viernes, 13 de septiembre de 2013

Manualillos de Divisas ( 1 )


Cinco razones por las que el euro va a caer




Bank of America Merrill Lynch Global Research estima que el cruce euro/dólar tocará el nivel de 1,25 a finales de año
Los fundamentales del euro no justifican su elevado nivel y todo apunta en los mercados a que la moneda única va a sufrir un ajuste en los próximos meses. Cinco son las razones que da Bank of America Merrill Lynch Global Research y que justifican sus previsiones. El euro tocará a finales de año el nivel de 1,25. La divisa cotiza ahora en torno a 1,32.
- Alta tasa de Paro: El diferencial entre la cifra de desempleo en la eurozona (11%) frente a la Estadounidense (7,6%) en relación con el cruce euro/dólar es el mayor que ha habido jamás desde que existe el euro y sigue aumentando.
- Baja inflación: La tasa de inflación subyacente de la eurozona y la evolución del euro/dólar se han ido separando durante la mayor parte de 2013 y en la actualidad se encuentran en puntos muy divergentes.
- Un saldo por cuenta corriente más bajo: La balanza por cuenta corriente de la zona euro ha comenzado recientemente a deteriorarse, rompiendo su correlación con la moneda única.
- Menor respaldo de los datos: las cifras macroeconómicas conocidas durante el verano en Europa dan menos soporte al euro que las que las conocidas en Estados Unidos están dando al dólar. 
- Posiciones: Un análisis cuantitativo del banco de inversión estima que la sustancial reducción de las posiciones cortas en el euro han provocado que la moneda cotice por encima de sus fundamentales.
Por todo ello, concluyen los analistas del banco de inversión, "no esperamos que la fortaleza del euro vista tras la puesta en marcha del programa de compra de bonos del BCE vaya a continuar, lo que anticipa un euro/dólar a 1,25", y avisan de que, a corto plazo, estas previsiones se verían truncadas en el caso de que la Reserva Federal de Estados decida posponer la retirada de sus programas de expansión cuantitativa. Una duda que se resolverá el próximo miércoles, tras la reunión de la Fed.

No hay comentarios: