miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Barça ya no es lo que era....

Champions League - Ajax-Barcelona: No fue perder, sino las maneras (2-1)


El Barcelona se resbaló en Ámsterdam con su partido más negro de la temporada. Ni contra casi un tiempo entero contra diez pudo rectificar su ausencia del primer tiempo, donde dimitió de manera inesperada y fue arrollado por un excelente Ajax.

El Ajax, con los mismos veinteañeros que derrotaron 3-0 en Liga al Heracles el pasado fin de semana, se dio el gustazo de plantarle cara al Barcelona y seguir tan vivo en la Champions que se jugará el pase en San Siro en la última jornada. El Barça menos efectivo de la era Martino, que sólo reaccionó contra diez rivales por la roja a Veltman y ni aun así le dio para empatar, salió con la cabeza baja en su primera visita oficial del santuario del madridismo, el Ámsterdam Arena.
Hasta los 11 minutos no debió intervenir Pinto, correcto tras el latigazo de Fischer a pase cruzado de otro danés, Schöne. Pero se intuía que las ganas estaban del lado ‘ajacied’. Así fue como siguió el acoso y Serero ni protestó cuando cayó ante Piqué dentro del área (15’). Estaban ahí, parecía tan solo cuestión de tiempo.
Y llegó el primer gol. Serero, el de Soweto, fusiló de cerca a Pinto tras un pase de Van Rijhn desde la derecha que dejó pasar Hoesen. La defensa azulgrana ni se enteró. Siguió el chaparrón ‘ajacied’, la tempestad para el naufragio culé. Fischer, Schöne, el pim pam pum se mantenía ante unBarça desbordado por el momento y que ni con la ayuda de Song atrás se veía capacitado para frenar a un rival enardecido.
A los 25 minutos apareció fugazmente Neymar, cosido a faltas al principio, pero falló su disparo cruzado (no tiene tanto gol el brasileño). Y poco más de parte azulgrana. Que resistió milagrosamente el 1-0, que pudo ser la cosa peor (y lo sería), como cuando chutó Schöne a Pinto a los 32 minutos.
La amarilla de Cesc
En esas Cesc aparentemente forzó la amarilla (39’) que le libera de la última jornada contra el Celtic en el Camp Nou, pero que le expone también a una sanción mayor de la UEFA si el delegado estima intencionalidad en sumarla.
Y luego estuvo para acabar el 2-0, un disparo duro de Fischer que no atajó Pinto como debía y que rebañó Hoesen en posible falta por juego peligroso que no estimó el árbitro. Así que de la ducha al baño fue el mejor resumen del primer periodo en el Ámsterdam Arena. Un Ajax homenajeando a su historia y un Barça regresando a los oscuros setenta y ochenta, por ejemplo.
En la continuación, en un segundo empezó a cambiar la cosa de tonalidad. Porque en cuestión de segundos casi vio la roja Veltman por derribar a Neymar en esa frontera del bien y del mal que es la raya del área. Lo tiró, la pena máxima, XaviGol para el tercer lanzador distinto en tres días tras Iniesta y Cesc desde el punto de penalti en ausencia de Messi.
Luego, el Ajax la tomó con Neymar por una chilena peligrosa al recién entrado Denswil (cambio de Frank de Boer por la expulsión del central Veltman).
Crecido y ante diez, el Barça ya sí fue un Barça reconocible, intimidatorio, abusón en ocasiones. Era una cuestión de insistir para marcar. Iniesta y Xavi con las pilas puestas, Neymar con la fuerza para seguir y seguir (oportunidad meridiana a los 57’).
Pero en cuanto a contundencia el asunto estuvo peliagudo para el Barcelona sin Messi ni Alexis. Y ni con ese 9 rematador que no existe en una plantilla que podría tener también perfectamente sin parecer un intruso salvo para ultramontanos.
Los debuts de Patric y Adama (éste en Champions tras los minutos de Liga ante el Granada) fueron el toque canterano de un horrible Barça, que pudo reclamar penaltis por ‘empujoncitos’ a Neymar y Pedro en la segunda mitad para haber obtenido mejor suerte final.
Pero la realidad es que el equipo del Tata sólo rectificó contra diez y se vio superado por la animosidad de un Ajax que no vive de su pasado sino de las ganas de construir otra vez un futuro. Esa es la mentalidad de un fenómeno del banquillo como Frank de Boer.
-LA FICHA DEL PARTIDO:
2. Ajax: Cillessen; Van Rhijn, Veltman, Moisander, Boilesen (Poulsen, 34’); Klaassen, Blind, Serero; Schöne (Denswil, 51’), Hoesen (Duarte, 84’) y Fischer.
1. Barcelona: Pinto; Puyol (Patric, 68’), Mascherano, Piqué, Montoya; Song, Xavi (Sergi Roberto, 74’), Iniesta; Pedro, Cesc (Adama, 82’) y Neymar.
Goles: 1-0. M. 18: Serero. 2-0. M. 41: Hoesen. 2-1. M. 49: Xavi, de penalti.
Árbitro: Pavel Královec, de la República Checa. Expulsó con roja directa a Veltman (58’). Amarilla a Schöne (7’), Piqué (31’), Cesc (39’) –no podrá jugar ante el Celtic-, Iniesta (52’), Neymar (54’), Van Rijhn (59’), Montoya (68’).
Incidencias: partidos disputado en el Ámsterdam Arena. Lleno.

No hay comentarios: