lunes, 25 de noviembre de 2013

Smart City...

Un planeta cada vez más 'inteligente'

Ciudades de todo el mundo, conscientes de la necesidad económica y medioambiental de convertirse en urbes sostenibles, apuestan por los proyectos de 'smart city'

Un planeta cada vez más 'inteligente'
Ciudades de los cinco continentes entienden que la viabilidad de las sociedad pasa por un mejor aprovechamiento de los recursos Fira de Barcelona
PABLO CALDERÓN

Estocolmo
 recibió en 2009 el reconocimiento a la Comunidad Inteligente del Año, otorgado por el Intelligent Community Forum, y sólo unos meses después, en 2010, sería elegida por la Comisión Europea como la primera Capital Verde. La voluntad de ser una smart city, sin embargo, se había forjado tiempo atrás. Inspirándose en el éxito del peaje urbano de Londres, y con el deseo de distribuir de manera más uniforme el tráfico que entraba en el centro de la ciudad, la capital de Suecia introdujo en 2006 su propio sistema de tarifa de congestión. Y un año después, en 2007, el ayuntamiento nórdico publicó su Visión 2030, un plan estratégico a largo plazo para hacer de la urbe una metrópolis de clase mundial. Concebir el proyecto de manera integral le ha resultado útil para detectar debilidades y tomar decisiones que han permitido un planeamiento urbano de ciudad inteligente, cómoda para el ciudadano y atractiva para empresas y emprendedores.
Estocolmo no es un caso aislado: cada vez son más las ciudades de todo el mundo que apuestan por la filosofía smart city. Y es que la transformación de las actuales urbes –así como la creación de las nuevas ciudades bajo unos parámetros más sostenibles– constituye una necesidad objetiva desde el punto de vista medioambiental y económico, siempre que se quiera garantizar la viabilidad de la sociedad.
De Europa a Asia
Estocolmo ejemplifica a la perfección la buena aceptación que ha tenido el concepto de smart city en Europa, un territorio que, junto con los países de economías emergentes, es el principal vivero de ciudades inteligentes. No obstante, repartidas por el planeta existen un sinfín de urbes que, en mayor o menor medida, han entendido que su futuro pasa irremediablemente por hacer las cosas de manera más sostenible y eficiente; por hacer las cosas bien. Una de ellas, bien alejada del viejo continente, es Singapur, que puede presumir de estar implantando uno de los programas de gestión del agua más importantes del mundo. Contempla desde la captación del agua de lluvia, hasta el reciclaje de aguas residuales, pasando por la desalinización. La preocupación por el futuro acceso al agua potable en Malasia llevó al gobierno a innovar soluciones en busca de la autosuficiencia, un pensamiento inteligente que ha tenido como consecuencia que el país esté empezando a exportar su experiencia en materia de gestión del agua a otros lugares de Asia.
Singapur también constituye un buen ejemplo de smart grid city –esa primera fase en la que la ciudad smart construye una red inteligente de distribución eléctrica con la finalidad de reducir el consumo eléctrico, disminuir su coste y aumentar la fiabilidad y la transparencia del sistema–. En la ciudad asiática, la red bidireccional de datos que enlaza los centros de producción con los consumidores no sólo controla y gestiona el consumo de energía, sino que integra sistemas de producción alternativa descentralizada, desde los que se introduce electricidad en la red a partir de generadores ecológicos, como paneles solares o pequeñas plantas de cogeneración. El caso de Singapur es paradigmático: su población, que casi se ha duplicado en los últimos 25 años, supera los cinco millones de habitantes. Su vocación de ciudad ordenada y eficiente le dio fama internacional. Y ahora trata de atraer a los trabajadores de sectores como el informático y el biotecnológico. Tanto Singapur como Estocolmo estarán presentes en Smart City Expo World Congress.
Predicar con el ejemplo
Barcelona, sede de Smart City Expo World Congress y referente internacional como ciudad inteligente, destaca en el área de la movilidad: en el último año ha empezado a implantar una nueva red ortogonal de autobuses que permitirá ofrecer a los usuarios un servicio más eficiente, en unos vehículos que ya presumen de ser la flota más limpia de Europa. La capital catalana, además, forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (Reci), que celebra su próxima junta directiva el 19 de noviembre en el marco de Smart City Expo World Congress. La Reci, formada por 41 ciudades, quiere impulsar el intercambio de experiencias y el desarrollo de nuevos modelos de gestión sostenible de las ciudades que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

'Smart city' Expo Bogotá

Colombia, un país en profunda transformación, está experimentando un importante crecimiento económico, unido a la mejora de la calidad de vida y a la aparición de una clase media cada vez más numerosa. Este país sudamericano es uno de los elegidos por el Banco Mundial para desarrollar sus proyectos en Latinoamérica. Su capital, una de las urbes colombianas que concentran más proyectos de ciudad inteligente, acogió en octubre la primera edición de Smart City Expo Bogotá, organizada por Fira de Barcelona y Corferias.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/internet/smart-city-expo/20131119/54394300102/smart-city-expo-planeta-cada-vez-mas-inteligente.html#ixzz2leFQODS9
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios: