viernes, 24 de enero de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )


Seis valores para sacarle partido a la recuperación europea




Los expertos de Gesconsult apuestan por valores con las siguientes características: un perfil algo más cíclico, gran peso de Europa en sus ventas, balance saneado, buenas previsiones en la evolución de los resultadosprimir


Los expertos de Gesconsult apuestan por valores con las siguientes características: un perfil algo más cíclico, gran peso de Europa en sus ventas, balance saneado, buenas previsiones en la evolución de los resultados y normalización de su valoración en términos de per (precio entre beneficio) con vistas al año 2014 o, como mucho, 2015. Teniendo en cuenta estos criterios, la gestora selecciona las siguientes compañías: 
1.- Cie Automotive, que se dedica a la fabricación de componentes de automóviles. Por tanto, se engloba en un sector de buenas perspectivas para los próximos años. El mercado europeo, que representa el 54% de las ventas, comienza a dar síntomas de recuperación, lo que ha hecho posible que las líneas maestras que ha presentado para el periodo 2013-2017 sean muy positivas: prevé duplicar las ventas hasta alcanzar los 3.000 millones de euros al final de ese plazo, mejorar los márgenes hasta el 9% desde el 8,2% actual, mantener el "pay-out" (porcentaje del beneficio que reparte entre sus accionistas) en el 30%. Además, continuará con su plan de expansión internacional, que incluye la compra de diez compañías hasta 2017, centrando el foco en México e India. Gusta especialmente que su beneficio neto vaya a crecer un 51,2% en 2014, de acuerdo con las previsiones, tras haber retrocedido un 6,6% en 2013, también de acuerdo con lo estimado. Y todo ello con un per previsto para 2014 de 11,30 veces. 2.- 
2.- OHL: su principal catalizador será México, con la refinanciación de Conmex, que podría cerrarse en las próximas semanas, lo que traería consigo una reducción de los costes financieros; con la adjudicación, seguramente, de contratos públicos a lo largo del año en el país; y crecimientos en el tráfico en sus autopistas de peaje en el país. Tiene, además, una cartera de pedidos creciente que a día de hoy ya supone más de 38 meses de actividad. Pero, más allá de los números, Alfonso de Gregorio, director de inversiones de la firma, destaca el tino de su equipo gestor, en concreto, de Villar Mir, que supo cuándo entrar y cuándo salir de Brasil. De todas maneras, se prevé un aumento del beneficio neto del 12% en 2014. Y, en términos de per con vistas a este año se coloca en las 9,30 veces. 
3.- Tubacex, que fabrica, vende y comercializa tubos de acero inoxidable sin soldadura es la tercera opción. Son varios los factores que apoyan la inversión: por ejemplo, que en un mercado muy concentrado, sea el segundo productor mundial con una cuota de mercado del 22%; que tenga una elevada exposición a Europa, con un 66% de las ventas; que haya decidido volver a pagar dividendos y que se haya puesto fin al riesgo en el accionariado tras la desinversión del 9% en manos de CaixaBank, un 4,94% del cual lo adquirió Ecofin Limited, con intención de permanencia a largo plazo. Además, en cuanto a la cuenta de resultados, se espera que su beneficio neto crezca un 86% en 2014 y que su per se sitúe en las 12,8 veces. 
4.- Air Liquide es una apuesta ya en Europa. Tiene una atractiva diversificación geográfica, con presencia en 70 países y una cuota de mercado mundial del 20%. Además, se beneficia especialmente de la recuperación europea, puesto que en el Viejo Continente realiza un 51% de las ventas. Las inversiones realizadas y por realizar en el periodo 2007 y 2017 aseguran alrededor del 65% del objetivo de crecimiento en ventas de la empresa, que opera en el sector de los gases industriales y sanitarios, con vistas al año 2020. Tiene elevados niveles de rentabilidad, continuará mejorando los márgenes y cuenta con una atractiva cartera de contratos de larga duración. 
5.- Rheinmetall es un grupo alemán de automoción y defensa, con varios factores a su favor, como su elevada exposición a Europa en ambas actividades, una clientela estable en el negocio de automoción, entre los que destacan Volkswagen, Ford o Renault, solidez financiera y una política estable de retribución al accionista. Al margen de su fortaleza en Europa, también hay que tener en cuenta que se prevé que aumenten los presupuestos en materia de defensa en los países en los que está presente, sobre todo en Asia, Oriente Medio y el Norte de África. Pero también hay que tener en cuenta que se trata de una inversión basada en la reestructuración de la compañía, puesto que comenzó este proceso en el año 2013. De todas maneras, se espera que se traduzca en mejoras de resultados de este año. De hecho, se espera que su beneficio neto aumente un 200% en el año 2014 con un per de 12,2 veces. 
6.- Y, por último, Siemens, que es el grupo alemán líder en ingeniería. Le favorecen la diversificación de negocio y geográfica, con una destaca posición en Europa (supone el 51% de las ventas), además de su solidez financiera, el nuevo equipo directivo presente desde julio de 2013 y que prevé presentar un nuevo plan estratégico en mayo de este año, el plan de reducción de costes, así como el proceso de desinversiones y cierres de negocio no estratégicos. Con ello, se espera que su beneficio neto crezca un 18% este año con un per de 16,5 veces.

No hay comentarios: