miércoles, 11 de septiembre de 2013

Milagros?


El milagro de la prima de riesgo menguante: ¿Llegará este año a los 200 puntos?




Los analistas consultados por Finanzas.com consideran que sí es posible ver la prima de riesgo en 200 puntos para final de año, aunque dependerá de factores externos y no solo de los ajustes del Gobierno.primir


Hace poco más de un año, la prima de riesgo nos amargó el verano llegando a las puertas imposibles de los 700 puntos. Hoy, se mueve en torno a los 250 puntos entre el ruido y la prisa de los mercados financieros. Ya no es un dolor de cabeza ni provoca pavor en el consejo de ministros. De hecho, el Gobierno cree que la marea baja tan calmada que la prima de riesgo podría acabar el año por debajo de los 200 puntos básicos.
Ya lo advirtió el pasado 4 de agosto el secretario de estado de Economía Fernando Jiménez Latorre, y entonces muchos se llevaron las manos a la cabeza. "Creo que hay base para seguir pensando que hay recorrido a la baja hasta por debajo de los 200 puntos básicos en línea con la mejora de los fundamentos de la economía", señaló en una entrevista. Y en este camino estamos. ¿Cuál es el secreto bajo el milagro de la prima de riesgo menguante? ¿Se harán realidad las proyecciones de Latorre y del Ejecutivo?
Según indicaron ayer a EP fuentes de Economía, el descenso de la prima de riesgo corre paralelo a la corrección de los desequilibrios de la economía española, a la pujanza del sector exterior, a la mejor percepción que los inversores internacionales tienen de la situación del país y a la recuperación de la eurozona. Y si es cuestión de buenas vibraciones, estas llegan a pares. Sin ir más lejos, las flores que lanzó el lunes el prestigioso banco estadounidense Morgan Stanley y que precedieron las buenas previsiones de Funcas o la OCDE. Todo apunta en la misma dirección. La corrección de los desequilibrios marcha en la buena dirección y el crecimiento de la economía española es inminente.
Con este mar de fondo, los expertos consultados por Finanzas.com si ven posible que la prima de riesgo alcance los 200 puntos básicos antes de que termine el año. Pero no será cuestión de coser y cantar. Y en todo caso, no será obra exclusivamente de las medidas acometidas por el Ejecutivo. Así, Javier Flores, director del Servicio de Estudios de Asinver, considera que "la bajada de la prima de riesgo no es mérito de España sino que se ha producido tras mejorar la percepción del riesgo sistémico". O dicho de otra forma, aclara este experto, una vez que han desaparecido los temores a la ruptura del euro.
Es evidente que el miedo a la desintegración del euro es el peor enemigo de la prima de riesgo, pero tampoco hay que olvidar que los mercados son un negocio y que los inversores mueven el dinero en función de la rentabilidad y la seguridad. Y a más seguridad que ofrece España ¿Por qué no buscar más también más beneficio? "Los inversores se lanzan a comprar activos que ofrecen mayor rendimiento relativo, como es el caso de la deuda española", apunta José Luis Martínez, estratega en España de Citi.
En su opinión, no está claro hasta qué punto el anterior argumento es sostenible en el tiempo. Pero lo que parece evidente es que "ahora mismo si existen argumentos que parecen sostenerlo". En este sentido, Martínez no descarta, como Javier Flores, que la prima de riesgo puede llegar a los 200 puntos, pero advierte que todo forma parte de un proceso de mejora global en el que se tiene que avanzar "de forma clara" en la solución de la crisis del euro. Y es que, argumenta Martínez, la prima de riesgo "no solo depende razones internas sino también del contexto".
Es precisamente en este entorno "externo" donde anidan los peligros que pueden frenar la bajada de la prima de riesgo hasta los 200 puntos que ha vaticinado Economía. Uno de ellos son las elecciones alemanas, que pueden venir con algún "toque de atención que nos obligue a más compromisos", advierte Javier Flores. Para este experto, si es posible ver ese nivel en el riesgo país por la disminución del riesgo sistémico pero también porque muchas previsiones hablan ya claramente de recuperación en Europa.
En este sentido, Javier Flores también llama la atención sobre un hecho que considera importante. La mejora de la prima de riesgo es un fruto que nosotros recogemos ahora pero que en realidad sembró el BCE. Habría que agradecérsela más a Draghi que a Rajoy. Y en última instancia no hay que olvidar que se está produciendo mientras suben las rentabilidades de la deuda en los países de centrales de Europa. Sin ir más lejos, el bono a diez años de Reino Unido se fue ayer por encima del 3%.


Leer más:  El milagro de la prima de riesgo menguante: ¿Llegará este año a los 200 puntos?  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20130911/milagro-prima-riesgo-menguante-2469613.html#VwZ1tuQxUaq8ha4I
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: