martes, 21 de enero de 2014

A los Vivítopes....

Vermú en esencia

Una bebida de aperitivo, de mediodía, de postre. El vermú se reivindica con elaboraciones como las de Yzaguirre. De las variedades clásicas (rojo, blanco y rosado) a los reservas. Entre medias, joyas como el Vermouth Yzaguirre 1884, con sus exclusivas 6.000 botellas de producción y sus tres años en barrica.
Vermu
El vermú procede del sin- cretismo, de la mezcla. Es la conjunción de vino blanco o rosado, ajenjo (que le da ese sabor tan característico), tónicas y otras sustancias amargas, básicamente extractos de hierba. Narra la historia que fue el médico griego Hipócrates, nacido allá por el 460 a.C., quien lo creó. Para ello puso a macerar en vino hojas de díctamo (una planta perenne muy común en el sur de Europa) y flores de ajenjo. Del maridaje surgió lo que en la Edad Media se llamó “vino hipocrático” o “vino de hierbas”. El tiempo, innegociable, transcurrió. En 1838 los hermanos piamonteses (norte de Italia) Luigi y Giuseppe Cora introdujeron las técnicas de producción industrial en el vermú. Y con ello empezó, para esta bebida, una nueva vida.
En nuestros días Yzaguirre presume de tener una amplia gama de vermús de muy alta calidad, con graduaciones que llegan, incluso, hasta los 20o de alcohol en volumen. Este es el caso de Vermouth Yzaguirre 1884. Un vermú único. Primero, por su limitada producción: 6.000 botellas, y segundo, porque envejece durante tres años en barricas (que generalmente han contenido vinos tintos) de roble. En su interior maceran 80 variedades diferentes de hierbas a partir de un vino base blanco de distintas zonas productoras españolas.
El resultado nos habla de intensas notas balsá- micas en la nariz y de recuerdos aromáticos de anisados y especias. Un producto claro y limpio y sin ninguna traza de turbios. Yzaguirre Rojo Reserva es la vanguardia de la enseña. El testimonio, inal- terable, de una tradición. Diferente tanto en esencia como en espíritu. Un paladar emocionante, una bebida madura, única, sabrosa, con potencia y peso. Dos meses de maceración, unas 150 variedades de hierbas y un año en barricas y bocoyes de roble. El extraordinario resultado lo contiene una botella de 1 litro. A su vera, el Yzaguirre Blanco Reserva. Luminoso e imprescindible. Con un excelente equilibrio entre nitidez y crianza. También fruto de dos meses de maduración y dos años de envejecimiento así como de la unión de 120 variedades de plantas.

No hay comentarios: