martes, 26 de noviembre de 2013

En la N B A ....de todo.

Potentados y jornaleros en la NBA

Gilbert Arenas, sin equipo y sin jugar, tercero en la lista de mejor pagados, que encabeza Kobe Bryant y en la que Gasol es octavo.
Nba
Los deportes estadounidenses de masas, léase NBA y fútbol americano, comparten dos principios inspiradores. Su afán de transparencia financiera y el deseo de contar con ligas competidas y emocionantes. En baloncesto se logra en parte mediante dos sistemas. El mecanismo de elección del draft, en el que los últimos en la tabla son los primeros en elegir jugadores universitarios, y los topes salariales que imperan en cada franquicia. Un equipo no puede gastar lo que le apetezca en un jugador. Está limitado por el tope salarial que tiene asignado. Pero hay potentados y jornaleros. Veamos. Estos son los ‘8 magníficos’.
FOTO KOBE 
1.- Kobe Bryant. Los honorarios profesionales de la estrella de los Lakers se elevan a 22,6 millones de euros anuales. Es salario puro y duro, la nómina que el equipo de Los Ángeles le abona, contratos publicitarios al margen.  
2.- Dirk Nowitzki. El alemán de los Mavericks, de 35 años ya, se ha encumbrado a la cima. 16,9 millones de euros cobra esta campaña.
FOTO GILBERT ARENAS
3.- Gilbert Arenas. Un caso espectacular. Una estrella que cobra 16,5 millones de euros sin equipo y sin jugar un solo partido. Washington le firmó un contrato multimillonario. Fue transferido a Orlando, que se hizo cargo de su ficha. Y los Magic hicieron un pésimo negocio. Cortaron al jugador, en muy baja forma, pero le pagan la ficha íntegra. Ha jugado últimamente en la liga china…
4.- Amare Stoudemire. El ala pívot de los Knicks está entre los grandes. Tiene pactada una ficha de 16,1 millones de euros.
5.- Joe Johnson. El escolta de los Nets percibe 15,9 millones de euros. Un puñado de dólares le separan sólo de la cuarta plaza.
FOTO CARMELO ANTHONY
6.- Carmelo Anthony. Otro elemento de los Knicks en la lista con ribetes de estrella. Se lleva otros 15,9 millones de euros anuales en concepto de ficha.
7.- Dwight Howard. El pívot de los Rockets tiene unos emolumentos de 15,2 millones de euros.
8. Pau Gasol. El de Sant Boi es el segundo extranjero en la clasificación, detrás de Nowitzki. 14,2 millones de euros cobra al año. Su hermano Marc tiene estipulado un salario de 11 millones. José Manuel Calderón roza los 5,2 millones de euros en Dallas y Ricky Rubio está en casi tres millones con Minnesota.
¿Y por abajo? En el baloncesto profesional estadounidense hay un intenso mercado de compraventa. Contratos temporales para cubrir bajas por lesión, por ejemplo. Ofertas de 100.000 ó 200.000 dólares. Podrían ser los ‘contratos basura’. Como en los ruedos antiguamente, son los ‘maletillas’ de la canasta, ávidos de una oportunidad para deslumbrar al mundo.
Por Ángeles Ruiz

No hay comentarios: