miércoles, 22 de enero de 2014

Que esperarán los.....currantes!


Los empresarios españoles, a la cabeza mundial del pesimismo

  • Un 37% de ellos dice que recortará plantilla en 2014 frente al 20% de la media internacional

  • Sólo el 23% afirma que su negocio crecerá este año




Arranca la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos con los empresarios españoles mostrando menos confianza en sus propios negocios que la media mundial.
Según la tradicional encuesta que presenta PriceWaterhouseCoopers al inicio del Foro, los empresarios españoles se sitúan a la cabeza internacional del pesimismo en perspectivas de crecimiento empresarial y creación de empleo. "Sólo el 34% de los presidentes y consejeros delegados españoles encuestados prevé aumentar sus plantillas en los próximos 12 meses frente al 50% que apuesta por incrementarla en la media internacional", resume PwC tras pulsar una muestra de 1.300 empresarios en 68 países.
"El 37% de los españoles prevé aplicar recortes de plantilla, que es el tercer porcentaje más elevado de la encuesta mundial después de Italia (43%) y Australia (39%)", señala el estudio. La media internacional de perspectivas de ajuste del empleo es del 20%.
Preguntados sobre si crecerá su propia empresa, "sólo el 23% de los españoles (frente al 39% de media internacional) se muestra muy confiado". Según la encuesta, "únicamente los encuestados de Francia (22%) y Argentina (10%) indican unos niveles de confianza menores".
Como dato positivo, el porcentaje de empresarios españoles que esperaba crecer durante el año no pasaba del 20%, inferior al de esta edición.
A pesar de esta ligero avance, el resultado del informe contrasta con el optimismo mostrado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su entrevista el pasado lunes en Antena 3.
Donde sí muestran confianza los empresarios españoles es en que la economía mundial mejore. El 50% así se pronuncia frente al 44% internacional, que muestra más cautela.
El presidente de PwC, Dennis Nally, resalta en la presentación del estudio que en general, los empresarios de todo el mundo esperan más de las viejas economías que de las emergentes. "Están volviendo el foco hacia Estados Unidos más que el año pasado y creen que Alemania y Reino Unido parecen más prometedores que los llamados Brics [ Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, Rusia]".
Los empresarios españoles apuestan en un 27% por EEUU, en un 25% en Alemania, pero también en este último porcentaje en China. Y, como la crisis les empuja más que a otros, se muestran en la encuesta más ávidos de buscar nuevos mercados. Nally resume que "solo el 14% de los encuestados prevé explorar nuevas áreas geográficas". Pero eso es la media internacional. Entre los españoles el porcentaje sube al 25%.

No hay comentarios: