martes, 17 de septiembre de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )



Las empresas con mayor rentabilidad por dividendo




Tras la presentación de resultados, Santander, Ferrovial, Caixabank, BME y Gas Natural se colocan entre las 10 compañías con mayor retribución al accionista, pero los analistas advierten: hay que fijarse en otros ratios.primir




 
La rentabilidad por dividendo de algunas compañías, tras la presentación de resultados del primer semestre, ha reavivado intensos debates en el mercado. En el caso de los bancos, la principal recomendación vino del FMI, que aconsejaba a las entidades anular el dividendo y destinar el capital a realizar nuevas provisiones. En el caso de las constructoras la duda aparece en si el alto dividendo ofrecido, en contraste con sus niveles de deuda, está descapitalizando las empresas y dejando sin caja para futuros imprevistos.
Varios analistas nos dan respuesta a esto y avisan: Fijarse en la rentabilidad por dividendo para tomar posiciones en una compañía, no es aconsejable. Plusvalías, la forma de reparto o la posición del consejo de administración pueden distorsionar este ratio volviéndolo un poco virtual. Además, hay que tener en cuenta que tal y como se calcula, la cifra final dependerá de la cotización diaria de la compañía. Antes de entrar en el valor es bueno evaluar factores como los resultados, el ratio de endeudamiento, la diversificación o el porcentaje del negocio que proviene de otras economías.
Banco Santander: un 10,3% de rentabilidad por dividendo.
Su rentabilidad por dividendo supera con creces la que ofrecen sus rivales directos, BBVA y Caixabank. En las sucesivas juntas de accionistas, Emilio Botín ha reiterado que mantendrá el nivel de retribución y los analistas coinciden en decir que a los niveles actuales de cotización, el valor está barato. En 2013 ha repartido 0,150 euros brutos por título en mayo y 0,152 euros brutos en febrero.
Gusta, y mucho, que la mayor parte del negocio del Santander esté fuera de Españapero la retribución al accionista se lleva a cabo mediante 'scrip dividends' y es ahí donde los gestores tuercen el gesto. «La rentabilidad por dividendo de Santander es muy alta pero a largo plazo, este tipo de reparto implica una dilución de la acción», explica Rodrigo García, de XTB. Es cierto que Santander también da la opción de cobrar el dividendo en efectivo, pero casi el total de sus accionistas se decanten por el 'scrip' y para ejecutarlo se emiten acciones de nuevo cuño.
«Quieras que no el valor se va diluyendo, porque con el script dividend se paga en acciones y eso supone ampliar capital. Cada vez hay más acciones y la rentabilidad por dividendo baja. Esto va en detrimento del inversor que va más a largo plazo, porque el beneficio por acción baja», afirma Xavier Cebrián, experto de GVC Gaesco.
Ferrovial: tiene un 9,6%
El ratio de la constructora se ha visto distorsionado por el dividendo de un euro repartido el 13 de diciembre de 2012, lo que sitúa este reparto como uno de los más altos de todo el parqué madrileño. En 2013, la compañía ha distribuido un dividendo complementario de 0,25 euros por acción.
Esta alta rentabilidad por dividendo, de 9,6 por ciento, «se debe a que la compañía ha tenido muchas plusvalías y ha decidido repartirlas entre sus accionistas. Si este euro fuese constante y se esperase para todos los años, la cotización se dispararía y el efecto directo nos llevaría a ver una caída del ratio, que se situaría entonces, entre el 4 y el 5%. Esa es la rentabilidad real por dividendo», comenta García.
«Tiene una deuda elevada, que asciende a 5.200 millones de euros y un beneficio bruto que no llega a 1.000 millones. Eso revela un ratio de 5 veces su deuda neta/ebitda. No es muy exagerado teniendo en cuenta el sector en el que se encuentra, pero por valoración, creemos que está cara», concluye Cebrián.
Caixabank: registra un 7,5%
El tamaño de Caixabank no la sitúa entre la banca mediana española, como pueden ser Bankia o Banco Popular, pero tampoco se coloca al nivel de Banco Santander o BBVA. En este sector cunde la incertidumbre porque, en general, se piensa que la banca mediana aún no ha saneado del todo sus balances. Cebrián, de GVC Gaescocree los bancos medianos deberían anular el dividendo y recapitalizarse. «Van haciendo provisiones poco a poco, casi obligados por el regulador, y no acaban de sanear sus cuentas. No tenemos acciones de Caixabank, porque en el fondo lo consideramos más doméstico que grande. No recomendaríamos el valor»
El banco retribuye a sus accionistas con un programa flexible. «Realiza cuatro pagos anuales, dos de los cuales son mediante 'scrip'. Esto supone una merma importante para los accionistas», opina el analista de XTB.
BME: ofrece un 7,4%
«Creo que tiene capacidad para seguir pagando el dividendo extraordinario ofrecido en años anteriores», dice Natalia Aguirre, de Renta 4. Además, enfatiza, «lo bueno que tiene BME es que lo paga todo en efectivo, no lo reparte mediante scrip dividend». No paga con acciones, y esta es una fórmula mucho más ventajosa «porque el accionista recibe el dividendo en metálico». De cara al futuro, Aguirre destaca que es probable que los últimos resultados presentados por la compañía, «sean los más bajos de este ciclo, porque los volúmenes de negociación ya han empezado a recuperarse», lo que arrojará mejores resultados de cara al futuro. «Nosotros mantenemos esta compañía en la cartera versátil».
Rodrigo García, de XTB, estima que la compañía ha sabido adaptar su dividendo a los beneficios registrados este año, pese a que reparte una cantidad estable. «Es muy interesante por el tipo de negocio que tiene. El crecimiento vía inversiones es reducido por lo que prácticamente todo el beneficio por acción lo destina a la retribución por dividendo. Ha sabido adaptarse a los malos tiempos y no ha caído en trampas», dice refiriéndose al pago mediante acciones nuevas. 
Gas Natural: tiene un 5,9%
La gasista que preside Salvador Gabarró es otra de las compañías interesantes del Ibex por su rentabilidad por dividendo. A la espera de cómo pueda afectar la reforma energética a sus próximos resultados, XTB destaca la estabilidad de sus resultados con tendencia creciente, la poca volatilidad y sobre todo, la diversificación tanto geográfica como en distintas áreas de negocio.
El valor acumula una subida del 10 por ciento en lo que va de año y retribuye al accionista una cantidad de 0,89 céntimos, lo que nos da una rentabilidad del 5,9 por ciento. «Consideramos que es un valor bastante interesante para mantener a largo plazo porque registra unos flujos interesantes y tiene unos resultados sostenibles que permiten que la empresa siga capitalizada a pesar de la alta retribución al accionista», dice Rodrigo García. 
Daniel Pingarrón, de IG Markets, también apunta que «en general, el sector energético-utilities es siempre uno de los que más dividendos reparte en cualquier bolsa del mundo. El hecho de ser un sector maduro, con una capacidad de crecimiento limitada, ciertamente estable y con poco riesgo conecta con inversores conservadores de largo plazo que dan una importancia muy grande a este tipo de ratios».
A modo de valoración, Pingarrón cree que Gas Natural es un valor que no suele ofrecer grandes sorpresas. Su comportamiento suele a asemejarse al de su 'benchmark' (Ibex 35).
Otras compañías
- Acciona. «Están quemando caja», así define Xavier Cebrián de GVC Gaesco, el último dividendo complementario de la compañía -1,75 euros-. «Responde al patrón de compañías que siguen pagando un alto dividendo pese a generar un flujo de caja no acorde». Su deuda es muy alta y su dividendo no es sostenible, concluye.
- Iberdrola. «Es una compañía que nos gusta. Por valoración vemos que la cotización ha caído demasiado. Tiene este punto débil que es la reforma energética en España, pero ha sido castigada en exceso. Su acción está barata a estos niveles. Es un valor a tener en cartera para inversores a largo plazo», dice Cebrián.


Leer más:  Las empresas con mayor rentabilidad por dividendo  http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20130917/empresas-mayor-rentabilidad-dividendo-2477093.html#VwZ1AypuToNdS6sV
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: