jueves, 21 de noviembre de 2013

Las Pensiones y .....

Retoques estéticos...


un cuarto de punto más

Pensiones: El Gobierno ampliará la subida al IPC más el 0,5%



Amparo Estrada
El PP mejorará ligeramente en el Senado el margen de incremento en los años buenos pero no hará modificaciones sustanciales de la reforma.

El grupo parlamentario popular intentó lograr este miércoles algún apoyo a la reforma de las pensiones en el penúltimo escalón de su tramitación parlamentaria a través de dos enmiendas transaccionales. Se reunía la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados para aprobar, con competencia legislativa plena, el proyecto de ley del factor de sostenibilidad y el Partido Popular presentó diez enmiendas transaccionales en base a enmiendas de otros grupos. 
Sin embargo, ningún grupo apoyó las transaccionales ofrecidas, por lo que -de acuerdo con la técnica parlamentaria- no pudieron ni ser votadas. Habrá que esperar a la tramitación en el Senado -donde ya se ha remitido el proyecto- para que el PP presente como enmienda propia la ampliación del margen de subida de las pensiones en los años 'buenos' para situarlo en IPC más 0,50 puntos porcentuales. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, confirmó desde Huelva que esta modificación se introducirá en la Cámara Alta.
El proyecto de ley del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización Automática elimina la revalorización de las prestaciones conforme a la inflación y lo sustituye por una fórmula que tiene en cuenta los ingresos y gastos del sistema a lo largo de once años (cinco hacia atrás, cinco hacia adelante y el presente) fijando una subida mínima en los años 'malos' del 0,25% y una subida máxima, el llamado techo, de IPC más 0,25 puntos porcentuales que sólo se produciría en los años en que el sistema de Seguridad Social estuviera totalmente saneado. 
Con la enmienda transaccional presentada que eleva a IPC más 0,50 puntos porcentuales el techo de su bida, el Gobierno intenta paliar uno de los defectos de la reforma: que el poder adquisitivo perdido en los años 'malos', cuando la subida de las pensiones se quede en el suelo del 0,25% -como ocurrirá en 2014- por aplicación de la nueva fórmula, se tardará muchos años en recuperarlo. Por ejemplo, con una inflación del 2%, si un año las pensiones suben sólo el 0,25%, se necesitarían siete años muy buenos con incrementos máximos para recuperar el poder adquisitivo perdido en un solo ejercicio. Si el techo de subida se lleva a IPC más 0,50% entonces sólo se requerirían cerca de cuatro años para recuperarlo. Eso sí, tendría que aprobarse durante cuatro años la subida máxima, cuando las simulaciones de los expertos apuntan a que la fórmula no permitirá subidas máximas en muchos años. Ytodo dependerá de las previsiones que el Gobierno introduzca y de las medidas que se adopten en cuanto a ingresos y gastos.
Además, el grupo parlamentario popular presentó otra transaccional -sobre la base de enmiendas de La Izquierda Plural, UPyD y CiU- por la que el Gobierno "elaborará un estudio sobre la asunción de forma progresiva por el Estado de la financiación de las prestaciones derivadas de muerte y supervivencia". La propuesta de que las pensiones de viudedad y orfandad pasen a ser cubiertas con fondos de los Presupuestos Generales del Estado y no con cargo a la Seguridad Social partió de Comisiones Obreras. El compromiso del Ejecutivo es estudiarlo; esta medida significaría sacar del sistema un gasto superior a los 20.000 millones de euros al año, que tendrían que ser pagados con impuestos.
Tributación
Las enmiendas transaccionales ofrecidas por el grupo popular -y ninguna aceptada- abarcaban también estudiar la tributación de las pensiones, unificar los regímenes de la Seguridad Social para que sólo queden dos -trabajadores por cuenta ajena y autónomos-, e incluso la presentación de un proyecto de ley para la creación de la Administración única de la Seguridad Social, como paso a convertirse en un organismo independiente. Asimismo, planteaba que cada cinco años se presente un estudio del efecto de las medidas de la reforma de pensiones y que, en el plazo de un año, se propusieran medidas para que el sistema de cotización de los trabajadores autónomos fuera acorde con los rendimientos obtenidos de la actividad económica o profesional.
La portavoz del grupo popular en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, Carolina España, expresó su "sorpresa y tristeza" por el rechazo de todos los grupos a las transaccionales. "Es inédito que los grupos presenten enmiendas y luego no acepten la transacción", señaló. España fue más alla y acusó ala oposición: "Su capacidad de diálogo es nula y no sé si ustedes quieren mejorar las pensiones".
Los portavoces de la oposición rechazaron el proyecto de ley y las transaccionales, por considerar que no variaban el sentido de la reforma. Criticaron la falta de consenso y destacaron que la reforma saldrá adelante sin el apoyo de los sindicatos, ni de los empresarios ni de otro grupo parlamentario qu eno sea el PP. El portavoz del PNV, Emilio Olabarría, se preguntó si el PP en realidad estaba de acuerdo con la reforma que van a aprobar "¿o sólo seguimos los dictados de la troika?".


Leer más:  Pensiones: El Gobierno ampliará la subida al IPC más el 0,5%  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20131121/pensiones-gobierno-ampliara-subida-2550582.html#VwZ1dfUUGHntsp4I
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: