miércoles, 22 de enero de 2014

Fondos de Pesiones y otros Estados....


el mayor del mundo

El fondo de pensiones noruego última un giro histórico en su estrategia



Finanzas.com
El fondo de pensiones noruego, el mayor del mundo gracias al petróleo y con 160.000 dólares por habitante bajo gestión, está viendo mermada su rentabilidad y se plantea hacer inversiones de más riesgo. Conoce dónde y cuáles son sus líneas rojas.primir


El fondo de pensiones noruego, el mayor fondo soberano del mundo, ha desempolvado la artillería pesada y está incrementando sus inversiones en activos que ofrecen mayor riesgo pero también más rentabilidad. Con unos activos bajo gestión de 800.000 millones de dólares, a repartir entre apenas 5 millones de habitantes, este fondo de pensiones maneja la friolera de 160.000 dólares por persona. Jubilación dorada a costa del petróleo para unos ciudadanos que gozan de uno de los mayores poderes adquisitivos del mundo.
Semejante mastodonte se maneja en el mundo financiero con unos principios muy conservadores y éticos. "Nuestro deber como gestores de activos consiste en manejar el dinero del pueblo, fondos públicos. Esto supone que hay una gran responsabilidad en nuestra tarea", asegura Yngve Slynstad, el director del fondo, en una información que recoge Reuters. Según este ejecutivo, el fondo "no se puede conducir de una manera que pueda hacer a la gente dudar". Por eso, no invierte en empresas como Wal-Mart, pues Noruega considera que ha incumplido los derechos humanos y laborales. Son unas directrices muy estrictas para el vehículo que posee el 1,25% de todas las acciones del mundo y el 2,5% e las europeas. Y obligan a hilar muy fino.
Pero el problema que se le presenta ahora a este gigante es que su rentabilidad está disminuyendo peligrosamente. Desde que comenzó a operar como fondo soberano en 1998 acumula un rendimiento medio del 3,41% anual, inferior a su objetivo de alcanzar al menos el 4%. Por eso, el nuevo gobierno conservador noruego -en el poder desde octubre- está revisando la estrategia de inversión y baraja la opción de suavizar los criterios de selección de activos y abrir la posibilidad de introducir inversiones con algo más de riesgo. Ya es un tema muy escrutado el tipo de empresas en las que invierte el fondo, por aquello de cumplir con las expectativas éticas de la población. Pero incluso se está debatiendo la estructura que debe tener el fondo.
Algunas voces en el partido conservador han propuesto dividir el fondo en dos vehículos distintos que compitan entre sí. Otros incluso han propuesto la creación de tres fondos, uno de los cuáles admitiría la posibilidad de que su gestión estuviera participada por las entidades financieras noruegas.
Y otra materia de debate, aparte de las estructura, son las propias inversiones que concentra el fondo. Inicialmente, solo podía comprar bonos soberanos. La deuda corporativa, las acciones y los activos inmobiliarios fueron autorizados posteriormente. Paralelamente, un comité independiente de ética mantiene una 'lista negra' de empresas vetadas por el Ministerio de Finanzas noruego. Pero desde el partido en el poder noruego se piensa que se debería abrir la posibilidad de que el fondo invirtiese en otros activos para animar su rentabilidad, como infraestructuras extranjeras o inversiones en 'private equity'. Estas inversiones serían menos líquidas, pero a cambio ofrecerían mayor rentabilidad.
En opinión de Sony Kapoor, profesor visitante de la London School of Economics y uno de los mayores especialistas en el fondo noruego, su enfoque conservador se ha convertido también en un lastre. Las normas exigen diversificación geográfica, por lo que un 48% del capital se encuentra invertido en Europa, el 15,5% en Asia-Pacífico y el 356% en América y África, mientras que el resto está en bonos soberanos que el fondo ya no está comprando. 
Líneas rojas
Es decir, su enfoque "es una apuesta de futuro por las economías de la OCDE que más sobresalen", apunta Kapoor. Pero esta opción "expone al fondo a problemas relacionados con el envejecimiento de la población y con la madurez de esta economías", añade este experto. A su modo de ver, "el fondo ha asumido una gran cantidad de riesgo a cambio de muy poco; por eso, "su mandado se debería cambiar para que se beneficiase del crecimiento a largo plazo de los mercados emergentes. "Esto no solo es bueno para Noruega, pues también permitiría un crecimiento más rápido de los países más pobres y crearía millones de empleos muy necesarios", apunta Kapoor. Esta es la misma línea ética y filantrópica compartida por grandes fortunas como Bill Gates. Y de hecho, el fondo noruego ya está aumentando su exposición a emergentes. 
Pero añadir más riesgo a la cartera de este fondo no parece una tarea sencilla. Uno de los mayores nichos de rentabilidad está en el capital riesgo; el problema es que esta industria arrastra una fama de gran crueldad. Por ejemplo, los proyectos de infraestructuras en los países desarrollados a menudo son un imán para la corrupción. Sin ir más lejos, a principios de este mes, cuatro ejecutivos noruegos del sector de fertilizantes fueron acusados por cargos s soborno en Libia e India. ¿Podría permitirse el fondo noruego inversiones de este tipo? Por esta razón, el fondo mira con lupa inversiones en empresas que violen las normas de trabajo infantil. Y tampoco invierte en fabricantes de armas, productores de tabaco o compañías involucradas en desastres medioambientales. El consejo independiente de ética es, en todos los casos, el encargado de mantener esta particular lista negro de las empresas que jamás entrarán en la cartera del mayor fondo soberano del mundo. 


Leer más:  El fondo de pensiones noruego última un giro histórico en su estrategia  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/fondos-inversion/20140122/fondo-pensiones-noruego-ultima-2588355.html#VwZ1fgP8CQoQEL3K
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: