miércoles, 27 de noviembre de 2013

Modelos en liquidación...

Eroski cede ante la banca y se deshará de 434 tiendas, un tercio de su red

El Eco

eroski

Enlaces relacionados

Eroski se pliega ante la banca para evitar verse desbordado por el tsunami de Fagor. La compañía de distribución, que se había negado hasta ahora en todo momento a deprenderse de ninguna pata de su negocio, admitió en una reunión con la banca el pasado jueves un plan masivo de cierre y venta de establecimientos. Según han confirmado fuentes financieras, la hoja de ruta supone desprenderse de hasta 434 tiendas, un tercio de toda su red, que se eleva, de acuerdo con los últimos datos disponibles a 1.583 establecimientos, incluyendo hipermercados y supermercados. La banca acreedora aprieta a Eroski.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que de ese total, 448 tiendas son franquiciadas y que, en principio, no tendrían por qué verse afectadas, sobre todo cuando Eroski tiene en marcha un plan de expansión en este terreno por el cual ya ha abierto 200 franquicias y prevé tener 300 más en los próximos tres años. Así, la reestructuración podría afectar hasta un 38 por ciento de la red propia de Eroski.
Fuentes de la compañía admitieron ayer que "las comunidades prioritarias y en las que nos vamos a enfocar a partir de ahora son Baleares, Cataluña, Navarra, Galicia y País Vasco". En todos los demás casos, se revisará la rentabilidad de cada una de las tiendas y se llevará a cabo un plan de saneamiento. "No se trata en cualquier caso de una decisión inmediata, sino de un plan estratégico hasta el año 2016", aseguran estas fuentes.
Las autonomías más afectadas por este plan de reestructuración son Madrid, donde pese a la venta de siete hipermercados a Leclerc en 2011, Eroski sigue teniendo todavía 116 tiendas; Andalucía, donde hay 88 locales; Aragón, con 74 o Castilla y León, con 64 establecimientos.
La banca acreedora, con el Santander, BBVA y Caixabank a la cabeza, lleva varias semanas exigiendo a Eroski que acelere su plan de desinversiones para poder cumplir los compromisos pactados. Cabe recordar que en enero de 2013 Eroski logró renegociar su crédito sindicado, que expiraba en 2014, para ampliarlo hasta 2017, pero con periodos de pagos muy ajustados.

El pago de 310 millones

La deuda total del grupo Eroski asciende a 2.995,84 millones, de los cuales 2.425 millones corresponden a entidades financieras, según su memoria de julio de este año.
El calendario de pagos establece fuertes desembolsos de dinero a corto plazo. Así, en enero deberá pagar 37 millones a las entidades financieras, pagos que deberán sumar 310 millones en julio del próximo año. Además en enero habrá de abonar a los suscriptores de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) cerca de 21 millones.
Ante este escenario, el grupo Eroski ha vuelto a pedir a la banca una renegociación de sus compromisos financieros. A cambio está dispuesto a desprenderse de la parte de su red establecimientos no ubicados en las zonas estratégicas, así como si es necesario a vender al red de perfumerías IF (que tiene 235 tiendas), que controla al cien por cien; y su 50 por ciento en las tiendas especializadas Forum Sport (41 tiendas). Otros activos que tiene en venta son la red de gasolineras, desde la perspectiva inmobiliaria, para mantener su gestión en alquiler.
Eroski recalcó que registra su nivel de endeudamiento más bajo "tras reducir su deuda en 1.200 millones" en cinco años "sin duda una de las mayores reducciones realizadas en el conjunto de las empresas Españolas".
El plan de desinvesión podría despertar, en cualquier caso, la atención de otros grandes grupos de distribución, entre los que se encontrarían la francesa Carrefour o la catalana Condis.

No hay comentarios: