miércoles, 20 de noviembre de 2013

Previsiones...


Las previsiones económicas de Bruselas, ¿aciertan alguna vez?




Los fallos de pronóstico se han incrementado durante la crisis. Además, la OCDE acierta más. No obstante, el país en el que más desviaciones se han producido entre el pronóstico y realidad no ha sido España, ¿quieres saber cuál?

Finanzas


El pasado cinco de noviembre, la Comisión Europea publicó a bombo y platillo sus previsiones económicas para los próximos meses, en las que auguraba un crecimiento del 0,2% para la zona euro y del 0,3% para el conjunto de la UE. Tan sólo una semana más tarde, la realidad venía a desmentir sus flamantes pronósticos de otoño. Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, publicaba que el crecimiento real europeo había sido de un mero 0,1% y un 0,2%, respectivamente. Más allá de la mera anécdota (una décima tampoco es tanto, al fin y al cabo), el fallo viene a apoyar la impresión de que al Ejecutivo comunitario le cuesta acertar a la hora de vaticinar la evolución económica de los países miembro de la Unión. Y el asunto no es baladí, pues este tipo de estimaciones sirven para adoptar cruciales decisiones de política económica que afectan a millones de ciudadanos. 
En este sentido, un informe realizado por dos funcionarios de la propia Comisión Europea, Laura González Cabanillas y Alessio Terzi, ha puesto el foco sobre la exactitud de las previsiones del Ejecutivo comunitario. Y, si bien tilda de "razonable" la trayectoria de las proyecciones de Bruselas, el documento reconoce que éstas se han deteriorado con la crisis (una recesión "excepcional e impredecible", según el informe) y que el trabajo de pronóstico de la OCDE es "ligeramente" mejor que el de la Comisión. 
Uno de los motivos que están detrás de los "resbalones" de Bruselas es el hecho de que las predicciones sólo tienen en cuenta las medidas que se conocen "con suficiente información", una característica que "puede tener un impacto particular" en las predicciones, y que provoca que éstas "deban ser tenidas en cuenta con reservas a la hora de sacar conclusiones", según el informe. Precisamente, esta negativa de Bruselas a tener en cuenta medidas anunciadas pero no implementadas o informadas con suficiente detalle ha provocado no pocos dolores de cabeza al Gobierno español. Por ejemplo, en mayo pasado, Guindos comparecía para restar importancia a las previsiones de déficit que Bruselas acababa de publicar, para asegurar que éstas no habían tenido en ciertas medidas de ajuste que el Ejecutivo estaba poniendo en marcha
Asimismo, el informe de los funcionarios comunitarios reconoce un "evidente deterioro" en las previsiones durante los años de crisis, en los que el error absoluto medio (una medida para valorar la calidad de las estadísticas) se ha incrementado hasta alcanzar el punto porcentual para los países de la zona euro en las predicciones a un año vista. Según explica el informe, esta media se ha visto muy perjudicada por lo ocurrido en 2009, donde la Comisión no supo anticipar "la velocidad de contagio y agravamiento" de la recesión. 
 El documento también argumenta que "uno de los motivos para el peor comportamiento de las previsiones en durante las recesiones es la dificultad de predecir los puntos de inflexión" o el hecho de que "las previsiones de PIB suelan tender a ser ligeramente más optimistas en entornos recesivos".
Pero tampoco cabe llevar a equivocaciones. El informe elaborado por funcionarios comunitarios desmiente que exista "imparcialidad" en la elaboración de estas estimaciones para determinados países, con la excepción de Italia, donde admiten que su nivel de errores ha sido "estadísticamente significativo" ya desde antes de la crisis. También han fallado en algunas predicciones relacionadas con Grecia, Finlandia, Suecia o Luxemburgo, especialmente. En el caso de España, el informe explica que el nivel de acierto respecto al PIB ha sido de los más altos de la UE, pero no ha ocurrido así con déficit, inflación o desempleo, que se han subestimado. 
 La OCDE acierta más 
En general, el informe concluye que el nivel de éxito del servicio estadístico de la Comisión "ha sido similar" al de la OCDE, el FMI y el Consenso Económico. Y, si bien reconoce que las predicciones de la Comisión son peores que las de la OCDE, argumenta que el documento de la OCDE sale en diciembre, un mes después de las previsiones de otoño de la Comisión, lo que otorga una ventaja competitiva a la primera. 
Por el contrario, las proyecciones de la Comisión aciertan más que las del FMI por el mismo motivo: se publican después, lo que permite a la Comisión contar con más datos para evaluar la situación y hacer predicciones. Parecido ocurre con los augurios del BCE sobre el conjunto de la zona euro, que salen dos meses antes que las previsiones de otoño del Ejecutivo comunitario y, por tanto, su nivel de acierto es menor.


Leer más:  Las previsiones económicas de Bruselas, ¿aciertan alguna vez?  http://www.finanzas.com/noticias/20131120/previsiones-economicas-bruselas-aciertan-2548425.html#VwZ1B0XNVcPoyvTa
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: