sábado, 23 de noviembre de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )


Casi todo excepto ......el ladrillo.


Los fondos soberanos se interesan por la industria, tecnología y telecomunicaciones en España



Finanzas.com
Nuestro sector inmobiliario sigue sin gustarprimir

El segundo informe sobre fondos soberanos elaborado por ICEX-Invest in Spain, ESADEgeo y KPMG ha revelado cuáles son las áreas que despiertan más interés entre las instituciones públicas de inversión de distintos países alrededor del mundo. En concreto, el profesor de ESADE, Javier Santiso, identificó tres grandes áreas de interés para estos fondos: grupos industriales, tecnológicas y telecomunicaciones.
Además, Santiso incidió en el interés mostrado últimamente por pymes y "start-ups", un fenómeno que calificó de especialmente positivo, ya que aseguró que son las empresas que podrían liderar un cambio de sesgo en el modelo económico español. Además, el estudio puso de manifiesto que una de las grandes motivaciones de estos grupos para invertir en nuestro país es la exposición de nuestras empresas a América Latina.
Además, el informe asegura que nuestro país es uno de los principales destinos de los fondos soberanos en Europa. "Sin duda, en 2013 y 2014 se producirán grandes movimientos de los accionariados empresariales españoles y no será inusual que en ellos participen más fondos soberanos que empresas estatales, tal como ya han mostrado las entradas de Temasek o IPIC en empresas ibéricas a lo largo de los dos últimos años", explica Santiso en el estudio. En el aire se mantiene una operación sobre Gas Natural Fenosa por parte de algún fondo soberano, ante el interés de Repsol de vender su participación en la gasista.
Y es que el interés por España se mantiene. "Desde KPMG estamos percibiendo el retorno del interés por parte de inversores extranjeros y no obedece únicamente a la valoración de los activos, sino también a razones estratégicas y de la calidad de los mismos", señala Fernando García Ferrer, socio responsable de Mercados y de Private Equity de KPMG en España. No obstante, los autores del informe también ha detectado un cierto descenso de la inversión directa de los fondos soberanos durante 2012, causado especialmente por la gran operación de compra de Cepsa, por parte de IPIC en 2011.
¿Y quiénes protagonizaron las mayores operaciones? Principalmente, los fondos árabes y también fondos como los de Singapur y China con objetivos tanto estratégicos, como financieros. No obstante, el mayor fondo soberano del mundo, el que gestiona el dinero para pensiones de los noruegos (800.000 millones de dólares), siguió apostando por España en 2012, al destinar hasta 15.000 millones de dólares a nuestro país. Sus principales posiciones están en Santander, Telefónica y BBVA.
En cuanto a reparto geográfico, 52 países tienen, al menos, un fondo soberano en los últimos tres años se crearon un total de 17 y 21 comenzaron a prepararlo. Estos países son, en muchos casos, pertenecientes a regiones emergentes, ya no sólo de Asia y Medio Oriente, sino también de África y América Latina, circunstancia que ha hecho que las relaciones sur-sur se consoliden. 
Europa siguió siendo la región de mundo más atractiva para los fondos soberanos y sumó el 54% (29.500 millones de dólares) del total de su inversión en 2012. Esta circunstancia no supone aún un voto de confianza para el Viejo Continente, porque los principales movimientos se han dirigido a activos inmobiliarios refugio en Londres y en París. Por su parte, Estados Unidos, a pesar de tener un crecimiento económico más fuerte que la Unión Europea, sólo atrajo inversiones directas de consideración en el sector de materias primas.
El inmobiliario español sigue sin gustar
Aunque el informe asegura que se están empezando a gestar oportunidades de inversión en nuestro mercado inmobiliario, lo cierto es que en España no se hizo ninguna de las 25 mayores operaciones del sector registradas en Europa durante 2012. El grueso se lo llevan Londres y París. "En la península ibérica la economía aún está pagando el precio de la dependencia al ladrillo. En 2013 el sector inmobiliario no sólo está en parálisis, sino que se autodestruye a medida que avanza la reestructuración bancaria", explica el informe.
Este dato resulta especialmente negativo, ya que el dinero que destinaron los fondos soberanos a este sector se incrementó un 36,4%, respecto a 2011.


Leer más:  Los fondos soberanos se interesan por la industria, tecnología y telecomunicaciones en España  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20131123/fondos-soberanos-interesan-industria-2551771.html#VwZ11fKXrd3l5vYO
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: