jueves, 21 de noviembre de 2013

El mafioso de Blatter remató el poco crédito...

Balón de Oro - Un trofeo bañado en dudas

La última polémica sobre el cambio de fecha límite para enviar las votaciones a la FIFA se suma a anteriores escándalos que han sembrado la sombra de la sospecha sobre el otrora prestigioso galardón que designaba al mejor jugador del mundo, afectado por el deshonor de acusaciones de amaño de papeletas, elecciones arbitrarias o poca claridad en los criterios de valoración.


A pesar de que la dificultad de tener que designar a un solo futbolista como el mejor del planeta puede llevar implícita la existencia de ciertas polémicas en la toma de decisiones final, la elección del Balón de Oro comienza a tomar tintes caóticos a medida que pasan los años. La última decisión polémica adoptada por la FIFA, que entrega el galardón junto con la publicación francesa France Football, ha sido la de alargar el plazo de votaciones hasta el 29 de noviembre para poder tener en cuenta los enfrentamientos de repesca que han disputado varios de los favoritos -entre ellos Cristiano Ronaldo y Franck Ribery- que inicialmente habían quedado fuera del plazo oficial para emitir las papeletas. Se toman así en consideración actuaciones de jugadores que pueden obtener ventaja de unos partidos que disputan como consecuencia de no haber logrado el pase directo. Lo que debería ser una especie de handicap se convierte en un punto a favor para los 'afortunados' que cuentan con dos encuentros más en su haber para lograr sobresalir por encima del resto tal y como hizo Cristiano Ronaldo ante la Suecia de Ibrahimovic.

La confusión sobre esta decisión ha llegado hasta tal punto que ni siquiera periodistas que tienen ya emitido su voto como el único español, Francesc Aguilar (Mundo Deportivo), saben si pueden cambiar el sentido de su elección a pesar de que la FIFA les ha comunicado que sí pueden hacerlo. A falta de información oficial, otras versiones hablan de un plazo reabierto solo para aquellos que no habían votado en el tiempo límite anterior.



Pero si el portugués ha podido ser beneficiado de alguna manera por esta decisión del máximo estamento del fútbol mundial, él mismo sufrió otro de los cuestionables métodos de la propia FIFA, que le incluyó en sus papeletas de favorito con un perfil que fue enviado a entrenadores, futbolistas y periodistas -ellos eligen al galardonado- en el que la figura de Cristiano Ronaldo aparecía comparada con la de Lionel Messi destacando precisamente méritos del argentino y no del luso. En los textos que describían los méritos de los otros grandes candidatos (Ribery y el propio Messi) no aparecía ningún tipo de comparación limitándose la descripción a los atributos y estadísticas de cada jugador.

Votos erróneos
A esta polémica del Balón de Oro 2013 se le suman las que se dieron especialmente el pasado año y que sembraron una sombra sobre el galardón más prestigioso a nivel individual. Muy sonada fue la protesta que emitió Goran Pandev, ex del Inter de Milán ahora en el Nápoles, a la propia FIFA aludiendo que su voto al mejor entrenador del año pasado había sido cambiado colocando a Vicente del Bosque en primer lugar y no a José Mourinho, el técnico al que el futbolista juraba haber votado. La denuncia pública del jugador hizo que el propio organismo internacional hiciera pública la papeleta con el voto a Del Bosque mientras el implicado en la polémica seguía asegurando haber votado a Mourinho. La chapuza se resolvió con un comunicado de la Federación de Fútbol de Macedonia, que atribuyó a un "error técnico" el cambio de orden en las votaciones que fueron enviadas a la FIFA.
La dinámica de voto tampoco parece estar demasiado clara, ya que como ya pasara en anteriores ediciones algunos futbolistas declaran haber votado a jugadores que no eran su primer opción al pensar que no podían elegir a sus nombres preferidos. Thiago Silva, jugador brasileño del PSG, dijo haber votado a Messi para este Balón de Oro 2013 pensando que no podía elegir a Neymar por ser su compatriota. La normativa de votos de la FIFA y France Football sí lo permite. El mismo futbolistadijo el año pasado que había votado a Mario Balotelli y que su elección fue cambiada en favor del jugador argentino del Barça, algo que se negó en rotundo desde el estamento futbolístico encargado de entregar el galardón.
Filtraciones anticipadas
Por si estos ingredientes no fueran suficientes para desprestigiar el Balón de Oro, el pasado año se produjo un incidente más que dañó la imagen del galardón. L'Equipe, publicación francesa del mismo grupo de comunicación que France Football, publicó por error de forma anticipada que Messi había ganado su cuarto trofeo como mejor jugador del mundo. La noticia fue retirada de su página web al instante pero la imagen fue recogida antes de que se pudieran borrar todas las pruebas. L'Equipe acertaba, lo que deja claro que la publicación conoce al ganador antes que el resto de los mortales.
De una forma u otra, las discusiones sobre el valor de ganar un Balón de Oro parecen centrarse últimamente en el papel que tiene la FIFA en la elección del vencedor, mientras que tampoco queda expresamente claro cuáles son los criterios de elección que se siguen para determinar quién es el futbolista más destacado del planeta. Por goles, Cristiano merecería el galardón de 2013 -lleva más tantos que Messi y Ribery juntos desde el mes de enero; pero por palmarés el galardón podría recaer en el francés, ganador de un triplete que da el prestigio suficiente al haber sido él uno de los principales artífices del gran año que tuvo el Bayern de Múnich. A Xavi e Iniesta, sin embargo, su papel colectivo ganando un Mundial no les sirvió para derrocar a Messi en 2010, por lo que la duda sobre qué lado de la balanza es definitivo sigue manteniéndose en el aire y todo apunta a que seguirá así tras el 13 de enero, día en el que se dará a conocer al nuevo ganador de 2013.

Vídeo relacionado: Vlog de Brotons sobre el Balón de Oro

No hay comentarios: