miércoles, 27 de noviembre de 2013

Las CCAA mejor....pero.


El gran lastre: Dieciséis de las diecisiete autonomías arrastran déficit



César Calvar
La incógnita es si las autonomías podrán mantener a raya sus números rojos en lo que queda de año. Los últimos meses suelen ejecutarse muchas decisiones de gasto.



Todas las comunidades autónomas salvo Baleares arrastraban déficit al cierre del tercer trimestre del año en términos de contabilidad nacional. Así consta en el balance de la ejecución presupuestaria de las administraciones públicas correspondiente a los nueve primeros meses dado a conocer este martes por el Ministerio de Hacienda, que eleva a 10.220 millones de euros, el 1% del Producto Interior Bruto (PIB), la suma de los números rojos acumulados por el conjunto de las regiones.
El departamento que dirige Cristóbal Montoro considera el déficit alcanzado por las autonomías hasta septiembre «coherente con el objetivo de estabilidad fijado para el conjunto del año», del 1,3%. La cifra es un 3,3% inferior a la registrada en el mismo período del año anterior y Hacienda ve en ello una muestra del «gran esfuerzo de consolidación presupuestaria que el conjunto de comunidades autónomas están realizando». Y más si se tiene en cuenta que los territorios «el año anterior contaban con anticipos de los que no han dispuesto en el presente ejercicio por importe de 3.043 millones de euros».
Las comunidades que en septiembre superaban ya el límite del 1,3% pactado para todo 2013 eran Navarra (2,72%), Murcia (1,68%) y Cataluña (1,38%). Aragón se situó justo en el límite (1,3%) y por debajo -aunque también deficitarias- estaban Comunidad Valenciana (1,05%); Castilla-La Mancha (1,01%); Andalucía y Madrid (ambas con el 1%); Galicia (0,81%); País Vasco (0,79%); Cantabria (0,71%); Castilla y León (0,61%); Canarias (0,36%); Extremadura (0,31%); La Rioja (0,28%) y Asturias (0,07%). Baleares es la única comunidad con sus cuentas en equilibrio (0,0%). Y ninguna tiene superávit.
Paga extra
La incógnita es si las autonomías podrán mantener a raya sus números rojos en lo que queda de año. Los últimos meses suelen ejecutarse muchas decisiones de gasto y en diciembre todas las administraciones deberán hacer frente a una factura que no tuvieron en 2012: el abono de la paga extra a sus trabajadores. Su supresión el año pasado permitió un ahorro conjunto de 4.000 millones de euros.
La Seguridad Social acumuló hasta septiembre un déficit de 3.290 milones (0,32% del PIB), lo que permite al Gobierno «considerar que se alcanzará con holgura su objetivo» (1,40%). El Gobierno atribuye el desfase entre ingresos y gastos de este organismo a «un incremento tanto del número de pensiones como de la pensión media y un descenso de las cotizaciones».
El déficit acumulado por el Estado (3,49% del PIB), comunidades y Seguridad Social hasta septiembre fue del 4,8%, nivel que llevó a Luis de Guindos a afirmar que España «por supuesto» cumplirá su objetivo global de déficit (6,5% del PIB).


Leer más:  El gran lastre: Dieciséis de las diecisiete autonomías arrastran déficit  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20131127/gran-lastre-dieciseis-diecisiete-2554721.html#VwZ1tulM4skRVeOZ
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: