jueves, 21 de noviembre de 2013

El Tapering está....ahí!

La Fed considera iniciar la retirada en "los próximos meses"


El Eco
Fed_250.jpg

Las jugosas actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal del pasado 29 y 30 de octubre no desvelaron nada nuevo. Como ya se lleva advirtiendo desde hace meses, Ben Bernanke y sus chicos tiene previsto comenzar a reducir su programa mensual de compra de bonos y activos respaldados por hipotecas en los "próximos meses".
El conocido como Quantitative Easing (QE), que engorda mensualmente el balance del banco central de EEUU con 85.000 millones de dólares, comenzará a reducirse ante una consistente "mejora de las condiciones del mercado laboral". Y la reciente mejora económica apoyaría esta decisión.
Según un sondeo realizado por Reuters, el consenso del mercado sigue decantándose por el mes de marzo como el inicio del recorte en las compras de bonos y activos. No obstante, en el caso de que el banco central tuviera que verse obligado a reducir las compras antes de lo previsto porque los "costes comenzaran a empañar los beneficios" a la recuperación económica, la comunicación sería la clave y habría que hacer entender a los mercados el porqué de esta decisión mientras la Fed tendría que buscar otras alternativas para estimular la economía.
El FOMC también abordó su compromiso de mantener los tipos de interés a corto plazo en los niveles actuales (0 al 0,25 por ciento) una vez se dé por finalizado el QE. Sin embargo, los miembros del Comité abordaron la posibilidad de hacer cambios sobre los datos de referencia dados al mercado para prepararse a una subida de tipos.
Aunque la Fed asegura que no comenzará la retirada hasta que el paro regrese al 6,5% y la inflación no sobrepase el 2,5%, desde hace un tiempo se baraja la posibilidad de rebajar el objetivo de empleo hasta el 5,5 o el 6% para mantener el dinero barato durante más tiempo. De hecho, el martes, Bernanke aseguró: "Coincido con la opinión de mi colega Janet Yellen de que el camino más seguro para acercarnos a una política monetaria más normal es hacer todo lo que podamos para promover una recuperación más fuerte".

    No hay comentarios: