martes, 26 de noviembre de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )


"La bolsa española limitará la subida al 6% o 7% el próximo año"




El Estratega de Citi en España, José Luis Martínez, estima que los mercados se apoyarán en el inicio de la recuperación económica, aunque advierte de los "riesgos complejos" que se encuentran "detrás de las actuales oportunidades".primir


La economía internacional, en general, y la española, en particular, comenzarán a dar más síntomas de recuperación durante el próximo ejercicio. Pero son muchas las variables que condicionarán esta evolución positiva, y sobre todo, muy extenso el plazo en el que las economías repuntarán a niveles óptimos como para crear empleo, sobre todo en el caso español. Son algunas de las consideraciones que esta tarde ha expuesto el Estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, en el encuentro celebrado en el Museo de Carruaje de Sevilla, con el tema "Implicaciones de una recuperación deseada".
Durante el acto, al que acudieron numerosos participantes e inversores, Martínez Campuzano reconoció que las bolsas "sabrán valorar esta etapa de recuperación". Y apostó porque sean los mercados de renta variable "los que tomen definitivamente el relevo a los de renta fija y de deuda". Por ello, el experto anticipó sus estimaciones de cara al próximo ejercicio. Martínez Campuzano considera que la bolsa española no crecerá en 2014 más allá de los dos dígitos. "Esto es, entre un 6% y un 7%", indicaba durante su intervención. "Algo similar a lo que lo harán los parqués europeos y el norteamericano", indicaba.
Sin embargo, el Estratega de Citi en España y profesor del IEB, también apostó por otras plazas que sí superarían esa cota del 10%. "Apuesto por las bolsas asiáticas, como la de Japón", con unos crecimientos que, en general, "podrían rondar entre el 12% y el 15%". "La recuperación económica será el verdadero fundamento en el que se asienten las bolsas para subir el próximo año". Además, estimó que serán los sectores cíclicos "los protagonistas en 2014, al menos en la primera mitad del año, cuando lo lideren".
En cuanto a renta fija, Martínez Campuzano indicó que ya no es momento de este tipo de activos. Para este experto, habrá una "gran rotación de renta fija a variable". Es algo que "ya está ocurriendo, aunque es un mínimo goteo". Para el profesor del IEB, "esa gran rotación no será de un día para otro, pero sí progresiva". "Las bolsas seguirán premiadas con respecto a los tipos de interés que pagan los países", apuntaba en su intervención.
También estimó la evolución de otros activos. En el caso del euro, indicó que "seguirá fuerte, muy a nuestro pesar", en torno a los 1,37 o 1,40 dólares. Por su parte, "el precio del petróleo caerá".
Todas estas previsiones se enmarcan dentro de un contexto generalizado de recuperación. Aunque Martínez Campuzano advirtió que el mercado "no puede seguir subiendo sólo por las políticas monetarias como las de la Reserva Federal u otras instituciones monetarias". Por ello, anticipó un 2014 "volátil", en un contexto de "mayor incertidumbre", precisamente por la retirada de los estímulos monetarios. "Hay que aprovechar las oportunidades que nos presenta el mercado, pero sabiendo cuáles son los riesgos que éstas tienen detrás, que son muchos", advertía.
En el caso español, Martínez Campuzano indicaba que "la deuda, el paro y el modelo económico" son los verdaderos lastres de nuestra economía. Apuntó a que "se han hecho algunas cosas bien", pero aconsejó que, para salir de la crisis, lo que España debe hacer es "realizar más inversiones, porque sólo con devaluaciones no será posible crecer".


Leer más:  "La bolsa española limitará la subida al 6% o 7% el próximo año"  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20131126/bolsa-espanola-limitara-subida-2553615.html#VwZ1Dvy3NP6AIxni
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: