jueves, 28 de noviembre de 2013

Entrando en razones...

La fibra óptica crece a ritmo récord y ya acapara el 25% de las nuevas altas


El Eco
La fibra óptica crece a ritmo récord y ya acapara el 25% de las nuevas altas

Enlaces relacionados


España ha recortado en los últimos meses las distancias respecto a los países más desarrollados de Europa en materia de fibra óptica. Pese a que todavía está muy lejos de Rusia, Eslovenia, Lituania, Dinamarca, Portugal y Luxemburgo, el mercado español ha dado un salto de calidad y de cantidad en el ranking que anualmente elabora el Consejo Europeo del FTTH.
El mayor mérito de este avance en conexiones de alta calidad corresponde en gran medida a Telefónica, que acapara la práctica totalidad de la clientela y que ya cuenta con más de 600.000 hogares pasados por esta tecnología, una cifra similar a la de Jazztel. La alianza formada Orange y Vodafone también ha puesto la maquinaria en funcionamiento, aunque parte con cierto retraso respecto a Movistar y Jazztel. Consulte el gráfico con los datos de la radiografía del sector (.pdf).
Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondientes al pasado septiembre, la contratación de fibra óptica en el hogar (FTTH) crece a un ritmo de más de 820 líneas diarias. Las mismas fuentes indican que el parque de conexiones fijas de súper alta velocidad ya supera las 509.000 líneas, el 88,2 por ciento más que doce meses atrás. En concreto, en el mes de referencia, se activaron en España un total de 24.654 servicios de FTTH.
Este impulso contribuyó en el nuevo récord de contrataciones de banda ancha fija anotado en septiembre, con 96.517 altas, hasta elevar el parque de conexiones en casi 12 millones de líneas (11.997.271), con un repunte del 5,8 por ciento en términos interanuales. La mayor parte de este crecimiento favoreció a los operadores alternativos, que dieron de alta casi tres de cada cuatro nuevos servicios, con una ganancia neta de 70.290 conexiones. Los operadores de cable y Telefónica también saldaron el pasado mes con crecimientos netos, de 15.350 y 10.888 líneas, respectivamente.

Cuotas de mercado

Telefónica redujo el pasado septiembre su cuota de mercado en banda ancha fija, hasta el 47,42 por ciento, mientras que los alternativos y los operadores de cable aumentaron su participación en el mercado con el 34,91 y el 17,68 por ciento, respectivamente.
El crecimiento de las líneas de ADSL, cable y FTTH permitió elevar la cifra de telefonía fija, ya que casi dos de cada tres hogares cuentan con servicios empaquetados de telecomunicaciones. De esa forma, el número de líneas fijas marcó su mejor dato desde enero de 2012 (+35.527), con 18,89 millones de líneas fijas, lo que viene a arrojar una penetración del 40 por ciento.
En telefonía móvil, todos los operadores sufrieron pérdida de clientes excepto Orange y los virtuales. De esa forma, el subsector "rompió con la buena racha de los últimos meses -tras encadenar cuatro meses de ganancias- y perdió en septiembre 64.002 líneas, a causa de los descensos en líneas prepago y en datacards".
En total, a finales de septiembre se contabilizaron 52,13 millones de líneas móviles, un 3,8 por ciento menos que el mismo mes de 2013, según la CNMC. Los operadores móviles virtuales captaron 120.332 líneas a sus competidores, mientras que Orange ganó 41.081 líneas. Por el contrario, Movistar, Vodafone y Yoigo perdieron 153.069 líneas, 56.791 líneas y 15.555 líneas, respectivamente.

    No hay comentarios: