esto consistiría en una reducción paulatina de las compras de bonos. Ahora, sólo queda comprobar si esta hipótesis es la correcta. Así, explican en Link Securities, los mercados financieros mundiales y, con ello, las bolsas occidentales, se enfrentan a tres posibles escenarios ante los que reaccionarán de forma bien distinta:
1.- La Fed opta por no comenzar el proceso de retirada de estímulos en esta reunión del FOMC.
La primera reacción de los inversores será positiva, por lo que las bolsas celebrarán la decisión inicialmente con alzas. Posteriormente, en una segunda lectura, los inversores comenzarán a elucubrar el porqué de esta decisión, llegando a la conclusión de que si la Fed no ha iniciado la retirada de estímulos es debido a que la economía de EEUU está peor de lo por ellos pensado, algo que se debería reflejar en los resultados de las empresas y en las valoraciones de las mismas. Entendemos que ello provocaría caídas en los mercados de valores occidentales, siendo factible que se iniciara una corrección en toda regla regresando el dinero desde las bolsas hacia los mercados de bonos.
2.- La Fed opta por reducir un poco la compra de bonos soberanos, que no de bonos respaldados por hipotecas, en los mercados secundarios. Actualmente compra unos  85.000 millones de dólares, 45.000 en bonos soberanos.
En este caso estaríamos hablando de un importe de entre 5.000 y 15.000 millones de dólares. Es posible que hasta de 20.000 millones. Este escenario creemos que es el que han descontado ya los mercados por lo que esta decisión no debería tener impacto en el comportamiento de las bolsas occidentales que mantendrían su tendencia alcista.
3.- La Fed decide ser más expeditiva y reduce las compras mensuales de bonos soberanos y de bonos respaldados con hipotecas en 50.000 millones de dólares. Ello indicaría que dentro de la Fed se han impuesto los denominados "halcones".
La reacción inicial de las bolsas sería muy negativa, aunque entendemos que posteriormente, una segunda lectura, serviría para tranquilizar a los inversores, que terminarían comprendiendo que si la Fed actúa de esta forma es porque la economía estadounidense es lo suficientemente sólida para seguir recuperándose sin tantas ayudas exteriores. A medio plazo la media sería positiva para los mercados de renta variable.
Para los expertos de Link Securities, el segundo escenario es el que tiene más posibilidades de ser el que tengamos finalmente. Pero, apuntan, "no podemos descartar los otros dos, por lo que seríamos prudentes a la hora de tomar nuevas posiciones en bolsas, al menos hasta conocer cuál es la decisión que adopta la Fed y qué es lo que dice Bernanke en la posterior rueda de prensa". Además, tampoco hay que olvidar que uno de los principales candidatos a presidir la FED y que menos gustaba a los inversores, Larry Summers, ha comunicado su renuncia.


Leer más:  A vueltas con la FED: Tres escenarios para la retirada de estímulos  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130916/vueltas-tres-escenarios-para-2476671.html#VwZ1ZSFOXu8io914
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: