jueves, 21 de noviembre de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )

...

Yo tengo...

¿Qué le ocurre a Sacyr?


Tras haber subido un 200% desde principios de abril, la constructora se deja un 15% en menos de una semana. ¿Mera consolidación o hay algún problema de fondo?
La constructora Sacyr ha sido uno de los mejores valores del Ibex durante este ejercicio, en el que en algunos momentos del año ha llegado a anotarse una subida del 200%. Sin embargo, en los últimos dos días se ha colocado la medalla de compañía más bajista del selectivo, bajando hasta los 3,38 euros a que cerró ayer. ¿Pero qué ha sucedido en el valor para haber protagonizado una caída del 15% en menos de una semana?, ¿se trata de una mera consolidación dentro de una trayectoria alcista o hay algún problema fundamental de fondo?, 
La escueta aclaración desde el equipo de análisis de Renta 4 resumía la visión de la mayoría de los analistas consultados: "No hay nada fundamental, que nosotros sepamos".
De la misma opinión era Julián Lirola, analista de Selfbank, quien aseguraba no haber visto "ninguna noticia que alimente una bajada tan brusca".
"Realmente lo que estamos viendo es una corrección natural derivada de las fuertes subidas que acumula la acción, que ha llegado a subir más del 200% desde principios de abril", añadía Soledad Pellón, de IG Markets.
Julián Lirola, por su parte, explicaba que la corrección podría haber venido por el lado técnico, al haber perdido el nivel clave de los 3,47 euros. "Pensamos que la ruptura de ese importante soporte a la baja ha hecho saltar las operaciones de stops de venta que estaban en ese nivel; lo que ha impulsado aún más la cotización a la baja", relataba este experto.
Soledad Pellón también añadía que es necesario enmarcar el retroceso de la constructora dentro de proceso correctivo vivido por el propio Ibex, que "ha perdido un soporte importante, el de los 9.660 puntos". En ese contexto, "es normal que las caídas sean más pronunciadas en valores más cíclicos (constructoras) y en aquellos que más subidas han acumulado. Sacyr cumple estas dos condiciones", explicaba esta estratega de mercado. 
En todo caso, y dado que "ha sido uno de los valores con peor comportamiento de las últimas sesiones", Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Selfbank, accedía a "intentar buscar algunas justificaciones para el castigo": "El primero de ellos estaría en el tema de su elevado nivel de endeudamiento, aunque este tema ya era de sobra conocido, no habiendo además vencimientos a corto plazo que pudieran haber puesto nerviosos a los inversores". De hecho, la bajada de los tipos de interés llevada a cabo por el BCE es un factor que beneficia en general a las compañías altamente endeudadas. 
Asimismo, opinaba Torre que "también podría haber influido, aunque no es tan decisivo, la multa que podría sufrir la compañía como consecuencia del retraso de aeropuerto internacional de Corvera, que podría ascender a 3.000 millones de euros".
En todo caso, Torres concluía (al igual que el resto de analistas) que Sacyr "lleva una espectacular revalorización en el año, que le ha llevado a cotizar por encima de su precio objetivo, por lo que desde este punto de vista el recorte estaría en cierto modo justificado".
¿Pero qué ocurrirá con la acción de Sacyr tras la corrección? 
Para Lirola, "la tendencia de fondo sigue siendo alcista, en principio". "El valor cotiza en 3,22 euros (en un momento de la tarde de ayer) y su precio objetivo estaría en 4,09 euros, lo que deja el valor con un potencial de revalorización del 27%", defendía ayer Lirola.
Parecido pensaba Soledad Pellón, quien auguraba que, "si vemos a las bolsas marcar un rally de final de año, Sacyr podrá recuperar el terreno perdido estos días".
También Reuters arrojaba que la mayor parte de analistas que siguen el valor son positivos. Cinco analistas recomendaban compra "fuerte" (strog buy, en inglés), cuatro "comprar" y dos "mantener". Ninguno recomendaba "vender".
Asimismo, La Caixa, la casa con mayor nivel de acierto respecto a Sacyr según Reuters, aconsejaba "comprar".


Leer más:  ¿Qué le ocurre a Sacyr?  http://www.finanzas.com/noticias/20131121/ocurre-sacyr-2550239.html#VwZ1xu0Z6iGTW2iZ
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: