lunes, 27 de enero de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

Tres razones para ser optimistas con Europa


«La periferia de la zona euro vuelve a estar de moda», según J.P. Morgan A.M, que prevé que los beneficios empresariales crecerán más en Europa que en EEUUprimir
«El mercado europeo es uno de los que ofrece oportunidades más interesantes este año». Así de claro se expresaba esta semana Manuel Arroyo, director de estrategia de J.P. Morgan Asset Management España y Portugal, tras augurar que los beneficios empresariales en Europa crecerán más que en Estados Unidos en 2014.
«Nos gustan los dos mercados, estamos largos en ambos, pero nos gusta más el europeo», insistía este profesional, para quien «Europa lo está haciendo bien, vuelve a crecer y prácticamente todos los indicadores están mejorando». Arroyo valoraba especialmente las medidas implementadas en la periferia de la zona euro, «que vuelve a estar de moda» entre los inversores. En concreto, este experto citó tres motivos para ser optimistas en cuanto al Viejo Continente, que a su juicio crecerá un uno por ciento este ejercicio.
En primer lugar, el incremento de la competitividad gracias a la caída de los costes laborales, una tendencia que debería continuar mientras no repunte la inflación. En ese sentido, «España destaca como uno de los países con una reforma laboral más profunda», según Arroyo, a quien no obstante le preocupa la dualidad del mercado de trabajo español y las elevadas cifras de paro.
El segundo motivo que sirve a J.P. Morgan para abonar su optimismo sobre Europa es la esperada recuperación del consumo, a medida que se vaya restaurando la confianza: «Las familias han aplazado inversiones y cuando vean que la situación mejora, van a gastar», explicó Arroyo.
El tercer factor está relacionado con la reducción del ajuste fiscal frente a los recortes vividos en ejercicios previos.
No obstante, Arroyo también mencionó motivos para la cautela. Citó el proceso de desapalancamiento del sector privado, a menor ritmo que en Estados Unidos, así como las persistentes divergencias entre países dentro de la zona euro, que se reflejan en los costes de financiación para las empresas, entre otros aspectos.
Asimismo, J.P. Morgan ve un riesgo en la moderada inflación. Si bien descarta un periodo de deflación, cree que ésta va a mantenerse muy baja, en torno al uno por ciento. «Con un paro superior al 12 por ciento es muy difícil esperar tensiones inflacionistas» en la zona euro, relató Arroyo.
ACCIONES, ACTIVO GANADOR
En cuanto a tipos de activos, J.P. Morgan se alinea con otras firmas de inversión al preferir la renta variable, que se va a seguir beneficiando de las políticas monetarias de los bancos centrales. «Los bajos tipos de interés están incentivando que los ahorradores asuman más riesgo. Esto va a continuar durante al menos este año y, seguramente, el siguiente. Por eso, seguimos apostando por los activos de riesgo», dijo Arroyo. 
No obstante, reconoció que el mercado ha protagonizado «una fuerte subida desde hace un par de años» -la magnitud del rebote es del 203 por ciento, respecto al 178 por ciento de la media de las recuperaciones de otras décadas, según J.P. Morgan-, por lo que las valoraciones de las bolsas están ajustadas.
Pese a ello, «la bolsa sigue siendo la alternativa más interesante» (frente a la renta fija) y «aún le queda recorrido», según este profesional. «No va a corregir, no es el momento de vender», insistió.
En todo caso, Arroyo explicó que, «este año, ser selectivo va a ser fundamental». A su juicio, el grado de correlación entre índices y compañías «está en mínimos», por lo cual nos encontramos en «el entorno ideal para los gestores activos, incluso agresivos», los llamados «stock pickers» (en inglés), capaces de identificar ideas de inversión, compañías y oportunidades.
En general, 2014 va a ser un año positivo para las bolsas, con «rentabilidades por debajo del 10 por ciento y volatilidades de dos dígitos», según Arroyo, para quien el rally está entrando en una fase de madurez, que requerirá de crecimiento económico y buenos resultados empresariales. «Vamos a ver volatilidad, pero el balance del año va a ser probablemente positivo», resumió este experto.


Leer más:  Tres razones para ser optimistas con Europa  http://www.finanzas.com/noticias/20140127/tres-razones-para-optimistas-2589504.html#VwZ1PiS7iYZFVMmd
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: